Share this post

Entérate de los temas, el formato “cara a cara”, los medios de transmisión y más de este ejercicio.                    

El proceso electoral más grande de México está en curso y este domingo, 19 de mayo, será la última oportunidad que tendremos de escuchar debatir a las personas candidatas a la presidencia de la República antes de ejercer nuestro voto el próximo 2 de junio. En esta entrada te compartimos todo lo que debes saber de cara al Tercer debate presidencial para que no te quedes fuera del diálogo nacional.

1. Título

El título del tercer y último debate presidencial es Democracia y gobierno: diálogos constructivos

2. Sede

El Tercer Debate Presidencial tendrá como sede el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Cabe destacar que, de acuerdo a las reglas del Consejo General del INE, los tres debates presidenciales debían realizarse en la Ciudad de México y se privilegiarían recintos que contaran con los espacios y las capacidades técnicas necesarias para la producción de un debate televisivo, así como a instituciones públicas.

3. Fecha y hora

El Tercer Debate Presidencial Tendrá lugar el domingo 19 de mayo y comenzará en punto de las 20:00 h

4. Transmisión

Podrás seguir el debate en televisión abierta a través de Foro TVADN40, y Canal 11. y a través de las siguientes redes sociales del Instituto Nacional Electora (INE): FacebookYouTube 

5. Objetivo

El objetivo del “Formato C” para el último debate presidencial es privilegiar la interacción entre las candidaturas, además de mostrar a las personas electoras la capacidad de respuesta y templanza de las y los debatientes al momento de ser cuestionadas directamente por otras candidaturas.

6. Formato

El formato C, para el próximo debate, incluye: una introducción; tres segmentos de dos bloques cada uno; un cuarto segmento de preguntas cruzadas (cara a cara); un mensaje de despedida y el cierre del debate, como se muestra a continuación.

El bloque uno de cada segmento comenzará con una pregunta de la persona moderadora y la o el candidato tendrá un minuto para responder. Durante el bloque 2, las personas debatientes contarán con una bolsa de tiempo de tres a seis minutos para administrar a su discreción con intervenciones de hasta dos minutos cada una.  

La particularidad de este último debate se concentra en el segmento 4 “Cara a cara entre candidaturas”, en el que cada persona candidata tendrá la oportunidad de hacer preguntas de 30 segundos a las otras dos, una por una, que tendrán que contestar en un minuto y medio como máximo.

Este formato no incluirá la participación ciudadana.

7. Temas

  • Política social
  • Inseguridad y crimen organizado
  • Migración y política exterior
  • Democracia, pluralismo y división de poderes

8. Sobre las personas moderadoras

Participarán tres personas moderadoras, representantes del norte, centro y sur de la República Mexicana. El periodista Javier Solórzano y las periodistas Luisa Cantú Ríos y Elena Arcila, serán quienes guíen el desarrollo del debate y su objetivo será promover la fluidez y continuidad del ejercicio.

Durante los tres primeros segmentos darán pie a las respuestas iniciales de 1 minuto; posteriormente en los bloques de debate libre encauzarán el contraste de ideas entre las candidaturas, sin tomar protagonismo. En cuanto a las preguntas cruzadas, se limitarán a conducir el ejercicio y procurar la argumentación con respeto y apego a las reglas.

9. Y si te lo pierdes

Las y los #EspecialistasLaSalle compartirán su análisis del debate, en el que profundizarán en las temáticas y propuestas a partir de su área de estudios. Para conocer sus opiniones, podrás ingresar al sitio lasalle.mx/participadecide

En este sitio también podrás generar conversación respecto a los temas que te inquietan del proceso electoral, conocer a las personas candidatas y conocer sobre las visitas que hicieron a La Salle.

10. Otras fechas importantes en el proceso electoral

6 al 20 de mayo – Voto anticipado de 4,002 personas que por alguna limitación física o incapacidad están imposibilitados para acudir a las casillas el 2 de junio

18 de mayo al 2 de junio – Periodo para emitir el voto extranjero en la modalidad por internet

19 de mayo – Tercer Debate Presidencial

20 de mayo – Fecha límite para solicitar la reimpresión de credenciales robadas o extraviadas que estén vigentes

27 de mayo – Simulacro electoral en La Salle 

29 de mayo – Terminan las campañas e inicia veda electoral

2 de junio – Jornada electoral en la República Mexicana

 5 al 8 de junio – Cómputos oficiales

Publicaciones Relacionadas

14 JUNIO, 2024

El panorama de la educación en México...

La Dra. Bertha Fortoul, Especialista La Salle, opina sobre las grandes ausencias en el proyecto...

0

11 JUNIO, 2024

De residuos metalúrgicos a...

Las estudiantes de Ingeniería Ambiental ganaron el reconocimiento Mejores prácticas de servicio...

0

10 JUNIO, 2024

Recibe La Salle reconocimiento como espacio...

Conoce las acciones de la universidad para fomentar una vida saludable.       ...

0

6 JUNIO, 2024

Desayuno alumniLaSalle 2024: renovación de...

Un evento impregnado de unión, nostalgia y gratitud.           ...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.