Share this post

  • Vladimir Kaspé tiene una gran historia en la arquitectura de La Salle. Conoce más de él en su natalicio.         

Este 3 de mayo es el natalicio del Arquitecto Vladimir Kaspé, un personaje sumamente especial para todos nosotros en La Salle, pero más que nada, para la Facultad Mexicana de Arquitectura Diseño y Comunicación (FAMADyC).

Vladimir Kaspé nació el 3 de mayo 1910 y falleció el 7 de octubre 1996. Fotografía: Russia Beyond

Su paso por nuestras aulas desde su fundación y su apoyo a los estudiantes aún después de su muerte es incalculable, pero intentaremos resumir lo más destacado de este gran profesor. Hablaremos un poco sobre su historia como docente, hasta el edificio y la beca que llevan su nombre.

Vladimir Kaspé estuvo presente en La Salle desde el inicio de FaMADyC

El arquitecto formó parte del consejo consultivo desde la fundación la Escuela Mexicana de Arquitectura (EMA), hoy FAMADyC, en 1964. Además, pasó la mayor parte del resto de su vida dando clases en nuestras aulas.

En palabras del Arquitecto Homero Hernández Tena, hoy Director de FaMADyC, quien tomó clases con Kaspé, “decía que su familia eran los jóvenes, todos los lasallistas a los que les daba clases”.

“Era muy amable, una persona muy cálida, que le hablaba de usted a todos sus alumnos y que aún a sus 95 años conservaba su acento ruso. Había profesores que te hacían sufrir, pero él era carismático. Hacía que te gustara la arquitectura. Era una buena persona y un buen maestro”.

Lee también: La placa conmemorativa de los 55 años de FAMADyC.

El edificio Vladimir Kaspé en Unidad Condesa II

Su nombre está en los muros lasallistas; por supuesto nos referimos al edificio blanco en la entrada de Unidad II, el Centro Cultural Vladimir Kaspé; conformado de una estructura de acero, muros de concreto y cristalera de U-glass.

Éste se construyó para celebrar los 40 años de la entonces EMADYC, cuando el director era el Mtro. Jorge Manuel Iturbe Bermejo. Se realizó un concurso para toda la comunidad lasallista en donde se diseñara un proyecto diferente a los otros edificios de La Salle; que tuviera un parecido con las obras de Vladimir Kaspé; y que ofreciera distintos servicios.

Ganó el proyecto de los arquitectos Jorge Hernández de la Garza, Gabriel Covarrubias González y Gerardo Broisin Covarrubias.

Este espacio cuenta con una terraza para cocteles, un salón de cómputo y un auditorio, un taller de arquitectura, además del espacio para el acervo Vladimir Kaspé (del que ahondaremos a continuación).

También existe la beca y la colección Vladimir Kaspé

Vladimir Kaspé quiso dar todo y más a La Salle; prueba de esto fue que donó su colección privada de libros. Actualmente la administra la biblioteca y no son únicamente ejemplares (algunos de ellos en ruso), también hay planos y trabajos del propio arquitecto. Puedes consultar la colección Vladimir Kaspé en el segundo piso del edificio del mismo nombre.

Además, a finales de los 90 creó la beca que también lleva su nombre. Ésta surgió de las ganancias de la venta de cinco edificios; lo recaudado se destinó para este apoyo económico, que se otorga a estudiantes de posgrado en el extranjero. El monto suele variar, pero abarca entre los 150 y 250 mil pesos.

Un genio de la arquitectura en México

Tras salir de Rusia a muy corta edad y tras estudiar en la Escuela de Bellas Artes de París, vino a plasmar sus inigualables proyectos a México.

En palabras del Director de Famadyc, “es uno de los 10 arquitectos más influyentes en México”. Entre sus obras se encuentra el Liceo Franco-Mexicano, el Centro Deportivo Israelita, así como diversas casas y edificios en las colonias Polanco, Anzures, Nápoles y Del Valle.

El Mtro. Homero, al convertirse en director, decidió conservar el escritorio y la lámpara que ocupaba el Arquitecto Kaspé.

Tags:

Publicaciones Relacionadas

11 JULIO, 2024

Lasallistas ganan segundo y tercer lugar en...

Sus proyectos detectan a aquellos agentes que agravan el asma, para lograr una mejor calidad de...

0

29 JUNIO, 2024

El Principito visita el asteroide LS-1962

En uno de sus viajes por el universo, el Principito llegó a un pequeño asteroide llamado LS-1962.

0

27 JUNIO, 2024

Dr. Lucio Tazzer De Schrijver, fsc, una vida...

Recordamos la trayectoria y el legado del rector que transformó nuestra casa de estudios. ...

3

27 JUNIO, 2024

Elevamos nuestras oraciones por el sensible...

Mensaje del rector de la Universidad La Salle.             ...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.