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Medio: Reforma / Sup Universitarios

Especialista: Mtra. Raquel Elías / VBF 

Tema: “Aprovecha la universidad al máximo”

 

· Vida universitaria

· Más allá de las aulas

· Participar en actividades extraacadémicas durante la carrera potencia las soft skills, el desarrollo social y la inserción laboral

Cursar una carrera universitaria se mantiene como la mejor alternativa en México para que los jóvenes accedan a empleos formales y buenos salarios, indican especialistas.

“Tenemos calculado que un profesionista, un egresado de universidad con licenciatura y posgrado puede llegar a ganar hasta 78 por ciento más que alguien con sólo bachillerato o el nivel medio superior”, señala Fátima Masse, directora de Sociedad Incluyente en el Imco.

Las personas que ostentan Más allá de las aulas un título universitario tienen 51 por ciento más de probabilidades de tener un empleo formal y los beneficios que esto conlleva, destaca, como acceso a instituciones de salud y prestaciones.

También tienen tres veces más oportunidades de crecer al interior de los lugares donde se desempeñan, agrega Masse.

Lo anterior encuentra sustento en el cúmulo de aprendizajes, vivencias y capacidades adquirido durante la etapa universitaria, dentro y fuera de las clases.

Las actividades extracurriculares que se imparten en las instituciones, por ejemplo, son un medio que permite desarrollar varias soft skills demandadas en el mercado laboral, como trabajo en equipo, liderazgo, resolución de problemas, creatividad y proactividad, comenta Mirna Patricia Medina, gerente divisional de ManpowerGroup México.

“Algunas de estas actividades pueden no pesar en el currículum directamente, pero pueden aprovecharse durante las entrevistas de trabajo para ejemplificar intereses y capacidades en situaciones reales”, refiere Medina.

Haber liderado grupos, coordinado eventos de distinta índole, participado en voluntariados, realizado intercambios académicos, incursionado en nuevos campos del conocimiento, aprendido otros idiomas y resuelto conflictos al interior de un equipo son anécdotas que pueden marcar la diferencia entre los candidatos, asegura Medina.

En opinión de la experta, no hay actividades superiores a otras laboralmente hablando, pero algunas destacarán más de acuerdo con los requisitos de la vacante y los intereses de la empresa. Complementos formativos A decir de Eduardo Nateras, subdirector de Asuntos Estudiantiles del ITAM, el concepto “universidad” no debe restringirse al ámbito académico, pues hace referencia a un espacio de convivencia y aprendizaje integral para estudiantes, docentes y colaboradores.

Ya sea a través de actividades deportivas, culturales, artísticas, sociales o de bienestar, se busca que logren desarrollarse en diversos campos, cuiden su salud mental y aumenten el rendimiento.

“Debe haber un equilibrio en la oferta académica con actividades extracurriculares que permita conocer otras áreas de interés, liberar el estrés, la ansiedad y la presión que cualquier actividad académica suele generar”, añade.

El acercamiento a nuevas formas de pensamiento y, sobre todo, la posibilidad de abrirse a nuevas perspectivas son otros beneficios que conllevan, aclara Tamara Cordera Thacker, jefa de área en la Subdirección de Proyectos para Comunidades Saludables e Incluyentes de la Dirección General de Atención a la Comunidad de la UNAM.

“Participar en actividades extracurriculares sube la autoestima, permite reconocer y conocer habilidades no descubiertas, proporciona momentos de esparcimiento, fomenta la socialización, la expresión de emociones y abre paso a nuevas alternativas de desarrollo, como (…) asistir a concursos internacionales”.

Para Raquel Elías Hernández, líder del proyecto de Plan de Vida y Desarrollo Estudiantil de la Universidad La Salle, a su vez abren vetas de desarrollo académico, ya que pueden ser decisivas al aplicar a un posgrado o solicitar una beca.

“Para los siguientes pasos académicos se considera el llamado currículum universitario completo, es decir, todas las experiencias formativas formales y no formales que tuvo el estudiante y todo lo que hizo por sí mismo para enriquecer su experiencia universitaria”. Atención, emprendedores A decir de Masse, directiva del Imco, quienes tienen interés por emprender también se ven beneficiados por esta etapa, pues la educación formal los dota de conocimientos relevantes para su propósito.

“Algunas (universidades) tienen programas transversales en los que deben desarrollar un negocio. Esto obliga a los estudiantes a tomar decisiones, a planificar cómo comprar, cómo cobrar, a definir una imagen”.

Otras cuentan con incubadoras y aceleradoras donde capacitan estudiantes para llevar a buen término sus modelos de negocios.

“Las y los emprendedores tienen mayores ingresos si tienen una mejor preparación”, asevera Masse.

Óscar López, director de Liderazgo y Formación Estudiantil Región Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey, aclara que estas alternativas de formación extracurricular también encuentran propósito en la fuerza laboral venidera.

“Ahora más que nunca las universidades debemos entender que nuestros estudiantes deben ser preparados con competencias, tanto disciplinares como del futuro, para que puedan desempeñarse profesional y personalmente”, puntualiza.

“Tenemos claro que nuestros y nuestras egresadas se van a ocupar en empleos, vacantes que aún no se han inventado y que requieren de las habilidades cocurriculares necesarias en una realidad que se transforma en el día a día”.

En opinión de Elías Hernández, líder del proyecto de Plan de Vida y Desarrollo Estudiantil de la Universidad La Salle, la crisis sanitaria causada por el Covid-19 marcó un hito en este campo, pues resaltó la necesidad de robustecer las actividades centradas en el bienestar del cuerpo, la mente y la convivencia.

“Es responsabilidad de las universidades ofrecer la mayor cantidad de opciones que alimenten y enriquezcan el desarrollo integral de sus estudiantes”, concluye

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