Share this post

Medio: Gin TV

Especialista: Mtro. Rafael Pazarán Reyes / FN

Tema: “Caída de redes sociales”

min. 0 Ya estamos de regreso, vamos con más información y me da mucho gusto saludar en la línea de las noticias al maestro Rafael Pazarán, Especialista de Ciberseguridad de la Universidad La Salle  Maestro. Pasarán que gusto saludarle en este lunes. Buenos días, Martín, buenos días, muy contento de estar contigo y tu auditorio, muchas gracias, maestro bueno, pues ya vimos lo vulnerables que somos.Los seres humanos o la tecnología, pero pues los seres humanos dependemos ya hoy día de todas estas redes que nos mantienen conectados con el mundo exterior, que nos permiten mandar mensajes a través de Whatsapp, el famoso Messenger, el Facebook no y bueno, estas redes sociales que forman parte de un consorcio que ha logrado este gigante.

 

min. 1 De las redes sociales que encabeza Mark Zuckerberg allá en Estados Unidos y que pues se han regado por todo el mundo no, y que ya vimos que cuando fallan nos quedamos prácticamente inutilizados en materia de telecomunicaciones, al menos en las redes sociales, no? Es correcto, Martín en el nivel de sofisticación de estas plataformas han permitido que permer que penetre en todas nuestras actividades cotidianas en nuestro que hacer diario. Entonces.¿Una vez que estas plataformas tuvieran una falla, tuvieran una caída, pues casi casi podemos decir que gran parte de nuestra vida en ese momento se está este interrumpiendo también no, entonces, en ese sentido ya es una dependencia muy alta, es, es una es un punto en el cual tenemos que reflexionar, hasta qué grado le hemos concedido parte de nuestras actividades diarias a estas plataformas? ¿No? ¿Exacto, qué fue lo que pasó? Hemos escuchado ver si.

 

min. 2 ¿Tienes de todo tipo, que si Anonymous, que si quisieron hackear está este consorcio, pero realmente que hay detrás de esta caída? Mira que yo te puedo comentar respecto a lo que he vivido en diversas organizaciones respecto a ciberataques respecto a cuestiones en el sentido de caídas del sistema, es muy complejo saberlo porque una empresa cuando tiene una caída lo primero que tiene que hacer es una implementar una gestión de comunicación de esta crisis. Entonces lo que se pretende con esta comunicaciones comunicar algo que indique que el impacto no fue tan significativo para los financiación porque está en juegos, pues la reputación y la imagen de la organización En este sentido vamos a tener ahí noticias que incluso se contraponen, pero yo te podría enlistar una serie de posibilidades porque realmente va a ser muy complicado que que tengamos nosotros, porque sistemas están protegidos, están atrás de muchos resguardos. Muy.

 

min. 3 Sus mecanismos para que el del exterior no podamos saber lo que hay dentro por temas de sensibilidad, de datos, pues En este sentido lo que las probabilidades más altas son primero, lo que la empresa comunicó que fue un problema de protocolos, entrenamiento a nivel ya más sencillo sería las los mapas para llegar a todos los sistemas de esta empresa. Eso es lo que la empresa comunicó y por ahí algunos expertos estuvieron teorizando respecto a los servidores de nombres, que es como los directorios de Internet, entonces.Estas estos 2 puntos son los más probables en cuestión de ocurrencia. Un ciberataque podría mezclarse con estos 2 que están que estamos que le instamos anteriormente, este es una es un término, digámoslo así en el sentido va de de que la tecnología per se va a estar cayéndose. La tecnología incluso puede fallar por actualizaciones. Esta es otra posibilidad que se tiene una actualización que ellos hicieron y esta actualizacion es.

 

min. 4 ¿Este cómo se llama? Es plausible. Ahora, si miramos hacia el pasado, pues vas a tener varias fechas en la cual Whatsapp se cayó, tenemos esta fue como la quinta del año, pero creo que la más con la que tuvo con la que se tuvo más impacto, no, esto no fue la última Martín y vamos a tener más caídas, es una es una parte Orgánica, es natural en todos los sistemas de informática, exactamente es como decimos comúnmente en las empresas maestro pasarán la tecnología, las máquinas, los aparatos, no tienen palabra de honor, no. Es correcto y aquí el tema es, como bien ha comentado hasta ahorita las empresas en la medida de lo posible, recomiendo pues no usar estas plataformas porque nos estaban generalmente para.Para esta parte, no, entonces las personas pues tuvieron un impacto y las empresas que delegan sus comunicaciones en estas plataformas.Que que que es complicado porque, pues también interrumpen sus negocios. Igual ahí es es un tema en el cual las plataformas.

 

min. 5 Estos siguen siendo parte fundamental de nuestra vida, pero hay que tener conciencia de que bueno van a estarse cayendo y hay que prepararnos, no, tal vez tener una plataforma alternativa o tal vez Martín, quizás los destinos a 101 de ironía algún día se inventan las llamadas telefónicas porque recordarás que antes los los usos, pues era llamarnos por teléfono, pero ese día todo el mundo pareciera ser que que se había acabado alguno, pero bueno, seguía. Había llamadas telefónicas, no, o sea, que era lo que lo que se hacía en la vieja escuela. Bien maestro, pues muchas gracias. Gracias por su opinión, sus comentarios y que tenga buen lunes. Te agradezco mucho. Martín, un excelente día para igualmente buena semana, es el maestro Rafael pasarán, especialista del área de ciberseguridad de la Universidad La Salle. Vamos a la pausa, regresamos a las noticias después de estos mensajes.

Publicaciones Relacionadas

26 OCTUBRE, 2021

Día internacional del cáncer de mama

Medio: Grupo Imagen- 90.5 FM Especialista. Dr. Juan Maldonado Cubas / VI Tema: Día internacional...

0

26 OCTUBRE, 2021

México se aleja del Acuerdo de París

Medio: El Universal Especialista: Mtra. Erika Ornela Montes / FD Tema: México se aleja del acuerdo...

0

26 OCTUBRE, 2021

Urgen cuidados en salud ósea

Medio: Reforma Especialista: Dr. Luciano Ortiz Treviño / FMM Tema: Urgen cuidados en la salud...

0

22 OCTUBRE, 2021

Daña a contribuyentes cautivos miscelánea...

Medio: reforma.com Especialista: Dra. Artemisa Montes / FN. Tema: Daña a contribuyentes cautivos...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X