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Medio: Expansión

Especialista: Dr. Bernardino Esparza, FD

Tema: Redes sociales, el escenario de la ‘guerra’ en las intercampañas

A casi tres semanas de que terminaron las precampañas, los candidatos a la presidencia de México se adueñan de las plataformas digitales para posicionarse y ‘sacar las garras’.

“Los spots que vemos en televisión y escuchamos en la radio son prácticamente iguales, podemos decir que la verdadera batalla se está dando en las redes sociales”, dice Andrés García López, socio fundador de la agencia Ayopa Opinión Pública, Marketing y Comunicación Política.

Facebook y Twitter son las plataformas que eligieron José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez ‘El Bronco’ para continuar la comunicación con los mexicanos, mostrar sus actividades cotidianas y ‘atacar’ a los contrincantes durante el periodo de intercampañas, que finaliza el 29 de marzo.

Lee también: Lo bueno y lo malo del marketing político en las precampañas

García López menciona que, en este momento, las tres campañas que acaparan la mayoría de la conversación -representadas por Meade, Anaya y López Obrador- carecen de una clara estrategia de marketing. Lo único que sobresale en las cuentas de los candidatos son las acusaciones que se hacen unos a otros, afirma.

Bajo este panorama, especialistas en marketing político analizan las publicaciones que, durante la última semana, compartieron los aspirantes en sus redes sociales:

José Antonio Meade

El candidato de la coalición ‘Todos por México’, conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, sigue empeñado en posicionarse como un ciudadano y caerle bien a la gente, coinciden los expertos consultados. Para muestra, la publicación que compartió el pasado 27 de febrero –día de su cumpleaños– en la que dio a conocer 49 cosas que nadie sabía de él.

“Meade no acaba de despertar simpatía en los mexicanos. El post de su cumpleaños tiene pocos elementos gráficos, parece una antigua presentación de Power Point”, explica el cofundador de Ayopa Opinión Pública. “El color rojo que utiliza no es el del PRI, eso genera duda sobre el partido al que representa. Es un mensaje muy gris”.

Iván Gamboa Song, estratega político y socio director de la compañía Sufragio Consultores, agrega que la única forma que tiene José Antonio Meade de fortalecer su relación con los mexicanos es deslindarse de las actividades del PRI, ya que al relacionarlo con el gobierno en turno automáticamente se impone una barrera con la ciudadanía.

Lee también: Así utilizó el marketing político el PAN para remontar al PRI

Ricardo Anaya

Durante los últimos días, el candidato de la coalición ‘Por México al Frente’ –conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano– se ha dedicado a desmentir las acusaciones de lavado de dinero que le han hecho.

“Explicar, por tanto tiempo, si su amigo es corrupto o no, si cometió un delito o no, solo genera que los electores se alejen y duden de la imagen íntegra que tanto se esforzó por transmitir durante las precampañas”, advierte Gamboa Song. “Además, este discurso anticorrupción que maneja le impide poner sus temas propios en la comunicación diaria”.

Para Bernardino Esparza Martínez, investigador y catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle, estar presente en las redes sociales es imprescindible. “Ya sea favor o en contra, lo importante es mantenerse en la mente de los electores”. Sin embargo, indica que lo que debe hacer Anaya es salirse de la temática de lavado de dinero y corrupción, darle la vuelta a los comentarios negativos e imponer su propia agenda.

Andrés Manuel López Obrador

El humor sigue siendo parte de la campaña del candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, conformada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES). Esta semana, López Obrador sorprendió a los electores con un video en el que juega con un balero durante su visita a Nuevo León. “No es para presumir pero todo se está alineando, hasta en el balero, la tercera es la vencida”, comentó el político en su cuenta de Twitter.

Este tipo de mensajes, dice Andrés García López, reflejan la paciencia del candidato. “Definitivamente está en lo suyo, recolectando gente por todos lados. No hay ningún cambio en lo que comparte y esto no es bueno, necesita un avance en su campaña y aprovechar la pelea que hay entre los otros dos candidatos”, comenta.

Mientras que Iván Gamboa Song reconoce que mantenerse al margen de la batalla en redes sociales es una actitud que el elector respeta y aplaude. “La gente le pide que no caiga en provocaciones, que no se pelee. Él lo está haciendo y eso le permite ganar más simpatizantes”, explica el estratega político. Pero sugiere que empiece a generar estrategias más puntuales y sólidas para reforzar su presencia.

¿Y los independientes?

Si bien los expertos aseguran que las campañas que más información generan son las de los candidatos respaldado por partidos políticos, los independientes también quieren figurar en el mapa.

Margarita Zavala es la más activa, según Bernardino Esparza. La candidata dio de que hablar después de publicar un video en el hace énfasis en los valores que tiene como persona y lo importante que estos son para gobernar un país.

“Zavala es la que más presencia tiene en redes sociales, por eso aprovechó estas plataformas para difundir su preferencia religiosa y su perfil profesional, lo que genera cierta empatía con la población que comparte su misma forma de pensar”, refiere el catedrático de la Universidad La Salle.

Por su parte, Jaime Rodríguez ‘El Bronco’ decidió utilizar la publicación de Andrés Manuel López Obrador para figurar en la opinión pública.

“Quihubo ¡a la primera!”, fue el mensaje que publicó junto a un video en el que juega balero y presume acomodar el juguete de manera en la primera oportunidad, contrario al candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, quien lo hizo en el tercer intento.

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