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Medio: Reforma

Especialista: Dir. Ana Belén Ogando / FCQ

Tema: “Universidades se adaptan al Covid-19”

  • Instituciones modifican sus modelos de enseñanza para fomentar el aprendizaje a distancia

transformación de la educación superior que desató la emergencia sanitaria será permanente, coinciden diversas universidades.

Hace un año, tuvieron que migrar a modelos en línea con clases en vivo, que se complementan con actividades asincrónicas diseñadas para que cada alumno las realice a su propio ritmo.

Si bien planean regresar a las aulas con formatos presenciales o híbridos una vez que el riesgo de contagio sea bajo, la educación a distancia continuará para brindar flexibilidad de espacio y tiempo a los jóvenes, de acuerdo con Luis Zúñiga, director de Servicios Académicos en la región CDMX del Tec.

“La educación, al igual que muchos otros sectores, no volverá a ser la misma. La posibilidad de incorporar cursos o programas totalmente digitales siempre será una gran oportunidad”.

La pandemia, no obstante, plantea retos para las asignaturas prácticas que requieren de clínicas, laboratorios o talleres, por lo que las carreras asociadas a ellas serán las primeras en retomar actividades en persona.

Mientras tanto, las universidades explotan su creatividad por la falta de estos espacios. Los docentes del Claustro de Sor Juana, por ejemplo, guían a distancia las prácticas de Gastronomía que ahora se llevan a cabo en casa.

“Se han apoyado con material audiovisual elaborado por la institución, en donde se muestra la ejecución completa de la técnica culinaria y el resultado, de manera que (…) los estudiantes puedan comprender mejor el paso a paso”, detalla Guillermina Torres, vicerrectora académica.

La UVM, por otra parte, transmite sesiones en vivo desde sus laboratorios de Medicina y los estudiantes trabajan con Body Interact, un simulador virtual de pacientes.

“Continuaremos con el uso de ‘broadcasting’ (transmisiones en vivo) y simuladores. Mantendremos actualizados a los docentes para que continúen usando la tecnología como apoyo a sus clases”, adelanta la vicerrectora académica Mónica Porres.

Catherine Andrews, secretaria académica del CIDE, celebra la respuesta positiva ante la enseñanza a distancia gracias a programas de becas, capacitación en herramientas digitales y apoyos para comprar equipo de cómputo.

“Generalmente, los estudiantes evalúan positivamente las clases.

Reconocen el gran esfuerzo que han hecho sus profesores para traducir sus clases a un formato en línea”.

Ajustan Docencia

Las instituciones recurrieron a un modelo pedagógico conocido como aula invertida.

La EBC explica que los alumnos revisan material que sus profesores facilitan antes de la sesión, para que durante la clase se refuerce el conocimiento a través de la resolución de casos prácticos.

“Presupone la actividad del alumno, quien cobra un papel protagónico en el proceso de enseñanzaaprendizaje.

El profesor se convierte en facilitador, orientador y corrector de los aprendizajes”, apunta.

La Anáhuac incluso está certificándose en esta metodología para que las planeaciones didácticas comprendan la preparación de material previo, comenta Sonia Barnechet, directora de Desarrollo y Gestión Académica.

“Las plataformas permiten un seguimiento puntual, ya que cuentan con la facilidad de indicar cuál de tus alumnos tiene algún retraso de entregas o bajas calificaciones”.

En este contexto, las bibliotecas son fundamentales para acceder a contenidos que enriquezcan la formación, ya sea en línea o con préstamos de ejemplares físicos mediante cita con antelación, comparte Ana Covarrubias, coordinadora general académica de El Colmex.

“La biblioteca ofrece un sinnúmero de recursos digitales. Hay bibliotecólogos por centro de estudio que ayudan a profesores y estudiantes a contar con el material necesario”.

Una preocupación que comparten las instituciones es cuidar el bienestar emocional de su comunidad, pues reconocen el desgaste que generan la pandemia y las jornadas escolares frente a las pantallas.

El IPN, entre otros, creó webinarios sobre salud mental y de manejo de emociones. También programa actividades culturales y lúdicas dentro de su campus virtual.

“Los alumnos fueron el motor que movió a muchos docentes a mejorar sus clases y abrir más herramientas para apoyar sus estrategias pedagógicas. Siempre han demostrado ser muy tenaces para vencer cualquier reto que se les presente”, destaca Chadwick Carreto, director de la Dirección de Educación Virtual.

Hugo Avendaño, vicerrector de la UIC, agrega que la movilidad internacional durante el año pasado también transitó al formato a distancia gracias a que los convenios de colaboraciones entre universidades siguieron vigentes.

“Es viable que los modelos presenciales permanezcan, pero sin duda acompañarán el crecimiento de la oferta a distancia y en línea”.

Superan Retos

Un desafío común que enfrentan las universidades es proveer a sus estudiantes de las herramientas necesarias para su educación.

La UAM, en concreto, ha entregado más de 5 mil tabletas y el mismo número de tarjetas SIM a su alumnado, resalta el secretario general de la institución José Antonio de los Reyes.

“Se han diseñado acciones de acompañamiento y asesoría permanente en el uso de las tecnologías que permitan a los alumnos avanzar a su propio ritmo sin afectar su trayectoria académica”.

El ITAM envió por paquetería el material que sus estudiantes de Ingeniería necesitan para sus prácticas. Asimismo, brindó acceso remoto a servicios de cómputo y de programación para que pudieran trabajar en ellos desde sus hogares.

“Todas las herramientas digitales que ahora tenemos disponibles se seguirán utilizando cuando volvamos al modo presencial, pues han logrado impulsar la docencia y el aprendizaje”, asevera Valeria Zepeda, vicerrectora del Centro de Docencia y Aprendizaje.

Ana Belén Ogando, directora de la Facultad de Ciencias Químicas de La Salle, explica que la capacitación de los maestros es clave para mantener la calidad de los programas.       

“El docente ha adoptado las distintas herramientas que las plataformas educativas institucionales le brindan para llevar a cabo las prácticas evaluativas”.

Al tomar en cuenta la protección de los derechos de los jóvenes, la Ibero decidió no emplear sistemas de reconocimiento facial durante los exámenes.

“Son medios que se han reportado como invasivos de la privacidad e intimidad, que agregan tensión y que al utilizarlos adjudican de manera automática conductas deshonestas a todos los estudiantes, lo cual no es acertado”, precisa Ana María Berruecos, directora de Enseñanza y Aprendizaje Mediados por Tecnologías.

A decir de María Teresa Nicolás, vicerrectora académica y de innovación de la UP, las evaluaciones ahora deben privilegiar el seguimiento continuo con actividades como ejercicios y prácticas, presentaciones en clase y proyectos de investigación. Por lo tanto, el rol de las instituciones de educación superior en la formación de profesionales se mantiene vigente.

“Frente a los que promulgan la muerte de las universidades, sustituidas por cursos online, les respondemos que no, porque se requiere el arte de saber educar para que la información genere aprendizaje”.

 

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