Share this post

La Dra. Arely Vergara aborda estilos de vida saludables en distintas etapas de la vida.                                                                 

La Dra. Arely Vergara, investigadora de la Universidad La Salle, promueve estilos de vida saludables a través de la ciencia. Forma parte del proyecto de investigación ANFARIS, desde donde fomenta una hábitos de alimentación adecuados como parte de un estilo de vida saludable. También, desarrolla proyectos que favorecen el envejecimiento saludable y, por otro lado, colabora en aquellos relacionados al desecho inadecuado de medicamentos y otros contaminantes emergentes en el agua y su potencial efecto en el ambiente y la salud.

El proyecto ANFARIS fue diseñado, implementado y coordinado por un grupo multidisciplinario de investigadoras conformado por la Dras. Rosario Ayala Moreno, Alma Rosa Hernández Mondragón, Adriana Benítez Rico y Arely Vergara, adscritas a los departamentos de Ciencias Químicas y Educación de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad La Salle.

ANFARIS es una propuesta de trabajo que brinda estrategias para la promoción del autocuidado y autoprotección de la salud orientadas a la mejora del estilo de vida. Incide sobre factores de riesgo asociados al desarrollo de obesidad y enfermedades crónico degenerativas, tales como la alimentación, la higiene del sueño, la actividad física y sedentarismo, así como el manejo del estrés y ansiedad.

“El proyecto surgió a raíz de la pandemia, pues empezamos a identificar cambios en la conducta y comportamientos poco saludables que podían afectar el estilo de vida y suponer un riesgo incrementado para la salud. Lo estructuramos, lo implementamos y dimos talleres semanales. La idea era brindar estrategias o herramientas para mejorar alguno de estos aspectos, que cada quien tomara lo que pudiera aterrizar en su vida diaria y que lo compartiera a nivel familiar para mejorar su entorno y la salud integral, obteniendo muy buenos resultados”, comentó la investigadora.

La problemática que este proyecto atiende sigue vigente, por lo que la universidad obtuvo un registro de marca: ANFARIS La Salle®, para continuar replicando el programa “de acuerdo a las necesidades de la población a la que estamos atendiendo, adolescentes, adultos y adultos mayores (…) lo estamos posicionando de acuerdo al área que nos solicita apoyo y con temas más acotados a sus necesidades”.

Muestra de ello fue su participación en la Feria de la Salud en el 2023 del Colegio Simón Bolívar campus Mixcoac, con la plática ¿Qué puedo hacer para mejorar mi alimentación? dirigida a estudiantes de educación media superior. También, la conformación de una cohorte de adultos mayores, quienes, a partir de la práctica de actividad física, buscan mejorar su control metabólico y de otras variables fisiológicas.

En este sentido, la investigadora corre un proyecto enfocado en favorecer el envejecimiento saludable a través de la mejora en la funcionalidad de las personas en concordancia con el enfoque de los derechos humanos de una alimentación digna en esta población.

Explicó que, en México se ha observado un incremento de la proporción de personas adultas mayores y un rápido envejecimiento de la población: “eso nos habla de que la población está cambiando y sus necesidades también, por lo que se requiere identificarlas y abordarlas para, dentro de lo posible, favorecer un envejecimiento saludable, es decir, con una mejor calidad de vida”.

La intención de este proyecto, en colaboración con la Universidad La Salle Oaxaca, es evaluar y monitorear a un grupo de adultos mayores para “promover estrategias y actividades que contribuyan a evitar la pérdida de masa muscular, que se mantengan activos y que mejoren la calidad de su alimentación”.

La Dra. Vergara Castañeda es líder del Grupo de Investigación en Promoción y Educación para la Salud y Alimentación (PROMESA) de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad La Salle México. Decidió formarse en nutrición, al ser este un campo relativamente nuevo, “que requería de profesionales que trabajaran junto con profesionales de otras disciplinas”. Fue durante la realización de su servicio social que descubrió el campo de investigación clínica nutricional y decidió continuar por esa línea.

Adicionalmente, la Dra. Arely colabora con otras investigadoras e investigadores de los departamentos de Ciencias Químicas y de Derecho en proyectos relacionados a Contaminantes emergentes en agua, como medicamentos o agroquímicos, que llegan a cuerpos acuosos y que, al ser ingeridos o estar en contacto con los alimentos que consumimos, pueden representar un riesgo para la salud de la población.

“Los proyectos de investigación que planteo suelen tener un enfoque comunitario, siempre he visto la necesidad de seguir haciendo cosas en beneficio de la población. Los primeros proyectos en los que trabajé estaban orientados a abordar la obesidad infantil y factores de riesgo cardiovascular en escuelas o centros comunitarios. A partir de ahí fueron madurando las ideas y el potencial de extrapolar estas estrategias a otras poblaciones también vulnerables; donde el común denominador de estos proyectos se ha centrado en la promoción y prevención de riesgos para la salud a partir de la promoción de estilos de vida saludable”.

Los proyectos desarrollados en la Universidad La Salle reflejan el enfoque de atención social de la investigación y atienden la necesidad de prevenir problemáticas de salud multifactoriales, así como a mejorar la calidad de vida desde edades tempranas.

Publicaciones Relacionadas

11 JULIO, 2024

Lasallistas ganan segundo y tercer lugar en...

Sus proyectos detectan a aquellos agentes que agravan el asma, para lograr una mejor calidad de...

0

29 JUNIO, 2024

El Principito visita el asteroide LS-1962

En uno de sus viajes por el universo, el Principito llegó a un pequeño asteroide llamado LS-1962.

0

27 JUNIO, 2024

Dr. Lucio Tazzer De Schrijver, fsc, una vida...

Recordamos la trayectoria y el legado del rector que transformó nuestra casa de estudios. ...

3

27 JUNIO, 2024

Elevamos nuestras oraciones por el sensible...

Mensaje del rector de la Universidad La Salle.             ...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.