Share this post

Medio: El Unviersal 

Especialista: Mtra. María del Carmen Cendón

Tema: Capitalinos castigaron políticamente al PRD expertos

Inseguridad y corrupción fueron algunas causas por las que los habitantes de la Ciudad de México castigaron políticamente al PRD, partido que ha gobernado la capital desde 1997.

Investigadores de las universidades Iberoamericana, UAM y La Salle coincidieron que los capitalinos dieron un voto de castigo a los perredistas, sobre todo después de la administración de Miguel Ángel Mancera.

René Torres-Ruiz, especialista de la Facultad de Ciencias Sociales de la Iberoamericana, afirmó que el gobierno de Mancera Espinosa “fue muy distinto” al de Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador, en el que se dispararon la percepción y los índices de inseguridad.

“Tomó una serie de decisiones que no fueron respaldadas por la gente. Por ejemplo, dio paso al boom inmobiliario. Todo esto bajó el ánimo de la ciudadanía y reflejó en el voto a favor de Claudia Sheinbaum; porque, además, ella ofrece la recuperación de algunos aspectos del gobierno de Andrés Manuel”, argumentó.

Manuel Larrosa, de la Universidad Autónoma Metropolitana, opino que la experiencia del PRD en la Ciudad fue exitosa de 1997 a 2012, pero en los últimos seis años fue desgastando su poder por hechos de corrupción: “La base programática y los objetivos con los que fueron fundados se quedaron en el camino. Eso le pasó al PAN cuando ganó la Presidencia de la República: había una serie de idearios, principios irrenunciables que se fueron quedando en el caminos”.

María del Carmen Sedán, de La Salle, dijo que el PRD falló política y socialmente a la Ciudad, pues el actuar de los dirigentes no fue correcta.

Una de las acciones que le restaron popularidad y aprobación ciudadana, dijo, fue el endurecimiento de las medidas de verificación vehicular.

“Fue un desencanto político muy grave. Por ejemplo, aquella vez que aventaron sillas en Coyoacán, la gente no es tonta y sabe perfectamente que fueron líderes del partido”.

“También sucedió que los dirigentes no cumplieron lo que habían prometido, las expectativas hacia Mancera eran muy altas y evidentemente no se cumplieron”, expuso.

Por su parte, el catedrático Julio Jiménez, también de La Salle, afirmó que el voto a favor de Morena significa desesperación, frustración, castigo a los excesos y a los abusos del gobierno de Miguel Ángel Mancera.

“Este voto fue en contra de la ineptitud de los líderes y de funcionarios que se encuentran en puestos clave, desde el Sistema de Aguas hasta Seguridad Pública. Este gobierno se desarrolló en total opacidad, incertidumbre; este voto es un caldo de castigo para el PRD”, sentenció.

Publicaciones Relacionadas

25 AGOSTO, 2023

Un largo camino impulsando la salud mental

Preocupada por las problemáticas de salud mental que aquejan a la adolescencia, la Universidad La...

0

2 AGOSTO, 2023

Polémica por los nuevos libros de texto

  Medio: AMX Noticias Especialista: Dra. María Eugenia Reyes / FHYCS...

0

28 JULIO, 2023

Cableras pierden un millón de usuarios por...

  Medio: expansion.mx Especialista: Dra. Claudia Benassini Félix / VI...

0

25 JULIO, 2023

Giro en migración

  Medio: Reforma Especialista: Mtro. Rafael Soler Suástegui /...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.