Share this post

Medio: Reforma

Especialista: Dr. Alberto Alvarado_FMM

Tema: Demuestran compromiso social

Universitarios. Atienden a la comunidad

Tania Romero

Universidades ofrecen servicios veterinarios, médicos y de orientación jurídica, entre otros, para la población en general. En su mayoría son gratuitos o de bajo costo.

UNAM: hospital para perros y gatos

Desde hace cerca de 40 años, en el Hospital Veterinario de Especialidades de la UNAM, ubicado en la Facultad de Veterinaria de CU, se atiende a perros y gatos que presentan cualquier enfermedad.

Jesús Marín Heredia, jefe del Departamento de Pequeñas Especies de la facultad, explica que, actualmente, cerca de 10 mil ejemplares reciben cuidados cada año. Además, se imparten más de 20 mil servicios, como electrocardiogramas y rayos X.

“Tenemos medicina general e interna, oftalmología, oncología, cardiología, neurología y dermatología, entre otras especialidades.

“Atendemos a muchos perros o gatos diabéticos; tenemos área de endocrinología, de anestesia y diversos procesos quirúrgicos”.

Otros servicios que ofrecen son Imagenología, área de diagnóstico -que incluye ultrasonido y radiología digital-, así como estudios de laboratorio general.

Además, cuentan con área de hospitalización, de terapia intensiva y de aislamiento de enfermedades infecciosas.

“Es un hospital de enseñanza, hay alumnos de diferentes programas académicos, algunos son residentes de maestría, hacen sus prácticas o guardias clínicas, pero todos los procesos clínicos siempre están bajo supervisión de académicos y médicos veterinarios titulados”.

El servicio se ofrece con cita previa, y hay área de urgencias. El hospital abre de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, y sábados de 10:00 a 14:00 horas.

Los costos varían; por ejemplo, la consulta general cuesta 250 pesos; la de urgencias, 450 pesos; un día de hospitalización, 200 pesos, y una cirugía sencilla, como retirar un tumor, entre mil 500 y 2 mil pesos.

bit.ly/2b2zLrV

ITAM: club de tareas

Con el fin de mejorar la relación con la comunidad de Tizapán, San Ángel, hace tres años surgió la asociación estudiantil ITAM Construye. Uno de sus programas es el Club de tareas, en el que atienden a cerca de 120 niños, de primaria y secundaria.

“La relación ITAM-Tizapán era un poco conflictiva, ya que el ITAM llegó comprando terrenos, y para muchos vecinos eso significaba tráfico, ruido y cosas negativas, y tenían una actitud negativa hacia la comunidad estudiantil”, platica David Limones Calvillo, alumno de sexto semestre de Economía y presidente de la asociación.

Por ello, se reunieron con los vecinos, para conocer sus necesidades y una de las peticiones fue dar clases a los niños de nivel básico.

Los sábados, de las 10:00 a las 13:00 horas, los alumnos itamitas les dan clases gratuitas de inglés, español y matemáticas a los menores, para que refuercen contenidos que ven en sus escuelas y se motiven a seguir estudiando.

En tanto, los universitarios liberan horas de servicio social y refuerzan su conciencia social al convivir con niños no sólo de las colonias aledañas, pues han llegado hasta de Satélite.

“Este programa nos permite conocer una realidad distinta; por ejemplo, algunos niños vienen en camión desde Xochimilco, eso nos motiva a echarle ganas”.

Las inscripciones a este programa de ITAM Construye son semestrales, a través de su página de Facebook.

www. facebook.com/ ITAMConstruye

U.La Salle: medicina general

La Facultad Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle tiene un consultorio de medicina general.

“La mayoría de los pacientes son adultos, las patologías más frecuentes son infecciones de vías urinarias o respiratorias, problemas gastrointestinales, crisis hemorroidales, o atención a quienes por alguna lesión menor requieren suturar”, indica Alberto Alvarado, director del consultorio.

En las instalaciones cuentan con equipo para hacer electrocardiogramas y ultrasonidos.

Además, tienen una campaña de detección temprana de VPH -se toman muestras y se mandan a analizar-, y suelen tener programas de vacunación en adolescentes.

Al frente de los servicios están los médicos pasantes, quienes ya tienen valoración del Ceneval y con esta labor cumplen su servicio social.

La atención se brinda desde finales de los años 90, en la unidad Tlalpan, de lunes a viernes, de 8:00 a 21:00 horas, y sábados de 8:00 a 15:00 horas.

Al día, asegura Alvarado, reciben entre 8 y 20 pacientes.

“Se maneja un costo simbólico de 50 pesos, que se usa para comprar los medicamentos que no tengamos, pero por lo regular los pacientes se llevan muestras médicas para que inicien sus tratamientos”.

“Generalmente, los pacientes son vecinos, a veces son remitidos de centros de salud, y a todos se les hace su historia clínica completa”.

Según la complejidad del diagnóstico, se define si el paciente inicia un tratamiento o si mejor es canalizado a algún hospital.

5278 9500, ext. 2132

UP: centro comunitario en Santa Fe

Bufete jurídico, especializado en materia civil, penal y mercantil, operado por la Universidad Panamericana, es uno de los servicios que ofrece el Centro Comunitario “Comunidad Mapfre-UP”.

Además de la asesoría legal, que se brinda de manera gratuita, se ofrece asistencia de mediadores personificados.

“La mediación es una manera alterna de resolver de manera legal problemas o conflictos sin llegar a un litigio, y que tiene validez jurídica. Es un convenio que se firma sin un juez y que determina cómo se van a convenir las partes”, explica Nydia Valenzuela Salazar, directora del centro.

Aunque el bufete recibe a cualquier persona, hay un consejo que analiza cada caso para decidir si se toma o no para litigar o mediar. Uno de los criterios es la condición socioeconómica: que el interesado no pueda pagar un abogado.

El centro, ubicado en Santa Fe, cuenta con otros servicios, como una clínica médica atendida por alumnos de Medicina; además, se brinda asesoría psicológica y hay dos pasantes de odontología. Este año, abrirán el área ginecológica.

La consulta médica cuesta 35 pesos. También se puede pagar una membresía anual de 300 pesos, que cubre consultas médicas y da descuentos en odontología y psicología.

Además, alumnas de la ESDAI imparten clases para profesionalizar la labor domestica; 40 por ciento de los inscritos en el programa son trabajadoras domésticas.

“Son clases teóricas y prácticas de cocina, servicios, planchado, servicio de mesa, atención a comedores, programación de menús, cotización de menús”, precisa Valenzuela.

“Con esto, tienen la posibilidad de adquirir un mejor empleo, como colocarse en un hotel, hospital o comedor”.

bit.ly/2IcaeIQ

UVM: clínica de rehabilitación

Fisioterapia es uno de los servicios que ofrece la Clínica Universitaria de la Universidad del Valle de México (UVM), campus Coyoacán.

“La clínica abrió en 2013, el servicio de fisioterapia es el más solicitado, en 2017 dimos 5 mil 561 consultas”, menciona Margarita Ramírez, directora de la clínica.

Los alumnos de la institución son quienes brindan este servicio a los pacientes, siempre supervisados por académicos.

“Atendemos a pacientes con lesiones que limitan su movilidad, desde una cirugía que hayan tenido, hasta un esguince o lumbalgia, toda lesión del sistema músculo esquelético y que requiera fisioterapia”.

La maestra en Nutrición Clínica explica que, aunque el objetivo es atender a la población aledaña a la universidad, no sólo reciben pacientes de la zona sur.

“Somos centro de referencia del Hospital Xoco y de la zona del Ajusco medio, y nos han llegado de Toluca y Naucalpan”.

Ramírez comparte que, desde noviembre, dan atención de medicina general. Otras consultas que imparten son de Nutrición y Psicología.

El horario de consulta es de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas, previa cita. Si bien son servicios gratuitos, actualmente valoran fijar una cuota de recuperación.

La UVM también tiene este servicio en los campus Chapultepec y Lomas Verdes.

5599 2600, ext. 34622

UAM: servicio de hemodiálisis

En México, cerca de 250 mil pacientes con problemas renales requieren servicio de hemodiálisis, y sólo alrededor de 100 mil son atendidos en el sistema público de salud, advierte Joaquín Azpiroz Leehan, coordinador del Centro Nacional de Investigación en Imagenología e Instrumentación Médica (CI3M) de la UAM.

Por ello, empezaron a aplicar un tratamiento alterno al reemplazo renal (cuando se sustituye un riñón por uno nuevo, o por una máquina), y a la hemodiálisis tradicional (purificar la sangre a través de filtros).

Este método es la hemodiafiltración, que consiste en meter agua ultrapurificada al cuerpo para sacar productos de deshecho.

“No sólo se saca urea y creatinina, sino también otros productos que en los otros métodos se van acumulando”.

Este tratamiento, agrega el especialista, puede disminuir los costos y aumentar la expectativa de vida. Los pioneros en utilizarlo fueron investigadores de la Clínica de Hemodiálisis del Instituto Nacional de Cardiología.

A los pacientes se les mide la cantidad de agua que debe eliminarse durante la terapia y parámetros cardiovasculares, para controlar la presión.

“También se mide su consumo de energía con un metabolímetro. Todo esto nos permite disminuir la tasa de mortalidad y el gasto en medicamentos”, precisa.

Azpiroz Leehan indica que esta técnica, a diferencia de las otras, no disminuye los glóbulos rojos. El costo aproximado del tratamiento es de 2 mil pesos.

La Clínica de Investigación en Hemodiálisis, ubicada en Periférico Sur 5374, se fundó como parte del CI3M, laboratorio nacional auspiciado por Conacyt y la UAM, con apoyo de la Asociación Mexicana de Riñón, Obesidad y Nutrición.

bit.ly/2HXG63Q

U. Anáhuac: servicio dental

El Centro de formación profesional de la Facultad de Odontología de la Universidad Anáhuac México cuenta con 12 unidades, que se utilizan para atender a entre 250 y 300 pacientes al mes.

“Es un aula-laboratorio destinado al aprendizaje integral y aplicado a lo social”, indica Carlos Robles, director del Centro, que opera desde hace 10 años.

“Los servicios estatales sólo dan un cuadro básico de atención, la mayoría de las personas llega con problemas que requieren atención de un especialista, nosotros les proporcionamos servicios como endodoncias, cirugías bucales y también algunos tratamientos de encías, de la especialidad de periodoncia”.

Todo el trabajo es realizado por alumnos que ya tuvieron un entrenamiento previo en laboratorios de simulación, quienes siempre están asesorados por un profesor.

“Los primeros semestres hacen cosas sencillas, como prevención, limpieza, evaluación de riesgo de caries, y los problemas mayores los atienden los de semestres más avanzados”.

Aunque el radio de influencia directo es de 3 a 5 kilómetros de la universidad, lo que implica dar atención a comunidades de Huixquilucan, el servicio está abierto a todo público.

Se manejan costos de recuperación, indica el director, sólo para cubrir el material y pequeños gastos operativos.

“Pagan como entre 70 y 80 por ciento de lo que se cobraría en un servicio privado”, señala Robles.

Publicaciones Relacionadas

5 DICIEMBRE, 2018

“No tiene pretexto para no cumplir”

Medio: El Universal Especialista: Mtro. Victor Manuel Alonso_FD Tema: “No tiene pretexto...

0

4 DICIEMBRE, 2018

Chalecos amarillos, nuevo símbolo de...

Medio: Reporte Indigo Especialista: Mtra. Norma Soto_FD Tema: Chalecos amarillos, nuevo símbolo...

0

4 DICIEMBRE, 2018

SHCP y Banxico deben liderar la economía...

  Medio: forbes.com.mx Especialista: Mtro. Siegfried Seedorf_FN Tema: SHCP y Banxico deben...

0

4 DICIEMBRE, 2018

El e-commerce no es solamente para gigantes

  Medio: forbes.com.mx Especialista: Mtro. Rafael Pazarán_FN Tema: El e-commerce no es...

0

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

X