Share this post

El Dr. Eduardo Gómez charló sobre el derecho a la ciencia y la importancia de los ODS.                                                

Para reconocer los trabajos de generación de conocimiento de la red de instituciones lasallistas, nuestra Universidad dio el banderazo de inicio de la vigésimo tercera edición del Concurso Lasallista de Investigación, Desarrollo e innovación (CLIDi) Hno. Salvador González, que se celebra del 11 al 13 de octubre

“Es al cobijo de las universidades, que la generación del conocimiento ha tenido su espacio privilegiado. Hoy, muchas universidades en las que predominaba la docencia, hemos ido migrando, no sólo a la generación de conocimiento, sino, en un concepto más holístico, al desarrollo y la innovación”, dijo el Lic. José Francisco Flores Gamio, fsc, rector.

Los proyectos de investigación que genera la comunidad de la Universidad La Salle, atienden a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y el Pacto Educativo Global. 

Para inaugurar las actividades, el Dr. Eduardo Gómez Ramírez, vicerrector de investigación, impartió una conferencia magistral sobre el derecho y acceso a la ciencia, tecnología y humanidades. Explicó que el artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, menciona que toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten. Así como a gozar de protección por las producciones de su autoría.

Asimismo, el Profesional con Valor señaló que la propuesta de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) sobre el derecho a la ciencia abierta, es que en el mundo, las constituciones incluyan el derecho a la ciencia. Por otra parte, indicó que el Gobierno de la Ciudad de México recientemente anunció un programa de desarrollo científico, tecnológico y de investigación al 2040, el cual busca fortalecer la ciencia, tecnología, innovación y humanidades.

“Para que se pueda cumplir este derecho, es muy importante que haya mucho mayor acceso a a la ciencia,

lo que da lugar a la ‘ciencia abierta’. Esto implica buscar que los resultados de la ciencia, en la medida de lo posible,

tengan libre acceso para todos quienes los quieran utilizar”.

Además del acceso a la ciencia, la UNESCO también propone que, en el futuro, la investigación esté presente en todos los niveles educativos y que las universidades participen activamente en todos los aspectos de la creación de un nuevo contrato social para la educación. 

Te podría interesar: La equidad educativa impacta en el bienestar de la sociedad

El Dr. Eduardo Gómez ahondó en el tratamiento de los ODS, un planteamiento de responsabilidad social que ha evolucionado a lo largo de los años impulsados por distintas organizaciones y documentos.

“Si realmente la academia o las empresas quieres ver una transformación, tiene que hacer algo desde la misión y el propósito de la institución,

y modificar lo que tiene que ver con su estructura: lo que tiene que ver con educación, investigación, liderazgo social y gestión y gobernanza”.

El Vicerrector de investigación hizo referencia a un fragmento del documento Laudato si’, de la segunda encíclica del papa Francisco, para explicar que la solución de los problemas deben ser vistas como un todo: “No hay dos crisis (ecológicas) separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socio-ambiental. Las líneas para la solución requieren de una aproximación integral para combatir la pobreza, para devolver la dignidad a los excluidos y, simultáneamente, para cuidar la naturaleza”.

La Universidad La Salle ha asumido la transformación social a partir de poner a la persona en el centro como agente que conduzca a ella. También, con proyectos de impacto que generen conciencia de las problemáticas que abordan. 

Publicaciones Relacionadas

26 NOVIEMBRE, 2022

Águilas La Salle es oro en taekwondo y...

Conoce los resultados de nuestros deportistas y sigue las transmisiones de la jornada tres. ...

0

24 NOVIEMBRE, 2022

Comienzan los Juegos XXVII Juegos Deportivos...

Mantente al tanto de los resultados de nuestra delegación.          ...

0

22 NOVIEMBRE, 2022

Lasallistas reciben promoción en el Sistema...

Tres investigadoras  y una administrativa ingresaron al SNI. Tres investigadores recibieron...

0

22 NOVIEMBRE, 2022

Proyecto lasallista de educación inclusiva...

Profesionales con Valor promueven el fortalecimiento de vínculos entre docentes y padres de...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X