Share this post

En el Día Mundial de las Ciudades, La Salle celebra la reconstrucción del tejido social en nuestra urbe.             

La urbanización y edificación de ciudades ha permitido el desarrollo económico de distintos países. Crea un mayor número de empleos y oportunidades que le permiten a las personas acceder a mejores bienes de consumo y servicios básicos. Sin embargo, también refleja y amplía la brecha de desigualdad y exclusión de grupos vulnerables, problemas que el Barrio Universitario, de la Universidad La Salle, quiere erradicar.

Para asegurar la prosperidad de todos, la Organización de las Naciones Unidas en su Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, establece en su objetivo 11 que debemos de levantar ciudades y asentamientos humanos que sean inclusivos, seguros y sostenibles. Sin embargo, desde hace décadas, la mayoría de las ciudades están planeadas y construidas para atender las necesidades de los vehículos perdiendo de vista las de los transeúntes.

“Necesitamos edificar ciudades que sean más amigables, resilientes, incluyentes y con perspectiva de género para ayudar, a su vez, a la reconstrucción del tejido social”, expresó Mijail Eluani, coordinador de Relaciones Públicas y Comunicación de la Universidad La Salle e impulsor del programa Barrio Universitario.

Esa es la misión del Barrio Universitario que, desde hace cinco años, ha promovido La Salle. Consiste en un ecosistema en desarrollo donde participa la universidad, los vecinos de la colonia, el gobierno y la sociedad civil. Su objetivo es que las personas de un determinado espacio geográfico convivan para potencializar otras acciones como el desarrollo urbano, el emprendimiento, la innovación y la reconstrucción del tejido social.

“Barrio Universitario surge a partir de una reflexión de todo el tiempo que llevábamos en la condesa, y cuánto y de qué forma habíamos impactado. Nos dimos cuenta de que teníamos un área de oportunidad para incidir de manera más positiva e involucrarnos más con la sociedad y ésta con nosotros”.

Te podría interesar: Lasallistas intervienen la Condesa para generar cruces seguros 

Con este fin, La Salle contribuye en cinco ejes de trabajo. Dos de los cuales son la movilidad y el espacio público y campus, que atienden el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3.6 de la Agenda 2030; el cual menciona que se tiene que reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo.

1.3 millones de personas en el mundo mueren debido a hechos de tránsito cada año

50 millones de traumatismos se generan por la misma razón.

Fuente: Organización Panamericana de la Salud

Con ese fin, La Salle ha logrado recuperar ciertos espacios públicos para un entorno escolar seguro en materia de caminabilidad, perspectiva de género y accesibilidad. Por ejemplo, la remodelación del Parque Mazatlán, el desarrollo del Parque de bolsillo, la sustitución de luminarias, el retiro del parabús de Benjamín Franklin y el mantenimiento de una escuela primaria.

Asimismo, la Universidad fomenta la movilidad multimodal y prioriza la seguridad vial para lograr una visión cero, es decir, no volver a tener ningún hecho de tránsito. Implantó el cuce semaforizado de Benjamín Franklin con General Francisco Murgía; le dio orden a los estacionamientos de micromovilidad y realizó urbanismo táctico para cruces seguros en Benjamín Hill.

Entre los próximos proyectos que impulsará La Salle en materia de infraestructura, está la habilitación de un cruce semaforizado a nivel de calle en Carlos B. Zetina: “estamos avanzados con el gobierno. Vamos a tener, en teoría, un presupuesto para remodelar la banqueta, para nivelar donde hay altibajos, para hacer chicana para donde ya creció mucho la raíz del árbol y el espacio para caminar ya se redujo, habilitar los cruces seguros que ya perdieron los bolardos y ampliar las banquetas de dos escuelas cercanas”, comentó Eluani.

Más que movilidad en el Barrio Universitario

Otros ejes en los que trabaja el Barrio Universitario son el medio ambiente, la comunidad y la cultura y acción social:

Impulsa las relaciones con la comunidad y la vinculación con los vecinos realizando actividades comunitarias, acompañadas proyectos sociales y fomentando el uso responsable del entorno. La Salle promueve callejoneadas, verbenas, posadas y próximamente cursos multidisciplinarios.

En materia de cultura y acción social, La Salle realiza proyectos de impacto como Enlaces secundaria No.8; Impúlsate a leer, en la Biblioteca Carlos Fuentes, que atendió a 60 usuarios. Del mismo modo oferta y muestra obras de arte públicas como la Coordenada Azul, una foto galería al aire libre a los alrededores de la universidad.

Busca la preservación del medio ambiente y el incremento de áreas verdes. La Universidad colocó 2,500 nuevas plantas, retiró 1.5 toneladas de basura de las calles de la Condesa.

Publicaciones Relacionadas

11 JULIO, 2024

Lasallistas ganan segundo y tercer lugar en...

Sus proyectos detectan a aquellos agentes que agravan el asma, para lograr una mejor calidad de...

0

29 JUNIO, 2024

El Principito visita el asteroide LS-1962

En uno de sus viajes por el universo, el Principito llegó a un pequeño asteroide llamado LS-1962.

0

27 JUNIO, 2024

Dr. Lucio Tazzer De Schrijver, fsc, una vida...

Recordamos la trayectoria y el legado del rector que transformó nuestra casa de estudios. ...

3

27 JUNIO, 2024

Elevamos nuestras oraciones por el sensible...

Mensaje del rector de la Universidad La Salle.             ...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.