Share this post

Medio: Reporte Indigo 

Especialista: Mtra, Guadalupe Peña 

Tema: 1968, el año de los jóvenes

La historia de México quedó marcada a partir del 2 de octubre de 1968.

Después de esa fecha, los movimientos sociales y la represión cobraron un significado distinto para el país. Además, ese episodio de exigencia estudiantil no era un fenómeno aislado, sino que formaba parte de una ola internacional de inconformidad y protesta.

El movimiento mexicano estuvo integrado por alumnos de distintas universidades de todo el país, quienes exigían la liberación de todos los presos políticos, indemnización a las víctimas de los actos represivos, desaparición del cuerpo de granaderos, entre otros puntos.

No obstante, el movimiento detuvo sus actividades cuando los jóvenes manifestantes fueron reprimidos de forma violenta por el ejército y grupos paramilitares el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, Ciudad de México. Este hecho provocó la muerte y detención de civiles.

Situaciones similares sucedieron en otros países. El mismo año se gestaron diferentes movimientos sociales que cambiaron la forma de percibir a los jóvenes y a las supuestas minorías en todo el mundo.

Las manifestaciones ocurrieron en Francia, Estados Unidos, República Checa, antes Checoslovaquia, y Alemania.

Las exigencias eran distintas en cada nación, sin embargo, los protagonistas de estos movimientos tenían en común que eran jóvenes inconformes con la falta de derechos y la violencia proveniente del Estado.

“Los reclamos eran coincidentes.

Los diferentes movimientos exigían libertad de expresión, incremento a los salarios y trato digno a los trabajadores. Son reclamos que se hicieron comunes en todas las partes del mundo y encontraron su cauce en los estudiantes que también arroparon los reclamos de ciertos gremios”, afirma Guadalupe Peña Gonzalez, profesora de la Universidad La Salle.

La docente en derecho explica que la generación de jóvenes también decidió protestar porque veía en sus entornos sociales los efectos de la guerra o posguerra.

“Los jóvenes abogaban por la paz del mundo y olvidar las guerras que no traían ningún beneficio para nadie”, señala Peña González.

Mayo

francés

Ese año quedó marcado por el llamado Mayo francés, una serie de protestas que fueron iniciadas por grupos estudiantiles de izquierda a los que después se unieron obreros industriales, sindicatos y el Partido Comunista francés.

La huelga que protagonizó el movimiento estuvo integrada por diez millones de trabajadores y duró dos semanas. No funcionaban trenes, fábricas, ni los aeropuertos.

Este movimiento social se caracterizó por las luchas de barricadas callejeras en protesta contra el consumismo y políticas de derecha.

Los estudiantes y obreros se oponían a algunos elementos del sistema educativo y laboral. En ese sentido, los manifestantes demandaban derechos para los trabajadores.

Además, en las protestas participaron intelectuales como Simone de Beauvoir y JeanPaul Sartre.

Estados Unidos y la guerra de Vietnam

Los jóvenes estadounidenses también tomaron las calles en 1968. La generación más joven estaba en contra de la guerra de Vietnam y protestaba por el número de soldados muertos en este conflicto bélico.

Asimismo, estudiantes de la Universidad de Columbia tomaron las instalaciones de este instituto educativo y realizaron una huelga en contra de lo que sucedía en Vietnam.

Por otra parte, en 1968 también fue asesinado Martin Luther King, líder del movimiento por los derechos civiles para los negros en Estados Unidos.

“Él a través de un discurso pacifista habla de reivindicar los derechos del pueblo negro en Estados Unidos. Este movimiento es importante porque posteriormente Naciones Unidas emite una serie de sanciones a aquellos países que tienen prácticas racistas para tratar de erradicarlas”, comenta Guadalupe Peña Gonzalez, profesora de la Universidad La Salle.

Publicaciones Relacionadas

25 AGOSTO, 2023

Un largo camino impulsando la salud mental

Preocupada por las problemáticas de salud mental que aquejan a la adolescencia, la Universidad La...

0

2 AGOSTO, 2023

Polémica por los nuevos libros de texto

  Medio: AMX Noticias Especialista: Dra. María Eugenia Reyes / FHYCS...

0

28 JULIO, 2023

Cableras pierden un millón de usuarios por...

  Medio: expansion.mx Especialista: Dra. Claudia Benassini Félix / VI...

0

25 JULIO, 2023

Giro en migración

  Medio: Reforma Especialista: Mtro. Rafael Soler Suástegui /...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.