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Medio: Azteca Internacional 

Especialista: Dr. Bernardino Esparza Martínez / FD

Tema: Acuerdo de AMLO

 

min. 0 Vamos con otro doctor antes de irme al corte, quiero saludar ahí lo puede usted ver ya en nuestra transmisión por redes sociales al doctor Bernardino Esparza. Te saludo con gusto, doctor. El doctor Esparza es catedrático de la Universidad La Salle, en la Ciudad de México. El es especialista en distintos temas, fundamentalmente política, y también el el materia penal, así que tendremos mucha tela de donde cortar en unos instantes más con el doctor Bernardino Esparza. Por lo pronto hacemos una pausa. 8 de la mañana con 15 minutos continuos. Bueno recuperó el enlace con el doctor Bernardino Esparza, quien es catedrático de la Universidad La Salle en la Ciudad de México. El doctor Esparza es doctor en Derecho por la Complutense de Madrid, miembro del Sistema Nacional de investigadores. Te agradezco mucho, doctor de nuevo esta comunicación en momentos en que tenemos, pues una multitud de temas para conversar contigo de inicio. Te preguntaría.

 

min. 1 Tú de pedir a tu opinión respecto de este llamado acuerdazo doctor, que ha emitido el presidente López Obrador para etiquetar como de seguridad nacional sus obras prioritarias. ¿Qué opinión te merece? Pues mira, es un acuerdo, sin duda, el Presidente de la República, dentro de sus propias facultades puede hacerlo, puede emitir acuerdos, etcétera. He aquí lo que hay que entender muy claramente, Martín es la cuestión legal, no? Si realmente ese acuerdo está conforme a Derecho.Que eso es lo principal en ese sentido y que quede claro, no estamos en contra de las facultades que tiene el Presidente de la República para expedir acuerdos secretos, etcétera, lo que la misma ley le dice, inclusive imagínate, una de las facultades que tiene el Presidente de la República y legislar, si así legislar, lo dice la propia Constitución en materia de Comercio, cuando son de carácter urgente, etcétera, pues puede hacerlo, porque la misma Constitución le ampara para poderlo hacer, no, pero el proceso legislativo, el proceso que.

 

min. 2 Se realiza respecto a este tipo de acuerdos en lo que se refiere a pues justamente a declarar de seguridad nacional, muchos de los programas de turismo de puentes, de caminos, etcétera, de toda la infraestructura que se está haciendo en nuestro país, pues sin duda también es importante por muchas razones, porque pues obviamente se requiere que se proteja en parte lo que es esta, esta realización de proyectos en torno a la seguridad nacional de nuestro país, eso sin duda también está ahí, pero luego nos ponemos a ver lo que dice la ley, estrictamente hablando de la ley, hay una ley que es la Ley de seguridad nacional Martín y esa Ley de seguridad Nacional nos dice muy claramente varios principios que todos los temas que estamos hablando seguridad nacional dice, se rige en principio por la legalidad, qué es lo que está haciendo referencia, la responsabilidad, el respeto a algo que es fundamental que esto pues se ha transformado constantemente en nuestra Constitución, que viene a ser los derechos fundamentales. Sí para la protección 

 

min. 3 de la persona humana y sobre todo garantizar, no lo que son tus libertades, lo que son tus derechos, lo que son tus garantías individuales, las garantías sociales, económicas, etcétera. Pero también, sin duda el tema de seguridad nacional es confidencialidad, pero también lealtad, transparencia, eficiencia, coordinación y cooperación. Entonces la pregunta es ésta, si finalmente porque por ahí ya estaba comentando que varios actores políticos iban a hacer una impugnación respecto a este acuerdo. Iban a llevarlo a la Corte, no a través de una controversia, inclusive constitucional, que es parte de un medio de control constitucional. Pues vamos a ver qué es lo que representaba no sólo por parte del Senado de la bancada del pan en el Senado. Este este punto de informe ante la Suprema Corte. Sí efectivamente entonces vamos a ver si efectivamente todas estas características en torno al tema de seguridad nacional y no dar y digamos información que es lo que se ha planteado, se ha dado la idea de que no se va a dar la información de cuánto es lo que se hace.

 

min. 4 En la inversión de toda la infraestructura de todos los programas que lleva el Gobierno, pues bueno, la Corte tendrá que decidir, ahora él en todos los gobiernos Martín en todos los Gobiernos que hemos tenido en nuestro país recientemente, pues en la mayoría por lo menos de los años 80 a la fecha, presentan inicialmente un Plan Nacional de desarrollo y eso está fundamentado, por supuesto para construir, crear obras, temas de salud, etcétera, está fundamentado también en la Constitución y ese Plan Nacional de desarrollo, es el que le permite a todos los Gobiernos y al actual, por supuesto, desarrollar sus programas, sus programas sociales, sus programas económicos, políticos, etcétera, que tienen entorno para gobernar porque así le dio a la mayoría en el 2018 a el Presidente actual, entonces eso está ahí, pero hay que ver, en concreto, si este acuerdo tiene el procedimiento administrativo, muchas veces que se requiere en todas las dependencias gubernamentales centralizadas de nuestro país, por ejemplo, para cumplir todas las fases.

 

min. 5 Para poder otorgar y llevar a cabo toda esta infraestructura que tiene el país o que tiene que desarrollarse en su momento. O sea, el tema de la opacidad, doctor, es algo que nos debería ocupar a todos los mexicanos, con todo y que bueno hay matices, no por las filias y fobias político partidistas, pero el tema de la transparencia sí tendría que ser una prioridad y entiendo por lo que nos dice es que el declarar de seguridad nacional, la ejecución de unas obras civiles como en un aeropuerto, una refinería, un ferrocarril bueno, pues esto no le abona en absoluto al tema transparencia. Sí, porque por ahí ya el Instituto Nacional de Acceso a la Información hablaba también de presentar su su controversia en su momento determinado porque se estaba violentando, al menos así entiendo que es lo que comentan los comisionados, se está violentando el derecho a la información que está plasmado también en la propia Constitución, no, y esto, pues habría que valorarlo en ese sentido.

 

min. 6 ¿Cómo lo van a presentar? Y repito que es lo que dirá al final la Corte, sí, respecto a ello, por eso está el Estado de Derecho y por eso hay una división de poderes en nuestro país Martín, que bueno, el Presidente o el Poder Ejecutivo puede ejercer un tipo de acciones y sin duda el control del medio del control judicial jurídico es la propia Corte de los tribunales, se necesitan. Pues ya veremos cómo cómo queda este tema en la en la, al dirimirse en en el seno del Poder Judicial.Doctor conversó con el doctor Bernardino Esparza, catedrático de la Universidad de La Salle, doctora en Derecho por la Complutense de Madrid. De coyuntura, tenemos un tema en Baja California que te pedirían nos compartieras una reflexión doctor que se acaba de crear en el Congreso estatal. Una semana se acaba de concretar una reforma constitucional para volver a crear la Secretaría de Seguridad Pública en Baja California, una Secretaría que había sido fusionada.

 

min. 7 Con la Fiscalía General del Estado en el anterior Gobierno, el hecho es que con la nueva Gobernadora Marina del Pilar Ávila, al momento de tomar posición le entrega al Congreso una iniciativa para volver a crear esta Secretaría de Seguridad. Y la controversia de coyuntura, esa iniciativa se aprobó en el Congreso, pues, y ya está en proceso de ser ratificada por los ayuntamientos, pero de suyo esa reforma trae una polémica que tiene que ver con la creación de una figura nueva para Baja California, que es el Secretariado Ejecutivo estatal de Seguridad Pública.Yo sé que uno de tus campos de expertiz es el Derecho penal, eres De hecho, investigador del Instituto Nacional de Ciencias penales.Tu referencia la referencia que nos podrías compartir el doctor en tu experiencia. ¿Qué tan eficiente es una Secretaría de este perfil del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública? Bueno, yo creo que es importante, sobre todo a veces.

 

min. 8 Es concentrar todas, digamos, todas facultades, atribuciones en una sola área, pues es mucho, mucha responsabilidad, y consideró muchas veces en este sentido, dentro de lo que es la organización de la administración pública, en este caso local, del Estado de Baja California, pues se requiere distribuir muchas veces todo ese campo de de área importante de la inseguridad que hay en muchas partes de nuestro país, pues requiere también esa distribución, por supuesto de las personas o de las instituciones que se están creando en ese sentido para poder llevar a cabo cabalmente lo que es el análisis, por ejemplo, es el Secretario Ejecutivo me supongo que va a entenderse que va a hacer todo ese análisis, recabar la información justamente también, pues de toda la incidencia delictiva que hay en el Estado en su momento y poder también formular, desde el punto de vista política pública, criminal, para que se pueda reactivar, por supuesto, dentro del marco del Derecho, pues normas jurídicas que se puedan aplicar y en.

 

min. 9 Un momento de hacer la prevención también de las comisiones de estas de estas conductas delictivas en el Estado, entonces creo que es importante entenderlo de esa manera, que sí también es importante Martín que las personas que vayan a ocupar el cargo tengan realmente el perfil, porque eso es muy valioso para poder tener, inclusive la sensibilidad para entender el problema a la problemática de la seguridad, de la seguridad en este Estado y por lo tanto, pues yo creo que habría que ver cómo se va a crear este organismo quienes van a estar, representándolos y cómo van a quedar las facultades y atribuciones establecidas en la propia ley en este nuevo Secretario ¿En tu experiencia doctor, debería el Secretariado Ejecutivo depender del Secretario Estatal de Seguridad o debería estar por encima de la figura del Secretario Estatal de Seguridad? O al lado creo. Yo, creo que al lado a la par no y a la par, y ser una voz.

 

min. 10 Voto por supuesto, en todo este tipo de política pública criminal que debe de tomarse en consideración. Entonces, repito, tanto el Secretario de la Secretaria de Seguridad Pública tienen que tener el perfil igual el Secretario Secretaria de Ejecutiva. En ese sentido, tienen que tener el perfil idóneo a ocupar el cargo, no, y que no se convierta pues el punto de vista en un aspecto puramente político y que empiece a dar resultados en Administración pública Martín, hay que tomar en consideración que es bien importante cuando se crean estas figuras que que den resultados, sobre todo en temas de seguridad, den resultados de manera eficiente y eficaz, pero también tiempo corto. Entonces ahí es donde tienen que planear realmente todo este tema de la Seguridad Pública. Y recuperar el tema de las evaluaciones, creo doctor. Quiero por todo lo que nos has compartido, el tema de las evaluaciones de eficiencia, de eficacia, de rendir resultados, porque pues si nos perdemos nada.

 

min. 11 Más en los discursos políticos, justificatorios. Pues no vamos a salir del bache en materia de seguridad. Sí, efectivamente creo que en esta parte tienen que actuar de manera inmediata y a tener el plan, pues prácticamente cuando ya estén tomando el cargo y empezar a trabajar directamente, no directamente con la sociedad, con la misma población, con las personas afectadas por el caso de la violencia, etcétera, etcétera. Y ver realmente qué política pública les va a dar mejor resultado si y esta debe ir acompañada también de decir con presupuesto exacto, por supuesto, porque si no hay presupuesto suficiente, inclusive para la capacitación de las policías. Seguimos insistiendo en esa parte, el los mejorar los sueldos de la policía. Si por ejemplo, pues obviamente ahí hay otra incidencia también que puede darse en un momento determinado, con incorporarse, pues desafortunadamente, a veces también al crimen en esa parte. Entonces creo que hay que entender.

 

min. 12 Lo primero, ver qué es lo que hay al interior de la Secretaría de la nueva Secretaría, cómo están las policías, cómo está, ministerios públicos también generar los indicadores confiables que nos permitan evaluar su desempeño. Y su desempeño y resultados no hay, hay, hay que acordarnos también muchas veces y hay que ponerlos también del lado de la policía. ¿Qué instrumentos tiene la policía para poder comprender al crimen? ¿Que instrumentos tienen el Ministerio público? ¿Cuántos expedientes? ¿Martín puede revisar un Ministerio Público, no cuántos? Cuántas investigaciones se hayan hecho con los números doctor, pero pues en en la evaluación es necesario, como bien apuntas para ver los rangos de eficiencia de las cargas de trabajo que se tiene que dar a los funcionarios. Te agradezco mucho. Mi estimado doctor Bernardino Esparza, que hayas aceptado conversar con nosotros estos minutos. El día de hoy. Te lo agradezco a ti y a todo tu público. Por ahí hay un saludo a todos por un abrazo hasta la Ciudad de México. Buenos días, doctor, hasta luego entiendo Esparza, un experto.

 

min. 13 en materia de Derecho Penal, doctor en Derecho por la Complutense de Madrid, catedrático de la Universidad de La Salle.

 

Bernardino Esparza, especialista de la Universidad La Salle

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