Share this post

Siempre será recordado por el desarrollo histórico que cimentó en La Salle México y su legado para el lasallismo.                                                 

El Mtro. César Rangel Barrera, fsc., nació el 22 de septiembre de 1924, hijo de Don César y Doña Guadalupe. Fue parte de una familia donde además convivió con una hermana menor que él. Debido a que su padre era militar, sus estudios de primaria lo llevaron a vivir a varios lugares de la República Mexicana, y al final de esta etapa comenzó a estudiar en los grupos que se reunían a compartir conocimientos de lo que sería el Instituto Francés de San Borja, hoy Colegio Simón Bolívar.

Su camino dentro del lasallismo se desarrolló al finalizar sus estudios de primaria, pues ingresó al Noviciado Menor de los Hermanos Lasallistas en Tacubaya en 1937. Luego de continuar su preparación en los valores de San Juan Bautista de La Salle, el joven César tomó el hábito de los Hermanos el 25 de enero de 1941 e hizo su Primera Profesión el 2 de febrero de 1942.

A partir de entonces el Hno. César realizó su escolasticado en Coyoacán de 1942 a 1944 y continuó con su ministerio educativo desde 1945 hasta 1951 en Saltillo, dentro del Colegio Ignacio Zaragoza para luego volver a la Ciudad de México donde fue maestro del Noviciado Menor en Tlalpan de 1951 a 1957.

El Hermano pudo nutrir más su experiencia como lasallista y comprometerse con su misión luego de que a finales de 1957 viajara por un año a realizar su Segundo Noviciado en Roma. Al terminar este periodo de su formación, volvió al sur de la capital mexicana para fungir como director del Noviciado Menor de Tlalpan por los siguientes 8 años.

Su pasión por los fenómenos de la población y su entendimiento e interés por la gente lo llevó a migrar a Washington D.C. en 1966. Ahí fue que cursó sus estudios de Maestría en Sociología dentro del St. John´s College.

A partir de que recibió su título, el Hno. César volvió a México para desempeñarse dentro del Colegio La Salle León, en Guanajuato, de 1969 a 1976. Y fue a finales de los años 70 cuando su incansable misión lo llevó a convertirse, primero, en Vicerrector de la Universidad La Salle México y posteriormente, de 1983 a 1988, en Rector de nuestra Casa de Estudios.

Con la experiencia obtenida y luego de lograr para la Universidad el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) por Decreto Presidencial, además de poner orden en la infraestructura y cimentar el futuro de las próximas generaciones de lasallistas, los siguientes 12 años de su carrera los dedicó a ser Vicerrector y encargado de Pastoral de la Universidad De La Salle Bajío.

A partir del año 2000, el Mtro. César volvió a la Casa de los Hermanos y fungió como Asesor de Rectoría y Maestro en La Salle México, además de ser animador del grupo Indivisa Manent. Posteriormente, se desempeñó en sus últimos años como Subdirector de la Comunidad.

Dentro del recuerdo de las personas que convivieron con él, se destacó por ser una persona decidida a ayudar a quienes más lo necesitaban, por su amor a la música y por sus ganas de aprender constantemente. Los colaboradores que coincidieron con él señalaban su capacidad de siempre pensar bien de todos y de su interés en la buena cocina y de compartir los alimentos con la mayor cantidad de personas posible. La pintura fue otro de sus gustos.

El Mtro. César Rangel, fsc., falleció el 9 de junio de 2020 en Puebla, a los 96 años, a causa de la edad, tras una vida que siempre será recordada por su importante legado para el lasallismo en México y el desarrollo histórico que cimentó en La Universidad La Salle.

Publicaciones Relacionadas

26 OCTUBRE, 2020

¿Por qué las nuevas habilidades de los...

El Vicerrector Académico de La Salle compartió cuál es el perfil del estudiante ante los cambios...

0

23 OCTUBRE, 2020

‘Águilas La Salle Taekwondo’...

Los seleccionados de la Universidad sobresalieron en cuatro categorías de este torneo virtual de...

0

23 OCTUBRE, 2020

5 Razones por las que los médicos...

Celebramos a todos los médicos lasallistas de la Facultad Mexicana de Medicina en el Día del...

0

22 OCTUBRE, 2020

Nombran a lasallista como Presidente del...

Conoce el plan de desarrollo a nivel nacional del Dr. Eduardo Gómez, Director de Investigación en...

0

Comments

2

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X