Presentamos dos de los emprendimientos más destacados impulsados por la Incubadora de Negocios.
El Mtro. Mario García Díaz, jefe de la Incubadora de Negocios, representó a La Salle en el 6to Congreso Internacional de Ingenio y Emprendimiento, que celebraron de manera virtual las Facultades de Ciencias Administrativas de la Fundación Universitaria Comfamiliar de Risaralda, la Fundación Universitaria Cafam, y la Universidad Piloto de Colombia. El administrativo compartió la ponencia ¿Cómo integrar los temas ambientales y sociales en el nacimiento de un emprendimiento?, ejemplificando con los proyectos Medu y Studially.
Medu es una start up de indumentaria sustentable de protección para el personal médico, desarrollada por Támara Chayo. La tecnología de Medu permite la reutilización de las batas y que una sola sustituya a 450 desechables. En abril, la revista Expansión señaló que este producto había ahorrado más de 100 toneladas de basura al ser colocado en 35 hospitales de México y 15 de Estados Unidos.
Te podría interesar: Lasallistas impulsan el comercio digno para cafetaleros
Por otra parte, Studially es un proyecto que busca facilitar a las y los estudiantes la transición de la juventud a la adultez, para que tengan un “aterrizaje suave” en la vida adulta. La aplicación fue desarrollada por David Robles y Ximena Hernández e impulsa el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8: Trabajo decente y crecimiento económico de la ONU. Además, el proyecto ha sido seleccionado como uno de los 10 mejores emprendimientos del país por Santander México.
¿Qué tienen en común dichos emprendimientos?
“Un porqué fundamental” o main why (en inglés), explicó Mario García. Esto significa que al emprender debemos considerar, no sólo una solución para uno mismo, también para los demás. Para esto es útil hacer un ejercicio de desglose de aquello en lo que somos buenos, aquello que amamos, aquello que necesita el mundo, aquellas cosas por las que creemos que nos pueden pagar y, después, encontrar un punto en común entre ellas.
El jefe de la Incubadora de Negocios también abordó la importancia de cuantificar los beneficios y pérdidas ambientales, mejor conocidas como Enviromental Profit & Loss (EP&L), un método para medir el impacto ambiental de las actividades de una organización durante todas las fases de la vida del producto, desde extracción de la materia prima hasta el deposito de basura y desperdicios.
Deja un comentario