Share this post

 

Medio: 107.9 – Horizonte IMER

Especialista: Mtro. Juan Carlos Montoya Arrieta / FN 

Tema: Abasto de productos para el Buen Fin 2021

min. 0 Seguimos hablando del buen fin, ya conversamos con nuestro compañero Víctor Ramírez sobre que compraríamos que no compraríamos cómo arrancaron he, Pues con estas compras ya de este fin de semana que ofrece, tiene una oferta grande, pero no sabemos todavía qué tanto se puede decir si hay abasto suficiente de este tipo de productos, de acuerdo con expertos, pues justamente los problemas logísticos en el mundo ante el exceso de demanda y retraso de entregas presionan el abasto de productos y particularmente para esta edición 2021 del buen fin, con lo que las cadenas de supermercados y otras tiendas van a realizar un esfuerzo. Extra un esfuerzo máximo para atender a la población en una de las fechas más relevantes para el consumo en México. ¿Por qué hacer una fecha como esta en un momento como éste y por qué es necesaria la reactivación en ese sentido? Todo esto lo vamos a conversar con el maestro Juan Carlos Montoya, él es experto en logística, en cadena de abastecimiento de la facultad de negocios

 

min. 1 De la Universidad de La Salle, Juan Carlos, Cómo te encuentras muy Buenos días. Hola. Muy Buenos días Luisa, un gusto estar contigo y con tu auditorio. Nombre al contrario, Juan Carlos. Muchísimas gracias por tomarnos la llamada, oye entre a preguntártelo tal cual ¿Hay abasto suficiente de de productos para atender este buen fin 2021? Pues mira, la realidad es que depende mucho de la industria en la que estemos hablando. Sabemos mucho que hubo algunas fallas, algunas cuestiones por ahí de falta de semiconductores, falta de chips. Este tipo de situaciones que sobre todo han afectado a la parte electrónica y a la parte automotriz, que es una parte importante en este caso para México en este caso muchas de estas empresas empezaron a surtirse un poquito de más, derivado de la pandemia. Bueno, vieron todo lo que sucedió en la pandemia y muchas veces sale más caro no tener el producto que el hecho de llegar tarde, aunque sea no, pero al final no tienes. Entonces en este caso, pues depende mucho de la industria, pero quién podría tener más falta de producto en algunos aspectos por.

 

min. 2 De hacer la industria de los electrónicos e de este estilo de de Industria sería la que podría ser la más afectada en este buen fin, pero repito algunas de ellas ya se prepararon desde antes para tratar de tener un inventario adicional a lo que normalmente manejan. A ver cómo podríamos describir o tratar de diseccionar entre todos juntos Juan Carlos lo que está sucediendo con estos problemas logísticos ante el exceso de demanda y retraso de entregas que está ocurriendo como tal para generar esta problemática. Pues mira, ha sido toda una cadena y por yo le llamo un poquito un efecto domino ha sido como bien una cadena de suministro, pero bueno, en este caso ha sido una cadena de sucesos que han ido apareciendo a nivel global, pues primero sabemos la parte de la pandemia donde pues hubo cierre de puertos, hubo cierre de operaciones, muchas industrias cerraron, dejaron de producir lo que tenían y posteriormente sabemos que aparte bueno, vamos en país, vamos como por secciones, no por regiones, empezó Asia posteriormente empezó América Europa.Entonces no todos estuvimos.

 

min. 3 Al mismo nivel o al mismo tiempo en la misma situación entonces, cuando retome operaciones industrias asiáticasDespués viene el cierre, entonces ahora del lado americano, pero ahora que está una producción importante ahora viene un exceso de demanda, sobre todo bien, un tema de desabasto y falta de contenedores, lo cual nos ha pegado bastante en la parte logística a nivel de varias industrias y posteriormente las regulaciones para la entrada a ciertos puertos y algunas regulaciones, sobre todo, por ejemplo, el caso de China, que sabemos que es un exportador importante en este tipo de productos. Llegamos a tener esta temática de un caso de covid cerramos puerto por ciertas horas, hay un congestionamiento importante, el caso de Estados Unidos en California tienen un congestionamiento importante, entonces ha sido una cadena de sucesos que se han ido presentando desde la pandemia. Posteriormente reinicio de operaciones, exceso de demanda, falta de contenedores, congestionamiento en.

 

min. 4 Puertos desafortunadamente no se ha podido nivelar nuevamente la operación. Hay un tema que tiene que ver con el consumo, digamos, físico, con aquellas personas que asistirán el día de hoy a realizar sus propias compras y otra tiene que ver con el ecommerce. Con estas entregas, como vemos, la parte digital que tan preparado en nuestro país y que tanta capacidad tiene para atender las necesidades de este fin de semana. Definitivamente el ecommerce, con la pandemia, tuvo un boom bastante fuerte. Sabíamos que muchas de las empresas ya tenían sus tiendas electrónicas, otras tantas, no o no tenían como un enfoque claro, no le dan la importancia necesaria, entonces ahorita a través de esta única, donde le damos la misma importancia a todos nuestros canales de distribución, pues muchas empresas empezaron a darle fuerza a estas páginas para su venta a través de esta de estas plataformas, no cada una de las tiendas departamentales, tiendas genéricas que existen en la red y de ahí, pues.

 

min. 5 Partimos realmente a retos interesantes, porque la pandemia les enseñó la pandemia, enseñó que necesitamos darle importancia porque finalmente estamos yendo hacia un mundo digitalizado en todos los aspectos. Lo único que sucedió fue, se aceleró el proceso, lo que se tenía planeado de aquí a 5 años pues se tuvo que hacer en 5 meses o menos, entonces el reto es importante, sabemos que muchos están compitiendo ahora por la entrega, al día siguiente o entrega el mismo día algunas tiendas te dicen compra y en unas horas vas y recoges en tu tienda más cercana, por ejemplo. Entonces, esta parte del ecommerce representa un reto importante, pero definitivamente infraestructura y desarrollo de proveedores es bastante fuerte. A habido empresas de paquetería que se han ido especializando, lo cual finalmente creo que que puede ser en la parte digital y la parte de entregas podemos salir avante, ya que pues contamos ya afortunadamente con la experiencia obligada por la pandemia, pero finalmente una experiencia que se ha ganado y que se ha desarrollado de mejor manera. Experiencia obligada, experiencia ganada.

 

min. 6 Me gustaría preguntarte, Juan Carlos por lo que pudiese ocurrir el día después, no voy a intentar plantear esto y que y que me ayudes a entenderme a mí misma un poco si yo en este buen fin. ¿Por ejemplo, dije, bueno, pues me quiero comprar todas las mandarinas que yo pueda, no? Y lo logró, lo consigo y me compró cientos de mandarinas a reserva de lo que pudiera yo hacer o no con ellas, no.¿Qué pasa el día después? ¿Si estamos teniendo estos problemas y esto, todas estas dificultades en temas de abastecimiento? Y puse eso por un ejemplo, podría ser cualquier otro producto. Si si de pronto agotamos lo que tenemos en ese momento no tendríamos que preocuparnos por lo que ocurra el el día después vamos a poder tener esa misma capacidad hacia adelante. Fíjate que aquí hay un tema importante que hace un par de meses empezaban las notas, sobre todo por compras navideñas y como ustedes, un día después, pues prácticamente aquí es un mes, después viene la parte de Navidad, no? Ajá, también es un punto importante en ventas lo que está sucediendo, lo que creo que están.

 

min. 7 ¿Estando incentivar es a EH? ¿Cómo decirlo? ¿Prevenir o un poquito comprar en avanzado lo que antes? A lo mejor comprabas una semana antes. Es cierto que puede provocar un desabasto para las ventas navideñas, es cierto que puede existir este tipo de situaciones porque también la parte de la cadena de suministro las entregas es un tema que se sabe que se conoce, que afortunadamente se le digo, afortunadamente porque anteriormente la cadena de suministro como que no era un punto focal, como que no se le daba la importancia, ahorita la gente está tomando un poco de conciencia de esto, entonces puede haber un desabasto, pero definitivamente creo que también las empresas derivado de esta experiencia ganada por la parte de la pandemia. Resulta que pues han tenido o han tenido esta previsión, no han tratado de de de mantener esta previsión para evitar estos desabastos no? Sobre todo tiendas departamentales, que bueno sabemos que ellos a lo mejor ahorita venden una parte y para Navidad tienen ventas especiales, entonces pues deben de tener también ahí hasta cierto punto en un inventario por llamarle.

 

min. 8 Alguna manera o algo de seguridad para evitar que lleguen a tener esta falta, como te decía hace un momento, tiene la temática de que a veces es más caro no tener el producto que tenerlo un poco más tarde. ¿No? Entonces el no tener el producto ahorita o más adelante puede representar un problema, simplemente creo que tiene que haber una buena administración de parte de los comercializadores de las tiendas o de quien vende estos productos para evitar desabasto. Hs ahorita o más adelante que repito, pues viene la parte de Navidad y sabemos que este cierre de año, normalmente en ventas.Y representa puntos importantes para la economía. A ver entonces, por lo que entendemos justamente la Confederación de Cámaras nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de la concanaco, de esta luz verde dice, hay abasto, tenemos revisando nuestra propia historia, tenemos este aprendizaje, como decías obligado, necesario y que bueno, pues ahora será venturoso, luces verdes, podemos ver cuáles serían estos focos rojos desde tu punto de vista, Juan Carlos. Estos focos rojos creo que podrían ser el hecho.

 

min. 9 Desde el abasto, repito, a lo mejor en electrónicos podría ser un poco rojo electrónicos que digamos, desde cuestiones de de celulares y hasta electrodomésticos que utilizan, sabemos ya la parte de la de los semiconductores y porque finalmente ahora ya todo está conectado. Entonces sobre todo yo creo que podríamos, ahí debemos tener mucho cuidado en este tipo de productos. Otra temática también digo ahorita en el buen fin, normalmente no entran, pero bueno, para.Sabemos que hay ventas especiales o ventas o que diciembre es un punto importante para la venta automotriz, entonces también ahí hay un tema importante porque de por sí ahorita hay una lista de espera en muchas agencias porque no hay vehículos, no hay automóviles suficientes, entonces para cierto tipo de productos, repito, específicamente creo que en electrónicos. O considero que en electrónicos es donde podríamos llegar a tener aquí un poco rojo y hablando celulares videojuegos que finalmente viene la parte, repito de Navidad. Inicios de enero también.

 

min. 10 Entonces, aquí es donde creo que podríamos llegar a tener este tipo de situaciones y más que por la falta de de abasto como tal del producto, sino pues los semiconductores, la parte de los chips es donde estamos teniendo esta problemática a nivel global, lo cual puede desencadenar en que no hay suficiente para producir para el cliente o consumidor final. El producto final perfecto. A ver entonces, Por lo pronto ya sabemos cuáles son estos focos rojos, focos verdes, focos amarillos, y nos quedamos pensando en las propias regulaciones y en los controles de calidad, sobre todo en este momento.De las entregas en el propio servicio que se dé en ese sentido, Juan Carlos, ya para cerrar. Definitivamente y como te comentaba hace un momento, muchas empresas y muchas tiendas están ahorita compitiendo, sobre todo por el tema de los tiempos de entrega de yo compras hoy y te entrego hoy mismo o te entrego mañana, sabemos que hay algunas que te piden una membresía cuestiones similares, pero finalmente es un gancho para el consumidor, entonces en este caso, algo que que debemos de.

 

min. 11 Considerar, sobre todo ahora en la cadena de valor, ya no la cadena de los nacimientos nada más, sino en la cadena de valor, es decir, la relación que tienes todos tú con tus proveedores, perdón como organización para la entrega de tus productos, para poder cumplir con los tiempos que tienes comprometidos con el cliente y con lo que estás prometiendo, porque la otra vienen también estas promesas que si después no son cumplidas, pues puede llegar a tener algún tipo de problemas, desde la Procuraduría Federal del Consumidor y otros organismos que finalmente bueno, tú prometes y debes de hacer todo. Evidentemente debes prometer lo que tienes sobre seguro para poder evitar alguna mala imagen de su organización, pero definitivamente esta logística de entrega a través de empresas, muchas veces de paquetería, creo que ya están preparadas. Y repito, es una experiencia ganada obligada, pero finalmente llegamos a un nuevo punto en la logística para una entrega más expedita de ciertos productos. Mil gracias Juan Carlos Montoya. Te mandamos un abrazo, te hablemos muy pronto.Igualmente, Luisa un gusto y un abrazo grande, gusto.

 

min. 12  Juan Carlos Montoya, experto en logística en esta cadena de abastecimiento supply chain de la Facultad de negocios de la Universidad de La Salle. Muy completo este análisis quedó más que claro que sí. A ver, hay abasto suficiente de productos para atender este buen fin 2021 algunos focos rojos los podríamos ver en electrónicos, los podríamos ver también en este tema automotriz que pasa con esta logística, pues hubo un aprendizaje necesario, un aprendizaje y ya lo comentaba Juan Carlos obligado, pero cuando estamos hablando de ecommerce, estamos hablando de las entregas.¿Hay un compromiso importante y bueno, pues toda una cadena de sucesos que nos llevaron hasta este momento bien el otro lado que tiene que ver con nosotras y con nosotros, que vamos a consumir hasta donde nos dejamos o nos dejamos llevar? ¿Adelantamos o no adelantamos compras, tenemos o no los recursos y que puede pasar el día después?

 

Juan Carlos Montoya, Experto en Logística de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle

 

AUDIO

Publicaciones Relacionadas

25 AGOSTO, 2023

Un largo camino impulsando la salud mental

Preocupada por las problemáticas de salud mental que aquejan a la adolescencia, la Universidad La...

0

2 AGOSTO, 2023

Polémica por los nuevos libros de texto

  Medio: AMX Noticias Especialista: Dra. María Eugenia Reyes / FHYCS...

0

28 JULIO, 2023

Cableras pierden un millón de usuarios por...

  Medio: expansion.mx Especialista: Dra. Claudia Benassini Félix / VI...

0

25 JULIO, 2023

Giro en migración

  Medio: Reforma Especialista: Mtro. Rafael Soler Suástegui /...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.