Share this post

Medio: Reporte Indigo

Especialista: Dr. Ramsés Sánchez

Tema: El papel de las mujeres

  • La lucha por la igualdad entre hombres y mujeres es uno de los principales factores por el cual se ha dado una disminución en las tasas de natalidad, pues el sexo femenino ahora ocupa un papel muy importante en el mundo laboral, permitiéndoles decidir sob
  • Hoy las mujeres en edad fértil acuden 8.9 años a la escuela, es decir, terminan la secundaria, mientras que en 1990 sólo concluían la educación primaria.

La baja en el número de descendencia que tienen las parejas se debe, en gran parte, a la aceptación de la planificación familiar en México, menciona el documento del Consejo. Sin embargo, para el investigador de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad La Salle, Ramsés Sánchez, se trata de un fenómeno multifactorial.

En entrevista con Reporte Índigo, el experto en cambios sociales enlistó diferentes causas para determinar a qué se debe este decrecimiento de la población, donde destaca la separación de la sexualidad de la procreación, algo impensable en otras décadas.

“Cada vez somos más capaces de separar el tema de la sexualidad del tema de la procreación gracias a la educación y a la cantidad de información a la que la población tiene acceso”, sostiene.

Ramsés Sánchez explica que el rol femenino es un factor de peso que influye en la disminución de la tasa de fecundidad. Las mujeres ahora conciben al aborto como uno de sus derechos o declaran abiertamente su negativa a ser madres.

“Quizá también estamos viviendo una época en donde otros tipos de relación están siendo una realidad en el país, hay un avance importante en México acerca de la elección, no sólo de una pareja, sino a la apertura de no querer tener hijos. Y también podríamos pensar que hay una liberación bastante importante de la mujer que no quiere ser madre”, comenta el académico.

A esas causas biológicas e ideológicas, como las denomina el doctor Ramsés Sánchez, también puede sumarse un motivo laboral.

“Es necesario pensar que las mujeres están ocupando un lugar muy importante en el sector laboral y evidentemente eso reduce sus posibilidades o ganas de tener hijos. Hay un fenómeno que estamos empezando a entrever y es que hoy en día la mujer mexicana no está destinada a tener familia, está evolucionando a una toma de decisiones respecto de sus propios proyectos de vida y eso es importante en una sociedad como la nuestra que parece concentrarse sólo en el tiempo en el que una mujer es fértil”, explica el experto.

Datos del Conapo dan cuenta de que hoy las mujeres en edad de tener hijos acuden 8.9 años a la escuela, es decir, terminan la secundaria, mientras que en 1990 sólo concluían la primaria. El que tengan mayores estudios facilita el que puedan incluirse en el mercado laboral remunerado.

Sánchez plantea también que en países europeos como Alemania y España, y latinoamericanos como Brasil y Chile, ya han tenido esta experiencia demográfica.

El investigador en ciencias sociales reconoce que la disminución en la tasa de fecundidad no necesariamente representa una emergencia en nuestro país.

“Esta brecha está solucionando otros problemas, posiblemente en México exista el problema de fecundidad, pero está mejorando sus índices laborales y la mujer está teniendo impacto en este ámbito. Ahora México está atendiendo situaciones que en su momento fueron un problema”, señala el catedrático.

En esto coincide Alejandro González Villarruel de la UNAM, pues más que una crisis, este hecho de disminución en los nacimientos puede tomarse como una ventaja no sólo a nivel nacional, también a nivel individual.

“No es una razón para escandalizarse.

Esto significaría, entonces, que los padres van a contar con una atención mejor para los hijos. No es lo mismo cuidar a un hijo único que a seis o siete como se estilaba antes”, expresa el etnógrafo.

Numero de hijos: Desde la década de los 70 el promedio de hijos ha disminuido. La proyección es que este descenso continúe:

1950 6

1970 5

1980 4

1990 3

2018 2.1

2050 1.7

Publicaciones Relacionadas

9 NOVIEMBRE, 2018

Elecciones congreso EUA

Medio: Telefórmula Especialista: Mtro. Luis Huacuja_FD Tema: Elecciones congreso EUA Video 

0

9 NOVIEMBRE, 2018

Sextorsión en México

Medio: TV Azteca Especialista: Lic. Miguel Jarquín  Tema: Sextorsión en México  Video

0

6 NOVIEMBRE, 2018

Economía próximo gobierno

Medio: Radio Red Especialista: Dr. Bendreff Desilus  Tema: Economía del próximo...

0

6 NOVIEMBRE, 2018

NAIM

Medio: Tv Mexiquense Especialista: Arq. Homero Hernández Tema: Cancelación NAIM VIDEO

0

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

X