Share this post

En el día del ingeniero resaltamos sus acciones para enfrentar la pandemia por COVID-19.                           

Durante la pandemia de COVID-19 en el mundo, la labor de profesionales de la salud ha adquirido gran relevancia. Sin embargo, el trabajo de ingenieras e ingenieros también resulta trascendental, pues gracias a ello resulta más sencillo el aislamiento social, el monitoreo de casos y muchas otras funciones derivadas de la pandemia. 

Por esta razón, realizamos un recuento de los 5 proyectos más destacados de ingeniería realizados por lasallistas a propósito del día de la ingeniera y el ingeniero este 1 de julio.

Lee también:
¿Cómo el COVID-19 resaltó la importancia de las ingenierías en el mundo?

5- Plataforma de montioreo y predicción del COVID-19 en México

Con Inteligencia Artificial, (redes neuronales artificiales y cómputo evolutivo), ingenieros lasallistas crearon esta herramienta. Está diseñada para dar un pronóstico certero de cómo se comportará la pandemia, basados en las cifras oficiales publicadas por el Gobierno de México y permite dar seguimiento por estado de los casos activos, lo cual es muy útil en el cambio de semáforos.

Consulta la plataforma aquí

4- ONCOVID: La herramienta de salud enfocada en pacientes con cáncer

Los pacientes con cáncer representan un sector vulnerable ante esta pandemia por COVID-19. Por ello, la Ing. Gabriela Álvarez del Castillo, estudiante de la Maestría en Ciencias, Área Cibertrónica, en colaboración con el Instituto Nacional de Cancerología, desarrolló la plataforma para registrar a pacientes con esta enfermedad para facilitar la evaluación de las medidas que actualmente se toman y definir protocolos de atención.

Lee también:
La Salle y el INCAN lanzan plataforma para pacientes con cáncer y COVID-19

3- Creación de brazos robóticos para reducir el contacto con superficies

Una de las propuestas de investigación en La Salle es la creación de un brazo robótico que pueda utilizarse en el día a día tanto al interior de hospitales como en exteriores, y así reducir el contacto de las personas con las superficies. Este proyecto es desarrollado por el investigador Hipólito Aguilar, quien trabaja en su modelado matemático.

2- Creación de caretas lasallistas en impresoras 3D

Este proyecto nació en el parque de innovación de La Salle Saltillo, donde estudiantes de las ingenierías Robótica y Mecatrónica, así como de Diseño Industrial , comenzaron la producción de caretas de acrílico a partir de impresoras 3D y routers. Esta iniciativa llegó a la Red de Universidades La Salle México y distintos campus realizaron donaciones a nivel local, como La Salle Laguna, De La Salle Bajío y La Salle México.

1- El robot para detectar casos sospechosos de COVID-19

Egresados de la Facultad de Ingeniería desarrollaron Rommie_bot, programado y equipado para detectar síntomas de pacientes en hospitales. De esta forma, los hospitales activarían un protocolo ante los casos sospechosos de COVID-19 y ayudaría a cuidar a los personal de enfermería, limpieza y hasta al resto de los pacientes.

Lee también:
Así funciona el robot lasallista para detectar síntomas de COVID-19

Publicaciones Relacionadas

13 AGOSTO, 2020

“Universidades irán hacia modelos...

El Dr. José Joaquín Brunner, experto internacional, colaboró con La Salle en el XX Encuentro de...

0

13 AGOSTO, 2020

XX Encuentro de Formación Docente destacó...

De manera virtual y con ponentes destacados se realizó el vigésimo encuentro anual de docentes de...

0

12 AGOSTO, 2020

¿Conoces el modelo de internacionalización...

Así viven la internacionalidad los estudiantes de La Salle México con más de 24 universidades en...

2

11 AGOSTO, 2020

Sé parte de las pláticas de información...

Conoce cómo se impartirán clases en el Centro de Idiomas y aprende una nueva lengua...

0

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

X