Share this post

 

Medio: Reporte Indigo 

Especialista: Mtro. Ángel Méndez_FN

Tema: Sears, otra víctima del E-Commerce

 

El e-commerce está dando batalla. Su más reciente víctima fue la emblemática cadena de tiendas Sears en Estados Unidos.

Tras años de remar a contracorriente, finalmente el gigante del comercio se acogió al capítulo 11 de la Ley de Bancarrota estadounidense que le permite seguir operando y reorganizarse sin las presiones de sus acreedores.

El anuncio se dio luego de que la empresa con más de 130 años en el negocio no consiguiera los 134 millones de dólares

(mdd) que necesitaba para enfrentar el vencimiento de su deuda y ante el debilitamiento provocado por el auge de plataformas de comercio electrónico como eBay y Amazon en territorio del Tío Sam.

El e-commerce en Estados Unidos se ha convertido en la mayor amenazada para las firmas tradicionales. Durante 2017, este segmento representó 13 por ciento de las ventas totales minoristas en el vecino país del norte, de acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos Los consumidores estadounidenses gastaron 453 mil 460 mdd en compras minoristas en línea el año pasado, cifra 16 por ciento superior en contraste con los 390 mil 990 mdd registrados en 2016.

“El cambio en los hábitos de compra y la penetración de la tecnología ha propiciado un auge en el comercio electrónico que comienza a rebasar a los minoristas tradicionales y amenaza con extinguirlos si estos no se reinventan”, dice Ángel Méndez, especialista de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle.

Como parte del plan de bancarrota, Sears cerrará 142 de sus tiendas y, al menos por ahora, no está claro de qué forma esto afectará a su plantilla laboral integrada por 89 mil empleados, según cifras presentadas en febrero pasado ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

Datos de FactSet Research muestran que las ventas de la compañía durante el año fiscal de 2017 fueron menores a 17 mil mdd, monto que se quedó muy por debajo de los 40 mil mdd obtenidos cinco años antes.

Sears se une a la lista de empresas que han sido condenadas por el avance de la tecnología.

Este año, la juguetería Toys R Us bajó la persiana de todas sus tiendas en Estados Unidos tras 70 años de operaciones, a causa de las deudas y el comercio online.

Otras firmas que han sufrido descalabros por esta situación son Macy’s y JCPenney, que han cerrado varios de sus puntos de venta y despedido a decenas de empleados.

A salvo en México Mientras que en Estados Unidos Sears Holdings se enfrenta a una complicada situación, en México, por el contrario, la situación es diferente.

Las tiendas de la empresa en territorio azteca son operadas por Grupo Sanborns, propiedad de Carlos Slim.

“Sears México tiene un sólido desempeño, como parte del cual este año abrió tres nuevas tiendas y amplió cinco más; además de evolucionar el modelo de negocio enfocado más a la moda”, informó Grupo Carso.

Ángel Méndez explica que otro de los factores que intervienen en la fortaleza de la compañía y del canal tradicional en general es que el e-commerce en México aún no despega en comparación con otros mercados como el estadounidense, europeo o asiático.

“El comercio en línea aún tiene potencial para crecer en el país, pero todavía se enfrenta a retos como que los mexicanos desconfían de las compras en internet, además de que un gran porcentaje de la población no está bancarizada”.

Publicaciones Relacionadas

9 NOVIEMBRE, 2018

Elecciones congreso EUA

Medio: Telefórmula Especialista: Mtro. Luis Huacuja_FD Tema: Elecciones congreso EUA Video 

0

9 NOVIEMBRE, 2018

Sextorsión en México

Medio: TV Azteca Especialista: Lic. Miguel Jarquín  Tema: Sextorsión en México  Video

0

6 NOVIEMBRE, 2018

Economía próximo gobierno

Medio: Radio Red Especialista: Dr. Bendreff Desilus  Tema: Economía del próximo...

0

6 NOVIEMBRE, 2018

NAIM

Medio: Tv Mexiquense Especialista: Arq. Homero Hernández Tema: Cancelación NAIM VIDEO

0

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

X