Medio: 24 Horas
Especialista: Mtra. Cynthia Peña / EP
Tema: “Urgen atender rezago por clases en línea”
- Urgen a atender los rezagos, y mantener ventaja tecnológica
- Expertas coinciden en que el confinamiento promovió el uso de tecnologías para la educación
El futuro de las generaciones que durante la educación básica tomaron clases en línea o dejaron de asistir a la escuela ante el confinamiento por el Covid-19, será difícil, principalmente cuando lleguen a la Universidad, coincidieron especialistas.
Ante ello, instaron a atender el rezago educativo y mantener las competencias educativas adquiridas durante los cursos a distancia.
Angélica Juárez Loya, académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, destacó que en las recientes evaluaciones a alumnos de educación básica, los resultados no fueron buenos, de ahí que las instituciones deberán trabajar esos temas.
“¿Qué va a pasar con todas estas generaciones que durante dos años no estuvieron en un medio de aprendizaje como estábamos acostumbrados y ahorita la evaluación de niveles básicos no salió nada bien?
“Eso habla de que en el futuro estas generaciones que lleguen a la Universidad, van a necesitar responder ciertos aprendizajes que no pudieron tener en la educación básica. Es algo en lo que las instituciones tendrán que atender y trabajar”, refirió.
De acuerdo con la Medición Independiente de Aprendizajes, de la organización Mexicanos Primero, que evalúa el desarrollo en lectura y matemáticas de 2 mil niños y adolescentes, de abril a mayo de 2021, seis de cada 100 menores abandonaron la escuela como consecuencia de la pandemia.
De ellos, 52.6% fueron hombres y 47.4% mujeres; y las principales causas del abandono fueron la falta de equipo o material para estudiar a distancia.
Mientras que 14 de cada 100 de los que desertaron, lo hicieron para trabajar y 13 de cada 100 porque no le gustaban los cursos en línea.
Las clases a distancia empeoraron en 8.3% la comprensión lectora de un texto de cuarto año de primaria;
mientras que el grupo de los que siguieron a distancia, la pérdida de aprendizaje en matemáticas se dio en 6.2% al responder incorrectamente una resta simple.
IMPULSO A HERRAMIENTAS
Juárez Loya destacó que no todo ha sido retraso educativo, toda vez que también se adquirieron conocimientos a través de las tecnologías que han permitido usar recursos para fortalecer e incluir en el aprendizaje y desarrollo diario.
En este contexto, Cynthia Ivonne Peña Patiño, especialista en psicología de la Universidad La Salle, coincidió en que se tienen que conservar los aprendizajes obtenidos y no regresar a lo anterior, “porque nos hemos dado cuenta los maestros que hay muchas herramientas más cercanas a ellos que las podemos incluir en las clases”.
Sin embargo, la doctora señaló que al no acudir a clases, los jóvenes tienen la idea de que están perdiendo tiempo valioso de aprendizaje.
“Ocurre en cualquier nivel educativo, hay como una frustración por no tener tal vez el ideal o lo esperado de este proceso de aprendizaje, nos hemos tenido que adaptar”, señaló.
Entre las herramientas que destacan alumnos están diversas plataformas y formatos para realizar trabajos escolares.
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