Share this post

Medio: Excélsior 

Especialista: Mtra. Margarita Marhx, FHySC

Tema: Piden más control en Prepa sí

ESTIMULO DE ESTUDIO

Piden más control en Prepa sí

Especialistas y legisladores plantean dar el apoyo a quien demuestre que lo necesita y darlo en vales para comida >2

Necesario, mayor control para becas

Especialistas y diputada coinciden en que existan medidas para la entrega de los estímulos económicos

POR LILIAN HERNÁNDEZ

Una beca que recibe un estudiante debe ser un estímulo para mantener un buen promedio académico o para que no deserte de la escuela por falta de recursos económicos, de lo contrario, si no hay controles específicos en los requisitos para obtener el beneficio, los jóvenes obtienen un apoyo que no valoran, así sean 500,600 o 700 pesos al mes, aseveró la coordinadora de Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad La Salle, María Margarita Marhx Bracho.

Tal es el caso del programa Prepa Sí, que por una década ha otorgado beca a jóvenes que no necesitan demostrar precariedad económica o buen promedio.

La presidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa de la CDMX, Cynthia López Castro, afirmó que esta beca debería entregarse en vales para comida, transporte, materiales educativos, copias o libros, a fin de que cumpla su objetivo “y no lleve al vicio del alcohol y tabaco a los estudiantes de bachillerato”.

La diputada del PRI consideró que, si un joven de 15 a 18 años recibe 600 o 700 pesos al mes, “claramente lo pueden usar en lo que quieran y si no hay controles en promedio o por vulnerabilidad económica, pues van a gastar ese dinero en otras cosas”.

Excélsior publicó ayer que entre un 3 y 5 por ciento de los alumnos beneficiados con esta beca la usan para comprar bebidas alcohólicas o cigarros. Incluso llaman al programa Prepa Six, en alusión a la presentación de seis latas de cerveza.

La académica recordó que antes era un orgullo estar becado, porque la gente sabía que era porque eras un alumno destacado en comportamiento o por los logros académicos y que dedicaba tiempo al estudio, de modo que era un estímulo.

“La beca debe ser un estímulo para el alumno, porque cuando no lo necesitas y te lo dan sin tener méritos, lo ocupas para otras cosas que no son escolares o familiares, en cambio cuando es un estímulo, lo valoras”.

La diputada López Castro agregó que deben ponerse mejores controles para otorgar la beca.

Algunos alumnos consultados argumentan que la beca les ha dado la oportunidad de mantenerse en la escuela y terminar el bachillerato, pero consideraron que sí sería bueno revisar a quiénes se lEs da, porque “sí hay compañeros que la tienen y no la necesitan”, como contó Julieta, del plantel Benito Juárez del Instituto de Educación Media Superior (lEMS).

“La mayoría sí la usamos para el transporte o sacar copias. A mí me ha servido mucho para esos gastos y tengo amigos que también la ocupan para libros y transporte, pero igual cuando algunos la piden mienten en su estudio socioeconómico y por eso se las dan”, comentó Sebastián, quien estudia en ese mismo plantel ubicado en la delegación Iztapalapa.

Incluso, la profesora de La Salle comentó que conoce a jóvenes que tienen esa beca y sí la ocupan para la escuela y “es un beneficio muy grande para él y su familia, aunque el monto no sea tan alto, pero le sirve para su transporte y copias o material escolar; sí hay gente que la usa para el asunto escolar”.

Sin embargo, consideró que el programa Prepa Sí debe tener una organización y una gestión que tengan un control que sí estipule más requisitos para otorgada.

USO ELECTORAL

Antes de ser aliados políticos con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el presidente del Partido Acción Nacional en la Ciudad de México, Mauricio Tabe Echartea, crítico el uso electoral que el Gobierno de la Ciudad de México hizo con los apoyos que se entregaban con el programa Prepa Sí.

En el 2016, previo a la elección para la Asamblea Constituyente, Tabe llamó al instituto Nacional Electoral (INE) a cumplir su papel de árbitro en dicha contienda.

Señaló: “están cayendo en un verdadero cinismo y descaro con la compra de votos, parecieran cómplices”, dijo en esa ocasión.

Días antes el gobierno capitalino había anunciado que regalaría laptops a jóvenes inscritos en el programa Prepa Sí a cambio de asistir a conferencias sobre temas sociales como depresión, sexualidad, adicciones y suicidio.

Publicaciones Relacionadas

5 DICIEMBRE, 2018

“No tiene pretexto para no cumplir”

Medio: El Universal Especialista: Mtro. Victor Manuel Alonso_FD Tema: “No tiene pretexto...

0

4 DICIEMBRE, 2018

Chalecos amarillos, nuevo símbolo de...

Medio: Reporte Indigo Especialista: Mtra. Norma Soto_FD Tema: Chalecos amarillos, nuevo símbolo...

0

4 DICIEMBRE, 2018

SHCP y Banxico deben liderar la economía...

  Medio: forbes.com.mx Especialista: Mtro. Siegfried Seedorf_FN Tema: SHCP y Banxico deben...

0

4 DICIEMBRE, 2018

El e-commerce no es solamente para gigantes

  Medio: forbes.com.mx Especialista: Mtro. Rafael Pazarán_FN Tema: El e-commerce no es...

0

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

X