Share this post

En cuatro años ha logrado diversos campeonatos nacionales en los torneos de CONADEIP.                                      

La práctica de los deportes electrónicos favorece la planeación estratégica, la creación de tácticas, el trabajo en equipo y el liderazgo, todas estas aptitudes son importantes para un profesionista”, señaló Manuel Castro, docente y entrenador de Águilas La Salle E-Sports, uno de los equipos representativos más jóvenes de la universidad y de los cuatro mejores entre instituciones privadas a nivel nacional según el último ranking del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE)

El equipo de deportes electrónicos de La Salle surgió en 2019 y en tan sólo cuatro años cuenta ya con un campeón nacional de FIFA y uno de Valorant; un bicampeonato regional de League of Legends de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP) y, en este mismo título, fue campeón de un torneo de invitación organizado por la Liga de Videojuegos Profesional (LVP) y Santander. Asimismo, tras el torneo del último semestre se ubicaron dentro de los mejores cuatro equipos universitarios según el ranking CONDDE.

Los E-sports son competencias deportivas desarrolladas en el rubro de los videojuegos,

las cuales requieren de una consola para disputar diferentes partidas. 

En La Salle, los E-sports como disciplina competitiva surgieron de la iniciativa de un grupo de estudiantes. Acompañados del docente Manuel Castro, presentaron su propuesta a las autoridades y, desde entonces, la universidad les apoya con transporte y espacios de cómputo para realizar sus entrenamientos.

La Universidad La Salle fue una de las primeras instituciones en tener un equipo formalizado en la Ciudad de México apoyado por las autoridades. El programa ha ido creciendo muchísimo, hasta tener competencias ya respaldadas por la Comisión Nacional del Deporte, CONDDE y CONADEIP, también tenemos la intención de seguir promoviendo el deporte a nivel CONADELA, es decir, entre las instituciones lasallistas. Adicionalmente, hay otras ligas y competencias particulares que abren sus puertas a estudiantes y que nos permiten el acceso”, señaló Castro.

Te podría interesar: La Salle México obtiene 14 medallas en los XX Juegos Deportivos Preparatorianos Lasallistas

Las y los representantes de Águilas La Salle E-sports compiten en títulos como Super Smash Bros. y Pokémon en Nintendo Switch; Fortnite, Call of Duty: Warzone, League of Legends, Rocket League, FIFA y Valorant en PC y FIFA y Raibow Six en X-Box; la mayoría de los juegos son gratuitos, lo que ha favorecido su “boom“.

“Cuando le presentamos el proyecto a las autoridades, lo que nos respondieron fue ‘qué necesitas, cuánto va a costar, qué infraestructura y qué servicios de la escuela requieres’ y en un inicio nuestra respuesta fue: lo mínimo para poder iniciar, con los juegos que menos necesitaban (inversión) como Super Smash Bros. y League of Legends. Eso nos permitió la facilidad de ingresar sin que tener que solicitar un gran esfuerzo y logramos buenos resultados, lo que le permitió a ver a las autoridades que (el proyecto) tiene un propósito y que tiene un gran futuro”. 

¿Qué falta para la consolidación de los esports como disciplina deportiva en las universidades?

El paso importante que debemos de dar como universidades es el reconocimiento del deporte electrónico como una categoría integral de deporte (…). Una vez visto esto, surge la necesidades de apoyar a las y los deportistas en el nivel de alto rendimiento en toda la comunidad, con un acompañamiento psicológico, nutricional y médico”. Asimismo, el entrenador señala que la institución trabaja en el diseño de un curso de comentarismo deportivo enfocado en E-sports.

E-sports en La Salle, una comunidad en crecimiento

Si bien, la universidad cuenta con una división dedicada a los equipos representativos (Primera Fuerza y Juvenil), con alrededor de 110 participantes, también cuenta con una para la comunidad en general, mismo que al momento cuenta con un aproximado de 600 integrantes: “como equipo no queremos dejar fuera a las personas que estén buscando un espacio en el cual desarrollarse. Permitimos un espacio a través de un servidor de Discord para que la comunidad de la escuela pueda acercarse a jugar”.

La Universidad La Salle tiene como prioridad a la formación integral de sus estudiantes, es por eso que favorece espacios como el de los grupos representativos, que garantizan la realización plena de las personas en cada una de sus dimensiones. 

Publicaciones Relacionadas

23 FEBRERO, 2024

Día de la comunidad 2024: entre arte,...

Vivimos emocionantes presentaciones de arte, momentos de colaboración y nos divertimos en...

0

20 FEBRERO, 2024

Día Mundial de la Justicia Social:...

Pasantes de La Salle y especialistas en derecho trabajan para la conservación de los derechos...

14

19 FEBRERO, 2024

alumniLaSalle: fortalecemos la...

Conoce esta iniciativa que impacta positivamente la relación con nuestras más de 120 mil personas...

0

15 FEBRERO, 2024

¡Felices 62 años, La Salle! En comunidad...

Celebremos nuestro compromiso con la excelencia académica y la transformación social. ...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.