Share this post

Medio: 90.5 – Imagen GI

Especialista: Mtro. Markel Lehman Elizondo / FN

Tema: Beneficios económicos del Buen Fin

 

min. 0 Vamos a la entrevista. Bueno, ya sabe usted y le hemos informado desde el miércoles pasado que ya llegó el buen fin. Qué más, qué buen fin, pues son varios días, no es sábado y domingo, sí, pero se alarga y luego con el puente, pues imagínese usted ya desde el miércoles, ha habido largas filas, se han registrado en tiendas de autoservicio, departamentales, etcétera. Llegó el buen fin, hay recomendaciones para los consumidores y vamos a bueno, vamos a entrevistar, iba a decir, vamos a hacer un análisis, pero realmente nuestro entrevistado es el que va a hacer el análisis sobre los beneficios económicos que trae consigo este buen fin, tengo en la línea telefónica a Markel Lehman Elizondo, especialista de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, maestro como estamos muy buenos días, gracias por estar con nosotros aquí en Grupo Imagen a Carlos, muy Buenos días.

 

min. 1 Muchísimas gracias por este espacio y muy Buenos días, también a todo tu auditorio. ¿Qué beneficios trae el buen fin? ¿Cómo hay que cuidarnos como como ser responsables en nuestras compras? maestro. Qué interesante pregunta. Lo primero que tendríamos que puntualizar es la parte de que hay beneficio si hay beneficios de derrama económica que los comercios necesitan hablando justamente de un tema de reactivación económica, pero regresando puntualmente a tu pregunta que cómo, cómo podemos nosotros como consumidores cuidarnos, pues una serie de recomendaciones muy puntuales, la primera que me atrevería a hacer a tu auditorio es no gastar más de lo que podemos pagar. Justamente con fenómenos como este, como es el del buen fin, es muy fácil que nos dejemos llevar por este tipo de ofertas por este tipo de beneficios y de repente nos damos cuenta que ya estamos pagando más, de lo que realmente pudiéramos, no perder de vista lo que justamente en ese momento, los pronósticos económicos.

 

min. 2 Tenemos para el país derivados del Banco de México, pues no son del todo alentadores, entonces creo que tenemos la proximidad con los consumidores de ser un comprador de forma muy responsable, no por impulso. A ver, interrumpimos tantito. Al maestro le llaman porque estábamos teniendo problemas ahí en la comunicación y pues ya no le estábamos entendiendo, pero qué importante, de veras es lo que nos estaba comentando el maestro Lehman de La Salle, que finalmente lo que tenemos que hacer como consumidores es responsable. Si tener mucho cuidado, sobre todo en la administración de los recursos familiares, no en la economía familiar las finanzas, pues hay que cuidarlas mucho, porque sino finalmente, pues todo se puede ir al bote de la basura. Ahora si lo recuperamos, maestro, parece ser que tenemos problemas, pero adelante, por favor. Correcto, una disculpa, una pequeña falla técnica como te comentaba Talo, yo creo que lo principal es la principal recomendación es no gastar más allá.

 

min. 3 De lo que en realidad podemos pagar tenemos esta oportunidad como consumidores de sí comparar, decir, revisar, cuáles son estas estas ofertas y los beneficios que nos ofrecen las marcas. Pero también de hacer un consumo muy racional, muy responsable y no dejarnos llevar por las compras de impulso. Así es. Qué lugares son, digamos los ideales, porque hay veces que hay precios que pueden ser engañosos, no hay quien se ha dado cuenta, algunos consumidores, algunas personas, clientes que dicen suben el precio y luego lo lo disminuyen, como para decir esta es una gran oferta, esto es parte del buen fin, cómo no caer en ese tipo de de engaños y cuáles son, digamos, los establecimientos más seguros para ir a comprar por el buen fin. Mira lo primero en este caso que tendríamos que hacer es romper el mito. Y esto es un mito generalizado de que el buen fin o que las.

 

min. 4 Ofertas es sinónimo de la reducción de precios, una oferta puede ser un descuento, pero una oferta también puede ser otro tipo de beneficios, como como como podría ser el pago a meses sin intereses, obtener alguna bonificación por determinado monto de compra, etcétera. Entonces esto es muy importante que nosotros como consumidores lo tengamos claro y analicemos cuál es realmente el beneficio que estamos obteniendo por determinada compra, que no forzosamente será el tema del descuento en el precio. Ahora, si bien es un descuento, pues como lo acabas de mencionar, tener muchísima atención en el etiquetado ocurrirá federal del consumidor este, le pide, le pide a los establecimientos, a los comercios, a los negocios, que exhiban sus precios que sean claros para evitar, pues, todos estos casos, que seguramente hemos escuchado y conocemos de mal etiquetado y sobre todo una mala experiencia del consumidor, no perdamos de vista que eso es lo peor que le puede pasar a cualquier negocio y marca. No cumplirle la promesa a su consumidor en.

 

min. 5 En cuanto a los establecimientos, estudios, estudios, nos dicen que los. Aquí tienen mayor auge para este tipo de ofertas del buen fin será justamente los los comercios que ofrecen sus productos a través de tiendas online. Ajá. ¿Cómo, cómo aprovechar maestro, ahora que vienen, que viene diciembre también para no quedarnos con los bolsillos vacíos, no? Y que no se nos vaya todo el recurso en en el buen fin, cómo administrarnos, cómo cuidar y aprovechar el buen fin también y guardar algo para diciembre y luego para la cuesta de enero. Aquí la recomendación sería hacer una lista de realmente, qué es lo que necesitamos, esta lista de qué es lo que necesitamos o inclusive, ¿Qué, qué, qué productos, qué artículos podemos adquirir con estos beneficios? Justamente del buen fin, pero que al adquirir.

 

min. 6 Los estos mismos productos nos sirven para a nosotros para sacarles provecho y posteriormente de qué forma emprendiendo, comercializando, porque entonces estás capitalizando el bien que estás estás adquiriendo. Esa sería la principal recomendación y previendo justamente una complicada cuesta de enero, nada más. Como dato dato cultural. Justamente este pronóstico de de inflación en el primer trimestre de 2022, que se sitúa en el 6.3%. Se estima que será la la cuesta de enero más complicada en los últimos 21 años. Entonces sí lo sabemos, pues tenemos una oportunidad fabulosa como consumidores de hacer este listado de hacer una compra racional, no compulsiva, y analizar realmente qué es lo que lo que necesitamos es una gran ventaja. Podemos compararlo. Así es.Bueno, yo le agradezco mucho la entrevista, maestro Markel Lehman y poner mucha atención, sobre todo.

 

min. 7 O en el consumo electrónico. Ahora, pues también estamos muy acostumbrados después de la pandemia no estamos muy acostumbrados a utilizar muchos, ya el Internet y la banca electrónica y todo eso, pues ahí también hay que poner mucha atención porque pues también podemos caer, sino con los ciber delincuentes, pues también. ¿Quizá sea más fácil enamorarnos de productos de artículos, verdad? Hay que tener también mucho cuidado con ese consumo. Mucha atención en la lectura y me parece una gran puntualización de tu parte, justamente en todo lo que son ofertas a través de sitios de comercio electrónico, malamente tenemos la costumbre o la mala costumbre de no leer, de no leer con atención, a diferencia de cuando vas en algún punto de venta físico, entonces en este tipo de ofertas pues no dejarnos llevar por el tema de impulso, leer bien, verificar, verificar que el sitio que estamos visitando en el.

 

min. 8 Cual vamos a hacer la transacción, tiene un certificado de seguridad en la parte del del URL para saber pues dónde estamos dejando a nuestros datos de de los instrumentos de pago, tarjeta de crédito o débito, etcétera. Así es, hay que hay que ser muy ducho, muy diestro, muy conocedor del Internet, para poder, para, para poder consumir responsablemente, o necesitamos ayuda que que es lo la mayor recomendación y como en algún momento si hay algún fraude, alguna estafa, alguna sospecha a dónde denunciar, si sirve realmente Profeco o la ciber policía de investigación. En este caso, como como consumidores, la primera instancia a la cual tendríamos que acudir es a Profeco directamente ajá y aquí las recomendaciones que si como consumidores algunos de los consumidores que esperemos no es el caso, se llegan a encontrar en una situación de este tipo, puedan documentar y esto aplica no nada más para el tema del.

 

min. 9 Medio electrónico, sino también para tiendas físicas una de las principales recomendaciones siempre es documentar, afortunadamente, la mayoría de la población, la gran parte de la población, tienen acceso ya a dispositivos móviles inteligentes, nuestros famosos smartphones con los cuales puedes tomar 111. Imagen, una fotografía, una captura de pantalla, pero documentar para poder acudir a la instancia a hacer el reclamo ahora se necesita ser muy ducho en el tema de Internet y todo la realidad es que no, la realidad es no podríamos decir que no existe el fraude electrónico, pero la mayoría de las marcas y la mayoría de comercios justamente se han protegido y aún procurado, pues evitarles este mal. Este mal estrago a sus consumidores al tomar las medidas correspondientes en sus respectivos sitios. Así es. Bueno, entonces ya en forma general, pues ahí está la varias recomendaciones y que le agradecemos mucho, maestro, no comprar entonces?

 

min. 10 Digamos como una conclusión, no comprar. ¿Demás, no comprar cosas que no necesitamos, que a veces se nos van los ojos que porque algo está muy, muy barato, muy económico a buen precio, muy accesible, pero finalmente, pues no es de tanta utilidad, no? Entonces hay que analizar bien las cosas y platicarlo en familia, quizá. Es correcto y, por último, por supuesto, hacer una proyección del gasto. Tener mucho cuidado en que en este impulso de la emoción del momento, pues no nos vaya a complicar un poco más adelante. Muy bien, pues muchas gracias, maestro, y le mando un abrazo excelente fin de semana y gracias por platicar con nosotros aquí en imagen informativa. Atalo, muchísimas gracias. Igual un saludo a tu auditorio y que tengan excelente fin de semana, gracias igualmente hasta luego. Acabamos de platicar con el maestro Markel Lehman Elizondo, Especialista de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle.

 

Markel Lehman Elizondo, Especialista de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle.

 

AUDIO

 

Publicaciones Relacionadas

25 AGOSTO, 2023

Un largo camino impulsando la salud mental

Preocupada por las problemáticas de salud mental que aquejan a la adolescencia, la Universidad La...

0

2 AGOSTO, 2023

Polémica por los nuevos libros de texto

  Medio: AMX Noticias Especialista: Dra. María Eugenia Reyes / FHYCS...

0

28 JULIO, 2023

Cableras pierden un millón de usuarios por...

  Medio: expansion.mx Especialista: Dra. Claudia Benassini Félix / VI...

0

25 JULIO, 2023

Giro en migración

  Medio: Reforma Especialista: Mtro. Rafael Soler Suástegui /...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.