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Medio: Reporte Índigo Monterrey

Especialista: Dra. Claudia Ivette Pedraza Bucio / FAMADyC

Tema: “Tiendas contra el feminicidio”

  • Hace un año, el Gobierno federal anunció que daría facilidades a mujeres victimas de violencia feminicida para que abran una tienda Diconsa y así ayudarles a . conseguir autonomía económica, A actualmente, de las 150 tienditas  anunciadas, nueve de ellas va se encuentra operando

Hace un año, el Gobierno federal anunció que daría facilidades a mujeres victimas de violencia feminicida para que abran una tienda Diconsa y así ayudarles a . conseguir autonomía económica, A actualmente, de las 150 tienditas  anunciadas, nueve de ellas va se encuentra operando.

A un año de que Segalmex e Inmujeres suscribieran un convenio de colaboración para que mujeres victimas de violencia atendieran tiendas Diconsa y se independizaran financieramente, existen nueve pin tos de venta abiertos en Chihuahua, Morelos y Oaxaca, según información obtenida vía transparencia Se trata del programa piloto “Estratega integral para promover la autonomía económica de las mujeres en situación de violencia, que fue puesto en marcha durante el2020 por el Gobierno federal. El propósito es incrementarlas oportunidades económicas efe las mujeres que viven o han vivido vilencia de género así como para madres o tutoras ele mujeres y a niñas desaparecidas o víctimas de feminicidio en condiciones de vulnerabilidad para posible Rarque emprendieran un micronegocio.

La estratega vacua al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), a Segundad Alimentarla Mexicana (Segalmex-Diconsa) y a la Secretaría de Economía con los astitutos de las mujeres de las entidades mencionadas.
“A fin de establecer y abastecer en los tres estados referidos tiendas que comercialicen diversos productos de la Canasta Básica Segalmex-Diconsa para que sean administradas y operadas por mujeres con la situación y condición explicada anteriormente”, dice la solicitud de transparencia con folio 0610400028021, proporcionada por Inmujeres.
La respuesta menciona que a la fecha se han logrado abrir nueve tiendas: una en Chihuahua, tres en Oaxaca y cinco en Morelos, tanto en localidades rurales de menos de 2 mil 500 habitantes, como en semiurbanas con menos de 15 mil.
Según la información, están en proceso de abrir más tiendas en los tres estados de la prueba piloto, así como lanzar la estrategia en Durango, Baja California y Tamaulipas. “Con una meta de 30 tiendas por entidad federativa”, se lee.
Pero las cifras aún no alcanzan los objetivos anunciados el pasado 25 de agosto de 2020 durante el informe mensual del Grupo Inter-disciplinario de Estrategia contra las Violencias (GIEV).
Nadine Gasman, titular de Inmujeres, dijo que habían empezado un padrón de 90 mujeres en Chihuahua, Morelos y Oaxaca.
Mientras que Ignacio Ovalle, director general de Segalmex, señaló que se esperaba terminar el año con al menos 50 centros de abasto en cada entidad.
“Ha dicho Nadine que ahorita ya tenemos proyectadas 30 tiendas en Chihuahua, 30 en Oaxaca y 30 en el estado de Morelos, pero nuestro propósito es, en lo que llamaríamos una primera gran etapa, ojalá de aquí a que termine el año, abrir por lo menos 50 tiendas en cada estado de la República”, dijo
Buena idea, falta de resultados
Expertas en temas de género coinciden en que la idea es buena porque genera alternativas económicas a mujeres que han sufrido violencia y muchas de ellas no salen de estos círculos porque no tienen independencia financiera.
Sin embargo, se deben de tomar varios factores en cuenta para que este proyecto cumpla su objetivo y no sea un programa piloto más, como ha ocurrido antes en localidades como en Ciudad Juárez, Chihuahua.
“Lo veo con buenos ojos, es una buena idea, pero hay que imple-mentarla bien, con esta mirada de género todo el tiempo, todas las partes del proceso de lo que implica justamente para ayudar a atender una necesidad de las mujeres y no buscando generarles más problemas ni sobrecargas.
“Que sí sea formal, que tenga incluso la posibilidad de prestaciones como el asunto de las guarderías y demás (…) porque también tiene que ser integral para realmente ser efectivo para las mujeres que están saliendo de violencia feminicida”, dice Martha Tagle, feminista y consultora.
Algo que le preocupa es que el programa está pensado para que las tiendas estén en las propias casas de las mujeres o éstas consigan los locales, lo cual es un problema si aún no está resuelta la situación de violencia.
“Si no hay una sentencia que haga que el agresor esté lejos, se puede convertir en un asunto de que las vandalicen, que rompan la mercancía, miles de cosas”, menciona.
María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Nacional contra el Feminicidio (ONCF), dice que aunque la intención es buena, la ganancia es muy poca (mil 600 pesos) pese a que el objetivo es empoderarlas económicamente.
Los tres estados en los que se han abierto tiendas que comercializan diversos productos de la Canasta Básica Segalmex-Diconsa son: Chihuahua, Oaxaca y Morelos.
Además, las mujeres son quienes en su J mayoría se dedican a S buscar a sus familiares desaparecidos o a pedir justicia en las investigaciones por feminicidio, situación que se debe tomar en cuenta al crear estos programas.
Menciona que se deben fortalecer las comisiones de víctimas para saber las necesidades de las personas que han sufrido feminicidio y desaparición y crear programas integrales.
“No estar repitiendo cosas que al final no van a tener ningún impacto. El problema en México es que se hacen cosas y nunca se evalúa su impacto y desaparecen, en Juárez se hicieron un montonal de este tipo de programas y al final nunca impactaron ni mostraron resultados”.
Claudia Pedraza, especialista en temas de género de la Universidad La Salle, dice que aunque es un programa piloto bien intencionado, no se puede decir que solo por ese hecho se van a generar los procesos de autonomía económica; además de que tiene alcances limitados.
“Uno, por los propios requisitos que pone el programa, que es que las mujeres hayan tenido experiencia en micronegocios o en este tipo de iniciativas de emprendimiento anteriores, al menos en poco tiempo; y dos, para muchas de estas mujeres, el entorno de violencia no les permitiría atender un negocio de estas características”.
Por su parte, Carlos Nandayapa Hernández, catedrático de Economía en la FES Acatlán de la UNAM, dice que este tipo de políticas suelen presentar ciertos problemas si no van acompañados de otros complementos como asistencia técnica y un financiamiento en el monto debido.
“El reto es graduar beneficiarías, desarrollar capacidades en las mujeres particularmente para que se logre el objetivo último de la política social que es contribuir al propio desarrollo, no solamente aun proyecto en sus indicadores de rentabilidad, sino más allá”.
“El programa está limitado por los requisitos que pone como que las mujeres hayan tenido experiencia ‘ en micronegocios; además para muchas de estas mujeres, el entorno de violencia no les permitiría atender un negocio de estas características” Claudia Pedraza, especialista en temas de género de la Universidad La Salle.
PIDEN APOYOS PARA MADRES BUSCADORAS
Las mujeres que intentan localizara sus seres queridos que se encuentran desaparecidos hacen un trabajo que le corresponde al Estado, por lo que éste les debería de dar un apoyo económico, pues muchas son el sostén de su hogar.
A demás de buscar a las personas desaparecidas y exigir justicia por las víctimas de feminicidio, una tarea que le corresponde a las autoridades, la mayoría de las mujeres en México son las proveedoras y cuidadoras de sus propios hogares.
Por este motivo el Estado debería de crear programas que las ayuden económicamente más allá de generar proyectos pilotos con bajos resultados para empoderarlas financieramente, dicen activistas.
En México, del 2015 hasta el 31 de julio de 2021, se han registrado 5 mil 109 mujeres que han sido víctimas del delito de feminicidio, cifra que año con año se ha incrementado, señalan los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)
Por su parte, del 2006 al 30 de junio de 2021 se tienen contabilizadas un total de 21 mil 840 mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas y no localizadas, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).
“Ellas son las que están trabajando y no la autoridad, no buscan solo restos de sus hijos, ellas buscan otros desaparecidos. Han aprendido técnicas, se han especializado, yo acabo de ir con las buscadoras allá a Sonora.
“Ellas son las que van a los lugares, no se están esperando a que haya una orden para poder intervenir en un terreno, además hay tanta corrupción que arriesgan sus vidas, entonces ¿qué pasa?, ¿quién las mantiene?”, cuestiona María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Nacional contra el Feminicidio (ONCF).
La activista responde que aunque a veces algún miembro es el sustento familiar, muchas mujeres trabajan por la noche en maquiladoras para seguir en el día en su lucha por la justicia.
“Yo tengo que buscar apoyo para mujeres que no tienen, con la pandemia buscarles despensas para que ellas puedan seguir luchando por sus hijas y no quede el caso en la impunidad, realmente hay situaciones de mucha precariedad económica en la ‘que están las mujeres”, dice.
Las más afectadas
Uno de los avances que desde el ONCF han hecho, explica María de la Luz, es que las comisiones de víctimas tengan planes de reparación integral donde contemplen estas necesidades, porque hay niños huérfanos y las abuelas son mujeres de más de 50 o 60 años al cuidado de ellos que además buscan justicia.
“Es complicadísimo porque las abuelas no consiguen tan fácilmente trabajo y entonces se dedican al comercio informal, buscan que se les dé casa a los nietos, la verdad si no existiera esta red de apoyo entre las familias no podrían subsistir, entonces tienes todas estas situaciones complicadísimas para las mujeres”, dice.
Aunque hay una intención de fortalecerlas con programas como el de Inmujeres y Segalmex que buscan facilitarles la creación de tienditas Diconsa, la coordinadora dice que tienen que estar todo el día en estas tiendas y la ganancia es muy poca para con eso resolver su vida.
“Yo realmente veo que es poco y no sé si están pensando en otros proyectos, otros programa que puedan fortalecerse, yo más bien creo que si las mujeres están trabajando, están buscando, que las contraten, están buscando justicia y a la vez están haciendo una labor que no está haciendo la Fiscalía, dice.
Estrada comenta que un ejemplo es que en la Ciudad de México se contrató a las mamás para que ellas estuvieran acompañando y capacitándose y así se les pagaba un recurso económico.
En los últimos seis años se han registrado 5 mil 109 mujeres que han sido victimas del delito de feminicidio, cifra que año con año incrementa
Del 2006 al 30 de junio de 2021 se tienen contabilizadas un total de 21 mil 840 mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas y no localizadas
“Yo más bien creo que si las mujeres están trabajando, están buscando, que las contraten, están buscando justicia y a la vez están haciendo una labor que no está haciendo la Fiscalía” María de la Luz Estrada, Coordinadora del Observatorio Nacional contra el Feminicidio.

LOS RETOS DE LAS ‘TIENDITAS’

A un año de la firma del convenio entre Segalmex e Inmujeres para dotar de tienditas a mujeres víctimas de violencia, especialistas en temas de género y economía dicen que hay otras propuestas que se pueden aplicar para que realmente ellas sean independientes financieramente.

“Quizá lo que habría que hacerse es ampliar las opciones para generar autonomía financiera, sin duda las tienditas son una opción para cierto tipo de mujeres, pero habrá que pensar qué otras opciones que fomenten esa autonomía también pueden funcionar”, dice Claudia Pedraza, especialista en temas de género de la Universidad La Salle.
La catedrática comenta que pueden ser inversiones que no necesariamente requieran un espacio físico y localizable; apoyos para crear otros tipos de negocios que puedan ser móviles o no necesiten una identificación; así como apoyos para inversión de materiales para aquellas que son creadoras o producen desde ropa, alimentos o artesanías.
“Que no nada más se trate de los recursos para dar el emprendimiento, sino acompañamiento para que ese emprendimiento se mantenga, se materialice, es decir, estos programas no tienen que funcionar como un banco que nada más te da un recurso inicial o un préstamo.
“Tienen que funcionar como estructuras de acompañamiento que por un lado asesoren en temas económicos, en temas de desarrollo de un proyecto, en temas de cómo hacer crecer el emprendimiento de las mujeres y que además cuiden que las condiciones en las que se está desarrollando ese emprendimiento no las enfrente a nuevas situaciones de violencia, porque recordemos que ese es el motivo inicial que las coloca en esta vulnerabilidad”, explica.
Por otra parte, Carlos Nandayapa Hernández, catedrático de Economía en la FES Acatlán, de la UNAM, dice que el reto es cuando este tipo de políticas no van acompañadas de complementos como asistencia técnica.
“Ahorita entiendo que es una intervención piloto, en consecuencia tendrán Segalmex e Inmujeres que ir estructurando esta intervención de política pública, porque supongo que van a estar precisamente en localidades de alta y muy alta marginación, pero insisto, debe pensarse también en proyectos complementarios”, señala.
El profesor comenta que el tema es saber si las dependencias federales han hecho este ejercicio de análisis y ya tienen los resultados del programa piloto para escalarlo. Además, si esto está documentado se tienen que ver cuáles son las áreas de mejora para ampliarlo y que no quede como una cuestión anecdótica.
El problema es cuando este tipo de políticas públicas no van acompañadas de complementos como asistencia técnica para los beneficiarios.

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