Share this post

 

Medio: Publimetro

Especialistas: 

Mtro. Carlos Alberto Bautista Pérez / FN 

Mtro. José Perdomo Galicia / FD

Tema: “Aprueba 62% gestión de AMLO” 

 

  • AMLO llega a su tercer año de gobierno con un alza marginal en aprobación
  • La encuestadora Enkoll reveló en su Amlómetro que en noviembre la aprobación del presidente subió únicamente un punto porcentual, en comparación con el mismo mes de 2020
  • El presidente López Obrador cumple los primeros tres años de su mandato con miras a la sucesión presidencial de 2024
  • La 4T inicia la segunda parte del sexenio con un decrecimiento acumulado de 3%, una deuda de 4.8 millones de empleos y la inflación más alta en 20 años

-Análisis. Sobre AMLO pesan errores como la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, la contrarreforma del sector energético y el ataque a organismos autónomos

Tras una serie de bandazos por la pandemia de Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador logró recuperar terreno y aumentar apenas un punto porcentual su aprobación en comparación con noviembre de 2020.

La casa encuestadora Enkoll publicó su Amlómetro en el que destaca que el nivel de aprobación del titular del Ejecutivo federal presentó un alza de tres puntos porcentuales desde el corte de agosto de este año, cuando se situó en 59%.

El histórico detalla que en este rubro el tabasqueño presenta 62 puntos porcentuales de aceptación en sus tres primeros años de gestión.

 

Su peor pico lo presentó durante el mes de mayo de 2020 —en el inicio de la primera ola de Covid-19— en donde su aprobación se desplomó a 44 puntos porcentuales.

Después de este tropezón, el tabasqueño se recuperó en los meses posteriores, aunque no ha logrado alcanzar su mejor cifra, que data de cuando comenzó el sexenio. Esto porque en febrero de 2019 —primera medición tras su llegada al cargo— alcanzó 85%.

López Obrador mantiene su bastión en la población de los adultos mayores de 65 años, pues 68% asegura que su trabajo va por buen camino; seguidos de los de 18 a 24 años, entre los cuales 66% dijo respaldar sus acciones al frente del país.

La población madura fue la más dura al emitir una opinión hacia el político tabasqueño.

De los encuestados entre 45 a 54 años y de 55 a 64 años revelaron que 40% —de ambos segmentos— desaprueban al mandatario en sus acciones al frente del país.

A los mil 215 participantes en el ejercicio a nivel nacional se les preguntó con cuál partido se identifican más, independiente de su preferencia en el voto; 35% dijo estar a favor de Morena; 25% se declararon apartidistas; 13% se pronunciaron por el PAN, así como 8% por el PRI, mientras que por el PRD 4% dijo tener afinidad por este partido.

 

Deuda pendiente

Según el sondeo, entre los principales problemas que aquejan al país está la inseguridad, rubro que presentó un alza de un punto porcentual, en comparación con el último corte de caja de la casa encuestadora.

De las personas que respondieron que uno de los principales problemas de México es la inseguridad, se les cuestionó a qué se referían específicamente; 74% dijo que eran asaltos, crimen organizado y homicidios.

En menor medida, los encuestados refieren que otros problemas que aquejan a este gobierno son el narcotráfico con 5%; desaparición de personas, 2%; falta de vigilancia, 2%; extorsiones o amenazas, 1%; robo de combustible o huachicoleo, 1%; no sabe, 2%.

Otros problemas que dieron a conocer en las entrevistas tienen que ver con la economía, pobreza, bajos salarios y falta de empleo, pues 41% así lo mencionó.

En tanto, la pandemia por Covid-19 fue considerada como uno de los principales problemas del país en mayo de 2020 con 13%; sin embargo, en agosto del año pasado la percepción se desplomó a 1%.

Con menor participación se encuentran la falta de servicios públicos, con 5%; desabasto de medicamentos, también con 5%; violencia contra las mujeres registra 4%, así como falta de vías de carreteras y caminos, con 3%.

 

En cuestión de corrupción el índice refleja una caída de cuatro puntos, pues esta cifra pasó del 15% al 11%.

AMLO ha quedado a deber: analista Este 1 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador cumple tres años de haber llegado al poder, en medio de críticas por una pandemia que marcó su sexenio y que aún no se ha podido “domar”, con mayor presencia de las Fuerzas Armadas en actividades que no les correspondía y con niveles de polarización que marcarán “la cuenta regresiva” hacia el año 2024, el de la sucesión presidencial y del que ya se habla todos los días.

 

Con un evento en el Zócalo de la Ciudad de México; el primer masivo desde marzo de 2020, López Obrador celebrará tres años en el poder. En su estela están proyectos como la Guardia Nacional, obras como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y los programas sociales, que han sido objeto de análisis.

 

“Para hacer esta lectura, tenemos que separar al jefe de Estado del jefe de gobierno”, explica José Guadalupe Perdomo, especialista en Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle. “El presidente López Obrador —como jefe de Estado— me parece que sigue exactamente en la misma línea desde que fue candidato hasta hoy”.

Para Perdomo, López Obrador como jefe de Estado es alguien “con un discurso muy simple y muy sencillo, con una posibilidad de acercamiento hacia sectores sociales muy determinados”. Sin embargo, ante la “cuenta regresiva” que inició hacia la sucesión presidencial de 2024, “bajo el análisis de jefe de gobierno —propiamente de aquel que genera actos de gobierno—, nos queda muchísimo a deber”.

Los tres años de presidencia de López Obrador ha quedado a deber para todo tipo de sectores, desde los menos favorecidos hasta el sector industrial, de comercio, turismo y todos. “En estos tres años se ha dedicado a derrumbar una gran cantidad de instituciones, de programas y de planes en aras de o bajo el discurso del combate a la corrupción, a los malos manejos. Pero no ha sustituido absolutamente nada”, añade el especialista.

Entre los principales puntos en los que el presidente queda a deber son: seguridad nacional, salud y desarrollo económico.

“Si sumamos los tres puntos, nos dan la situación que vivimos como país. No tenemos seguridad, salud, ni desarrollo económico. Seguimos con un alto índice de criminalidad, que ¿a quién afecta? Precisamente, a la economía y al sistema de salud”, concluyó el especialista.

 

EN COLABORACIÓN CON MARIO MENDOZA Y MIGUEL VELÁZQUEZ

¿RESULTADOS MEDIOCRES? El profesor emérito del Tec de Monterrey, Raymundo Tenorio, señaló que, a la mitad del sexenio, el país reporta un decrecimiento acumulado de 3% del PIB, mismo que adelanta el fracaso de la meta del presidente de lograr un crecimiento promedio de 4% en todo el sexenio. Indicó que este retroceso se da después de que la economía cerró con repunte de 2% del PIB en 2018 al fi nal del sexenio anterior, cifra que al mando del presidente López Obrador se convirtió en menos 0.1% en 2019; en menos 8.5% en 2020 —por efecto de la pandemia— y en una tasa estimada de 5.5% del PIB en 2021.

 

El coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, Ignacio Martínez Cortés, señaló que el gobierno de la 4T arrastra una “deuda social” imponente que se traduce en un défi cit de 4.8 millones de empleos formales, que nunca fueron creados durante la primera parte del sexenio. En esa misma deuda social se reportó la acumulación de un millón 153 mil personas que no tienen ingresos para comprar una canasta básica de alimentos, entre julio y septiembre de 2021; que se suman a los 3.8 millones de mexicanos que cayeron en pobreza y 2.1 millones más en pobreza extrema que son reportados por el Coneval.

 

El investigador de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, Carlos Alberto Bautista, explicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a la mitad de su gobierno con un desempeño económico regular, con las siguientes calificaciones, en una escala de cero a 10 unidades: Cinco puntos en materia de inflación, la cual pasó de niveles de 3% a 7%, entre el sexenio pasado y la mitad del que está en curso. Diez puntos en el otorgamiento de becas, pensiones y apoyos a sectores vulnerables o en pobreza, aunque no queda claro de dónde saldrán los recursos para mantener su viabilidad financiera. Siete puntos en materia de empleos, porque antes de la pandemia, de los empleos existentes, 60% pagan entre uno y máximo dos salarios mínimos o, de plano, no ofrecen ingresos.      

 

APROBACIÓN PRESIDENCIAL En general, ¿usted aprueba o desaprueba el trabajo de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México?

APROBACIÓN DE LA GESTIÓN DE AMLO ENTRE HOMBRES Y MUJERES

FUENTE: ENKOLL

Publicaciones Relacionadas

25 AGOSTO, 2023

Un largo camino impulsando la salud mental

Preocupada por las problemáticas de salud mental que aquejan a la adolescencia, la Universidad La...

0

2 AGOSTO, 2023

Polémica por los nuevos libros de texto

  Medio: AMX Noticias Especialista: Dra. María Eugenia Reyes / FHYCS...

0

28 JULIO, 2023

Cableras pierden un millón de usuarios por...

  Medio: expansion.mx Especialista: Dra. Claudia Benassini Félix / VI...

0

25 JULIO, 2023

Giro en migración

  Medio: Reforma Especialista: Mtro. Rafael Soler Suástegui /...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.