Share this post

 

Medio: El Sol de México

Especialista: Mtro. Jesús Martínez / FN

Tema: “Bajan clientes de Afore Citibanamex”

 

  • Fitch Ratings puso en perspectiva negativa las calificaciones del banco y algunas de sus filiales

La Administradora de fondos para el retiro (Afore) de Citibanamex perdió 505 mil 644 clientes al cierre del año pasado, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

 

De acuerdo con la Consar. hasta diciembre de 2021. la Afore Citibanamex administró nueve millones 615 mil 625 cuentas, inferior a los 10 millones 121 mil 269 trabajadores inscritos en el mismo mes de 2020.

 

Con este dato la institución acumuló dos años de pérdidas anuales de clientes, luego de que en 2020 salieron alrededor de 2.1 millones de sus usuarios. Además, fue la administradora que más clientela perdió durante 2021, seguida de XXI Banorte, con 169 mil 440 usuarios menos, y Afore PensionlSSSTE. con 109 mil 135.

 

Expertos señalan que la pérdida de clientes es resultado de la falta de innovación que tuvo la administradora en los últimos años, así como el tipo de público al que dirigieron sus servicios o información.

 

“La estrategia de Citibanamex era acercarse a la población joven, y ‘descuidó’ al total de los trabajadores con Afore”, dijo Jesús Martínez, Especialista de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle.

 

Desde enero de 2012, Citibanamex era la segunda administradora con más cuentas inscritas dentro del Sistema de ahorro para el retiro (SAR) y fue hasta diciembre de 2019 que alcanzó un número histórico de 12 millones 221 mil trabajadores inscritos en esa opción.

 

Derivado del proceso de venta del banco, la calificadora de riesgo Fitch Ratings puso en perspectiva negativa las calificaciones de Citibanamex y algunas de sus filiales. Esta perspectiva también fue asignada a las filiales del banco como la sociedad financiera de objeto múltiple (Sofom) Tarjetas Citibanamex, Citibanamex Seguros, y Citibanamex Pensiones.

 

Con ello, Fitch Ratings se suma a las otras calificadoras Moody’s y Standard & Poor’s (S&P) que también pusieron en revisión las notas de la institución financiera dirigida en México por Manuel Romo Villafuerte.

 

La venta de Banamex no tendrá obstáculos o dificultades pues se debe mostrar que en el país existe respeto al marco jurídico, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Publicaciones Relacionadas

17 MAYO, 2022

Sin reemplazos, buscan ahorcar a órganos...

  Medio: El Universal  Especialista: Mtro. José Perdomo Galicia / FD  Tema: “Sin...

0

12 MAYO, 2022

Rediseño del espacio aéreo

  Medio:  98.5 – Reporte GI Especialista: Ing. Edmundo Barrera Monsiváis / FI ...

0

12 MAYO, 2022

Señala CDMX inconsistencias en 3er informe...

  Medio: 24 Horas  Especialista: Mtro. Claudio Nieto / FAMADYC Tema: “Señala CDMX...

0

12 MAYO, 2022

Quebradero

  Medio: La Razón de México Especialista: Ing. Edmundo Barrera Monsiváis / FI ...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X