Medio: Capital de México

Especialista: Dr. Bernardino Esparza,FD

Tema: Mapaches contraatacan a través de redes sociales

Ven riesgo de delitos electorales vía plataformas digitales

JESÚS VELAZQUEZ

Las redes sociales y medios digitales podrían ser el espacio donde se lleve a cabo la inducción del voto, advirtió el especialista en delitos electorales, Bernardino Esparza Martínez.

Manifestó que las nuevas plataformas no están incluidas en la Ley General en Materia de Delitos Electorales, por lo que sería difícil llevar a cabo una investigación.

Detalló que existen 10 principales delitos que son cometidos durante el día de la votación, por lo que es necesario que la ciudadanía los conozca y denuncie oportunamente para poder garantizar el voto.

“Lo que son plataformas electrónicas, redes sociales, etcétera, va a ser un poco difícil de alguna manera llevar a cabo, desde mi punto de vista, la aplicación de los delitos electorales.

“Lo que no está escrito en materia penal de delitos electorales, va a ser difícil; si tú en la red social estás incitando a que coaccionen, a qué castiguen a fulano de tal, candidato o partido político o a que no voten por nada”, comentó a CAPITALMEDIA.

El académico, autor del cuadernillo “Diez delitos electorales que debemos conocer y denunciar”, refirió que es necesario actualizar las más de 500 conductas delictivas en materia electoral detectadas.

“Pensándolo más adelante, el legislador tendrá que hacer reformas porque la tecnología nos está alcanzando, y ya nos alcanzó; nos está rebasando y muy probablemente puedan regular eso también en los medios y en las redes sociales”.

Destacó que se tienen identificados tres delitos electorales más comunes durante los comicios, los cuales se encuentran plasmados en el cuadernillo publicado por la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) y el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

“Esta es una de las características que hemos identificado también, que el ministro de culto, el sacerdote, el padre, en la parroquia donde se encuentre pueda influir en los fieles a favor o en contra de un candidato de estos partidos políticos o que inclusive les diga que se abstengan, porque no sirven para nada los

candidatos, entonces también en su momento puede ser denunciado, el padre o el ministro del culto”, explicó.

Datos duros

Según la Fepade, durante el actual proceso electoral se han iniciado 600 carpetas de investigación, se ha consignado a 250 personas

y en los últimos tres meses 16 personas recibieron sentencias condenatorias.

El uso irregular del padrón electoral y la entrega de documentación falsa representa 80 por ciento de los delitos electorales; el mayor número de denuncias se localiza en el Estado de México, Veracruz, Quintana Roo y la Ciudad de México.

Publicaciones Relacionadas

27 MARZO, 2018

La nueva tendencia: Feminismo

Medio: Elle Especialista: Dr. César Rebolledo, FAMADYC Tema: La nueva tendencia: Feminismo LA...

0

13 ABRIL, 2018

Viernes 13

Medio: Excélsior Especialista: Mtro. Maurilio Suárez, FHySC Tema: ¿Miedo a los viernes 13?...

0

31 OCTUBRE, 2017

Contaminación y manejo de aceites...

Medio: Revista Valores Especialista: Mtro. Adalberto Jurado Tema: Contaminación y manejo de...

0

12 ABRIL, 2018

Arma tu patrimonio en 10 años

Medio: Expansión Especialista: Mtra. Elvira Méndez Tema: Guía Financiera para armar tu...

0

Deja un comentario

X