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Especialistas abordaron las tendencias en modelos de aprendizaje y habilidades necesarias de egreso.                                                         

El 1er Foro Nacional de Programas Educativos en Ingeniería Biomédica, realizado en La Salle México y organizado por la Sociedad Mexicana de Ingeniería Biomédica, enfatizó la consideración de un modelo de aprendizaje híbrido, el fomento de las habilidades del siglo XXI y la promoción del bienestar. 

El 1er Foro contó con conferencias sobre las consideraciones para el futuro de los modelos educativos en Ingeniería Biomédica y sobre las tendencias de la enseñanza en esta área; también con mesas de discusión sobre la evaluación de la licenciatura y talleres para conocer el perfil y atributos deseables en las y los egresados. El encuentro contó con representantes de 23 universidades y del Colegio de Ingenieros Biomédicos de México. 

Durante su intervención, el Dr. Carlos Iván Moreno Arellano, director del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, aconsejó que en el modelo educativo de la Ingeniería Biomédica, las y los docentes deben considerar el aprendizaje híbrido. El especialista argumentó que, de acuerdo con una encuesta aplicada a 73 Instituciones de Educación Superior en 14 países de Latinoamérica por el Banco Interamericano de Desarrollo, el 79% consideró que el aprendizaje híbrido será irreversible, destacando como la tendencia con mayor impacto en la educación superior.

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A la vez, resaltó la importancia de la promoción de habilidades como el pensamiento crítico, el liderazgo, la resiliencia, el razonamiento, la solución de problemas, la responsabilidad social, el control de la tecnología, la creatividad, entre otras, pues éstas son solicitadas por las exigencias del mundo actual.

Asimismo, indicó que quienes están capitalizando las nuevas tendencias y oportunidades, no son las universidades tradicionales, sino competidores externos, como el mercado de las micro-credenciales. Este último está generando cientos de miles de millones de dólares de manera global y entre los cursos más solicitados están los de bienestar. Es por ello que la recomendación es “dotar a las y los estudiantes de herramientas para ser felices, sentirse menos estresados y mejorar el rendimiento académico“.

De acuerdo con el especialista, para responder a los retos que las universidades y, en especial, la licenciatura en Ingeniería Biomédica enfrenta, es necesario innovar en el aspecto pedagógico y organizacional, buscar reducir la brecha del avance entre inteligencia artificial y la sociedad, reforzar nuestra misión humanista de las universidades, volver a nuestras raíces docentes, basado en el aprendizaje interactivo a través del uso del pensamiento crítico, razonamiento y la lógica y funcionar como espacios seguros para él conocimiento y la verdad.

El objetivo de la licenciatura en Ingeniería Biomédica de la Universidad La Salle es formar profesionistas con conocimientos, habilidades y actitudes que sean capaces de aplicar, administrar,
desarrollar e innovar tecnología médica viable que coadyuve a mejorar la atención de la salud de la población, a través de su participación en equipos multidisciplinarios para incidir en la calidad de los servicios, dentro de un marco de principios científicos, bioéticos, de inclusión social y humanistas.

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