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Medio: Pro Magazine

Especialista: Vicerrector Académico, Jorge Iturbe

Tema: La Salle, institución con enfoque humanista

Formar a los alumnos desde todas las dimensiones del ser humano los convierte en agentes de cambio dispuestos a contribuir al bienestar social.

El origen de la obra lasallista data de hace 300 años, cuando su fundador, Juan Bautista De La Salle, comenzó a dar acceso a la educación a niños marginados. Desde entonces, la institución se caracteriza por ofrecer uno educación visionaria poro responder a los signos de codo época.

Hoy en día, con un millón de alumnos en activo, La Salle se enfoca en impulsar las capacidades y los valores de sus estudiantes a través de un modelo de formación integral para que, además de ser excelentes profesionales, sean personas de éxito, con responsabilidad, compromiso social, actitud innovadora y de emprendimiento.

CERO MEMORIZACIÓN, MÁS HABILIDADES BLANDAS

Para La Salle ha quedado atrás aquella educación conductista en lo que se debía memorizar y aprender fórmulas concretos que llevaron o resultados únicos y cerrados. ”El perfil de egreso de los alumnos de La Salle está muy lejos de la memorización. Nos enfocamos en el desarrollo de habilidades blandas y de formar personas capaces de tener un pensamiento complejo, de trabajar en equipos multidisciplinarios y prepararlos para lo incertidumbre a través de carreras orientadas a solucionar problemas que aún no hemos detectado”, reveló Jorge Manuel Iturbe. vicerrector académico de la Universidad La Salle Ciudad de México.

Con esto, el docente de ser el conductista que tiene lo verdad absoluta se vuelve un mediador y un acompañante para el alumno, quien es el principal actor del proceso de enseñanza-aprendizaje y el primer responsable de su proyecto educativo y de vida.

FORMACIÓN INTEGRAL DESDE UN ENFOQUE HUMANISTA

Hoy en día, es importante tener un criterio sólido que nos ayude a discernir la gran cantidad de información que se recibe. En La Salle se prepara a los alumnos para ser conscientes de las problemáticos globales y locales, así como de los retos actuales, para ofrecer soluciones a las necesidades de hoy y mañana.

Esto se logra a través de le formación integral. Como institución humanista, trabaja todas las dimensiones del ser humano -social, cultural, física y espiritual- y ofrece una educación centrada en valores para que los estudiantes se conviertan en profesionistas dispuestos o contribuir al bienestar de la sociedad.

¿CÓMO APROVECHA LA TECNOLOGÍA?

Algunos beneficios que Lo Salle está logrando a partir de la tecnología son:

Investigación que conjunta los ámbitos de la ingeniería, salud y tecnología para llevar a cabo desarrollos tecnológicos aplicados a la salud o a la educación.

Desarrollo de drones para analizar las condiciones socio-geográficas del país y crear proyectos en beneficio de zonas marginados.

Instalación de un centro de simulación en lo Facultad Mexicana de Medicina, donde se cuento con simuladores que provocan cualquier tipo de situación relacionada con la salud (desarrollo de un parto, detección de enfermedades patológicas, etcétera) con el fin de que el alumno desarrolle ciertas habilidades y destrezas, ya sea en el campo de ingeniería biomédica, psicología, enfermería o medicina.

Uso de impresoras 3D paro desarrollar prototipos de prótesis en el campo de ingeniería biomédico.

Talleres de CAD para el campo de ingeniería y diseño.

Desde bachillerato, los alumnos realizan investigación y llevan robótico.

EMPRENDIMIENTO CURRICULAR

En La Salle se ofrecen más de 35 licenciaturas que abarcan todos las disciplinas del conocimiento. Y todos los alumnos, independientemente de lo licenciatura que estudien, deben cursar asignaturas del área curricular común, una de las cuales está relacionado con emprendimiento, es decir, la institución no sólo apoya, sino obliga curricularmente al alumno a ser emprendedor.

También cuenta con un área de vinculación, que integra una incubadora de negocios y un área de potenciamiento.

Está la dirección de posgrados de investigación, donde distintos investigadores integran a los estudiantes de bachillerato y licenciatura o sus proyectos.

Finalmente, destaca el servicio social obligatorio, con lo diferencia de que los alumnos no van a empresas privadas o de lucro, sino o organizaciones civiles (ONG”s o fundaciones) poro generar proyectos de impacto social.

”Con esto, logramos que nuestros alumnos egresen como agentes de cambio que transformen la sociedad desde su práctica profesional”, concluyó el directivo.

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