Share this post

 

Medio: Canal 11 

Especialista: Mtro. Claudio Nieto / FAMADYC

Tema: “Arquitectura Inclusiva 

 

min. 0 Es que sigue, que sigue Saúl, vamos a entrar en materia, la accesibilidad es la puerta de entrada a los derechos de las personas con discapacidad. En unos momentos platicaremos con Claudio Nieto sobre la arquitectura inclusiva. Pero primero veamos una breve semblanza de este compañero.Arquitecto y diseñador desde el año 2017, complementa la práctica profesional con la docencia y la investigación, enfocándose en la relación entre arquitectura y nuevas herramientas de diseño. Claudio Nieto Rojas es arquitecto por la Universidad La Salle, institución en la que se desempeña como jefe de carrera de la licenciatura en arquitectura y cuenta con una maestría en arquitectura y diseño urbano. Está convencido de que no es posible seguir posponiendo la inclusión de la Accesibilidad. Tanto en la Academia como en la práctica profesional.

min. 1 Claudio Nieto, bienvenido al foro de 80 millones.Muchas gracias. Un saludo para todo el auditorio que nos ve y gracias por invitarme, no al contrario. Gracias a ti por venir a este espacio y hablarnos de un tema que ya le traíamos ganas, no sabía si es así es.Este.Desde los tiempos de los egipcios.El tema ha sido fundamental.Ellos construían únicamente rampas, no hacían escaleras con escalones y esas rampas le daban acceso a todo el mundo de la mejor manera y observado. Por ejemplo, en muchas ciudades de Estados Unidos y de Europa, que donde hay rampas por las rampas sube todo el mundo.Y los escalones, nadie los usa.Es decir.Es algo muy importante para todos con.Independientemente de si tenemos o no tenemos discapacidad, para las personas que usamos una silla.

min. 2 ¿De ruedas, pues es fundamental, se rompen las barreras y podemos tener acceso y podemos competir, podemos estar de tú a tú con el resto de los compañeros? Sí.¿Qué entendemos por arquitectura accesible en nuestro país?Por un diseño accesible, accesible para todos.¿Qué podemos discutirlo tanto a nivel edificio, objeto arquitectónico, si quieren? Empezamos por ahí, pero también habría que discutirlo a nivel escala ciudad.Platicando lo a nivel objeto arquitectónico, un edificio, un, un edificio accesible sería aquel que permita o genera las condiciones para que todos los sectores de la población puedan acceder a sus distintos espacios. Ahorita que comentabas de las rampas, la rampa es un elemento arquitectónico, la arquitectura tiene distintos elementos que la componen, al igual que las escaleras para todos nosotros siempre es más cómodo utilizar una rampa

min. 3 Porque pues va llevando una pendiente que poco a poco te va llevando de un nivel a otro y es muy importante que estas rampas consideren una serie de aspectos técnicos para que sea cómodo transitar a través de ellas. Esto quiere decir que la pendiente sea adecuada, que no sean totalmente corridas y tengan ciertos descansos, al igual que las escaleras.Y que pues estén propiamente diseñadas, tanto en su altimetría como en su ancho y demás dimensiones, para que pues puedan ser parte integral de una transición entre espacios. Una rampa es un vehículo de circulación que transfiere de un espacio a otro espacio y esta transición, pues siempre puede ser o cómoda o incómoda, dependiendo de la calidad del diseño del proyecto que estemos hablando.¿Claudia, qué tanto? Pues bueno, se habla de que las ciudades para todos se clama en el mundo que las personas con algún tipo de discapacidad tengan este acceso.

min. 4 ¿Es posible, tenemos también las burbujas inmobiliarias, no hay muchos aspectos que de repente nos hacen pensar, si no se trata sólo de una utopía o de una clase de la universidad, no? ¿Claro, creo que aquí un término clave que acabas de comentar es burbuja inmobiliaria? Voy a recapitular muy brevemente, 100 años, 150 años de historia de la arquitectura cuando empieza el movimiento moderno en la arquitectura, el modernismo.¿Buscaba una utopía de el poder hacer accesible a la población la vivienda, no? El arquitecto tenía esta vocación social de ir haciendo ciudad, de ir haciendo bloques de vivienda que iban de la mano con la industrialización.Esto se desarrolla en su mayoría durante la primera parte y un poquito la segunda mitad del siglo 20.Y pues va acompañado de todo el sistema económico y social que teníamos entonces en México vemos grandes ejemplos de este tipo de.

min. 5 Lectura, vemos unidades habitacionales como unidad e independencia, el normal ciudad universitaria, que eran proyectos que si buscaban tener una aportación social muy grande, desafortunadamente en la década de los ochentas que empieza a cambiar nuestro sistema económico y nuestro sistema político, pues el tema de la vivienda se empieza a dejar hacia el sector privado y el arquitecto empieza a perder como este esta posición dentro de la sociedad, no de ser un actor social relevante.Y empieza bueno, pues, a darse toda una transición hacia esta burbuja inmobiliaria que duró más o menos 30 años de una especulación enorme que se llevó a escala urbana a escala edificios, se hacía muchísima construcción por el simple hecho de intereses inmobiliarios. Más allá de las necesidades que tuviera cierto contexto urbano. Esto, digamos que revienta, truena en la crisis económica del 2008, cuando famoso caso del banco Lehman BROS.

min. 6 Y desde ahí, o sea, llevamos escasos 14 años en que la arquitectura está cambiando de paradigma como disciplina, lo cual es muy bueno porque esto lo vemos en los arquitectos que recientemente han sido galardonados con las máximas distinciones que existen en el gremio. El premio Pritzker y ya no son arquitectos que hacen edificios de millones de dólares, ni museos que son en ciudades de primer mundo, sino ya están siendo arquitectos que buscan el recuperar este valor de aportación social del arquitecto, no por ejemplo el último, el arquitecto Francisco, cree un arquitecto africano. El primero en ganar este galardón.Él ha dedicado todo su trabajo a tratar de generar construcciones sustentables a partir de tierra muy sencillos por las condiciones económicas de Burkina Faso, donde él casi desarrolla toda su obra y aunque tengan una estética muy bella, o sea, este tipo de sistemas constructivos también tienen una estética muy bella, pues ya nos hablan de un cambio.

min. 7 Total de paradigma de la profesión, el cual también desde la Academia estamos empujando en nuestras actualizaciones en planes de estudio, en nuestras aulas y distintos talleres. ¿Esto es, esto es bien importante, no? ¿Claudio, porque justamente nos hablas que México tuvo como un retraso y nos hablas de, pues justamente de de ya ya explicaste un poco de dónde surge todo, todo este retraso? Todo está, pues sí, este este sistema que no ha permitido que la arquitectura sea para todos y todas y que los espacios sean para todas las personas.Cómo estamos actualmente en comparación con otros lugares del mundo, como podrías diagnosticar o evaluará mejor.Curiosamente, de este fenómeno del movimiento moderno que les comentaba da una explosión urbana enorme y en el contexto latinoamericano se da aún más que en el resto del mundo, entonces, digamos, la ciudad crece de una manera desmedida y tenía una lógica muy orientada hacia el automóvil.Y eso, pues, aunque era una visión utópica.

min. 8 Del modernismo, pues vemos que tuvo sus grandes consecuencias porque ni a todos nos conviene movernos en automóvil, ni a todos nos conviene en las banquetas pequeñas y la ciudad se vive mucho mejor caminando la transitándola de manera peatonal, entonces esta lógica que en su momento tenía buenas intenciones, pues ha generado toda esta serie de barreras para todos, para desplazarnos en el entorno urbano y pues aquí sí sí en la ciudad de México se han ido implementando acciones para tratar de corregir esto.Pero la ciudad es tan grande que va a ser muy, muy tardado el poder la ser accesible.Vemos ejemplos en otras partes del mundo que sí lo han hecho, y no solamente en cuestión, por ejemplo, de cota cero en las banquetas y calles, si no hacen más accesible el transporte público mediante, bueno pues distintos elevadores, porque ahí ya lo mejor ya las condiciones no dan para generar rampas, pero bueno es un esfuerzo que se involucra mucho tiempo, mucho trabajo y sobre todo mucha concientización del.

min. 9 Sociedad ese ese es el gran tema. En México logramos hace ya 20 años, 25 años que esté la ley la obligación de construir con accesos para todos que hacer accesible los edificios públicos, por ejemplo, y todos los edificios y las aceras, las banquetas.Pero no se logra que los hechos sucedan aunque esté en la ley contemplado y la ley incluso tiene un reglamento que dice de cuantos grados debe ser la inclinación de la rampa de que ancho tiene todas las especificaciones.Él hace también algunos años.En donde yo vivo, en la en Avenida Ámsterdam el delegado quiso platicar conmigo y otros compañeros discapacitados.Sobre cómo resolver el problema de Amsterdam y de y del entorno para que todos pudiéramos andar bien sin necesidad de que alguien nos empujara o nos haya.

min. 10 Para subir y bajar.Entonces le mostré el reglamento del del Senado si el Reglamento del Senado y trajo al de obra pública de la delegación, lo estudiaron y lo hicieron, le digo, si lo hacen así, vamos a estar como en Berlín. Así de avanzados. Entonces lo hicieron así.YY Amsterdam es actualmente considerada la avenida más bella de la ciudad de México.Y no solamente me sirve a mí y a los demás que andamos en silla de ruedas, le sirve a los viejitos que van con con un bastón, le sirve a las señoras que van con la carreola, con sus hijos, les sirve a toda la gente y les sirve aún a los jóvenes que corren mucho, quedan cuatro o 5 vueltas y pues no tienen ningún obstáculo para correr a toda velocidad.Entonces se ha convertido en un centro de reunión.Para para divertirse, para ejercer.

min. 11 Ejercitarse y para resolver problemas. Sí, y lo mismo sucedió con varias callecitas alrededor, no, pero esto debería de replicarse a toda la ciudad y a todas las ciudades de México.Para que podamos avanzar claramente hubo un gran avance allá en mi entorno con esto que logramos, sí.Pero esto debería, pues, de estar en todas partes YY empezando por arquitectura, empezando por ustedes, empezando por los muchachos que tenerlo presente, que es una cuestión cultural.Que tenemos que avanzar cada cosa que hacemos bien hecha demuestra que somos civilizados y más avanzados. Damos muchos pasos hacia Adela, y justo no Saúl, hablando de avanzar, pues sabemos, Claudio que pues eres jefe de la licenciatura de arquitectura en la Universidad la Salle, no es importante porque desde las academias, desde la institución, pues qué importancia le dan ustedes a la Accesibilidad y al tema de las personas con discapacidad en los programa?

min. 12 Estudio porque, pues esto se necesita de todos y todas para que funcione. ¿Cuál es el peso que le dan ahí, en la en la licenciatura? Pues actualmente estamos inclusive actualizando nuestro plan de estudios plan 2022 y en todos los temas que se tienen que actualizar en nuestro perfil de egreso. Si especificamos que el egresado tiene que ser capaz de ser sensible y empático con todos los distintos sectores de la población, atender las distintas necesidades socioeconómicas que existen.En distintos contextos, y eso involucra tanto a las personas con capacidades diferentes como otros sectores desfavorecidos de la población. Lo que comentaba anteriormente que la arquitectura está recuperando esta vocación de servicios sociales muy importante y es un momento muy relevante que tenemos que aprovechar para, desde la formación, irlo incluyendo. Entonces todos los ejercicios que nosotros desarrollamos tienen que ya.

min. 13 Ser embebido esta responsabilidad social.Este enfoque hacia la sostenibilidad, que es otro aspecto muy importante en el contexto en el que vivimos actualmente. Entonces, digamos que el ADN ya de de la carrera está contemplando siempre el buscar maneras de comunicar, conectar con los distintos usuarios de los proyectos, porque a final de cuentas no puedes tú hacer un proyecto, ser encerrado en tu oficina. Tienes que ser muy empático con lo que estás haciendo, muy consiente de entender la realidad de un proyecto. Tanto con todos los aspectos que lo envuelven, que muchas veces son intangibles. No, el tema económico. ¿El tema normativo que hay que cumplir, pero no hay que cumplirlo simplemente porque tengo que meterle aquí y ya no hice mi proyecto y ya le tengo que meter una rampa por atrás, no, Claudio? ¿Te parece sui? Nos quedamos con esta idea porque nos falta mucho más hablar sobre los obstáculos, muchas cuestiones que trataremos en una siguiente en un siguiente.

min. 14 Centro porque más que invitado a regresar a 80 millones y te agradecemos muchísimo, claro que sí. Bueno, yo sé que podríamos extendernos muchísimo en este tema, pero buen hoyo simplemente para concluir, y podemos retomarlo en otra ocasión.Pues retomaría este este concepto de la empatía, no o sea como arquitectos tenemos que siempre ser muy próximos a las necesidades de las personas para las que estamos trabajando. Muchísimas gracias Claudio, vamos a una pausa. Gracias Claudio que estimulante e que estimulante ver que un arquitecto tan joven, tan entusiasta como tú, está en una labor tan importante. Muchas gracias a ustedes. Gracias.

Claudio Nieto, Jefe de la Facultad de Arquitectura de la Universidad La Salle

 

VIDEO

Publicaciones Relacionadas

1 JULIO, 2022

La Salle respeta modelo educativo de 4T,...

  Medio: publimetro.com.mx Especialista: Lic. Mijail Eluani Pérez / RPyC Tema: “La...

0

1 JULIO, 2022

Congregaciones religiosas

  Medio: AMX Noticias Especialista: Dr. Felipe Gaytán Alcalá / FHyCS...

0

30 JUNIO, 2022

La Salle dedica misa a víctimas de

  Medio: Reforma...

0

30 JUNIO, 2022

¿Será?

  Medio: 24 Horas Especialista: Hno. José Francisco Flores Gamio / Institucional ...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X