Share this post

 

Medio: Publimetro

Especialista: Mtra. Cynthia Peña / EP 

Tema: “Campaña contra el fentanilo llega a las escuelas mexicanas 

 

  • Proceso. La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que las sesiones se darán durante las clases de Formación Cívica y Ética, Biología y Vida Saludable; entre otras
  • Especialistas. Más allá de simples cursos o pláticas en las aulas, la campaña para difundir los efectos de drogas como el fentanilo debe involucrar a la sociedad civil

A partir del lunes 17 de abril, los alumnos de Secundaria y Bachillerato, recibirán sesiones diarias con una duración de 10 a 15 minutos, sobre las consecuencias en el consumo de drogas, entre ellas, el fentanilo, como adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, presentó a los titulares de Educación de las 32 entidades del país la “Estrategia en el Aula Prevención de Adicciones”, diseñada para inhibir el consumo de sustancias adictivas entre estudiantes de secundaria y nivel Medio Superior de escuelas públicas y privadas.

La estrategia tendrá una guía para docentes “con información y características de las distintas sustancias tóxicas”, la cual compartirán con alumnos diariamente en sesiones de 10 a 15 minutos durante las asignaturas de Formación Cívica y Ética; Biología y Vida Saludable -en las secundarias de jornada regular y de horario extendido-, así como en las asignaturas de ciencias para los alumnos de bachillerato.

Además, los estudiantes recibirán “materiales impresos, infografías, audiovisuales y recursos gráficos para reforzar las sesiones con los maestros frente a grupo, donde se les informará sobre la importancia de la prevención y el autocuidado; las consecuencias del consumo, a fin de propiciar su sensibilización y reflexión sobre las adicciones”, indicó la SEP.

Ramírez Amaya subrayó que la estrategia “es un asunto colectivo de la mayor importancia”, motivo por el que se presentará a docentes durante la sesión del Consejo Técnico Escolar programada para el 31 de marzo.

“Durante el periodo vacacional, del 3 al 14 de abril, se realizarán ajustes a los contenidos con base en las observaciones de las autoridades educativas estatales, así como la digitalización, impresión y distribución de los primeros materiales a nivel nacional, para que a partir del lunes 17 de abril inicie su implementación formal”, indicó la SEP.

Finalmente, el periodo de aplicación será de tres meses y una semana en secundaria, y tres meses dos semanas en bachillerato, en consideración al calendario escolar 2022-2023 y las actividades previstas para el fin de cursos.

Campaña debe ser integral No es suficiente con dar pláticas sobre drogas, sino que se necesita diseñar políticas públicas integrales para reducir el consumo de fentanilo e involucrar a los padres de familia, así como a los maestros, consideraron especialistas consultados por Publimetro cuestionados sobre la estrategia que implementará el Gobierno de México para intensificar su campaña en contra del consumo de sustancias y llevarla a las aulas escolares.

“Los docentes y los padres de familia son importantes y eso no hay que dejarlo de lado.

Aunque una parte de la prevención -sin duda- es este mecanismo que están implementando dentro de las clases (las pláticas, sensibilizar a los alumnos), va a quedar incompleto si no se toma también en cuenta la información que llegue a los profesores y a los padres de familia o a las personas que están a cargo de los jóvenes, de una manera más cercana. Ahí va a estar realmente el reto”, comentó Cynthia Ivonne Peña Patiño, especialista en psicología de la Universidad La Salle. Juan Carlos Piña Especialista en Derechos Humanos y Seguridad y profesor de Derecho del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey López Obrador informó que se intensificará la actual campaña contra el fentanilo con 15 minutos diarios de charlas contra la droga en las escuelas de educación básica del país. ¿Qué lectura puede usted compartirnos sobre este plan? — En primer lugar, cualquier acción encaminada a combatir el tema de las adicciones, sobre todo con esta sustancia que ha tenido mucha presencia recientemente, es buena.

Cualquier acción al combate, a la prevención, siempre es bienvenida como política pública. No ha dejado ver el presidente cuál es la estrategia sólida para prevenir el consumo de esta y de otras sustancias. Creo que la primera lectura es positiva, desde el momento en que busca apuntar hacia la juventud.

Sin embargo, creo que no resulta suficiente.

¿Qué elementos debe de tener una campaña de estas características para considerarse exitosa y que no provoque un efecto contrario? — Más que una campaña, en primer lugar consideraría la necesidad de establecer políticas públicas. Más allá de ser pláticas informativas en las escuelas, apuntaría hacia un entorno integral es decir, desde promover la unidad familiar hasta abrir la puerta para oportunidades a quienes aspiran acceder al derecho a la educación, porque -al final del día-, si alguien promueve que estas pláticas van a ser ventiladas en instituciones educativas, pues hay quienes no acceden a esto y muchas veces son ellos, quienes caen presa de este tipo de malos hábitos. Y no es demeritar la intención, ni mucho menos, pero sí tiene que establecerse un recurso integral para poder combatir, desde el punto de vista preventivo y -desde luego- no quitar el dedo de las personas a quienes en algún momento ya han caído en estas situaciones, para efectos de rehabilitación y reincorporación a la sociedad.

¿Considera que actualmente se considera con la infraestructura necesaria para echar a andar a nivel nacional una campaña de estas características? — Debe ser una acción multidisciplinaria. Es decir, le va a tocar a un sector llevar a cabo el diseño del programa de información y demás, pero esto no anula la responsabilidad de combatir a la delincuencia que se genera derivado de este tipo de circunstancias.

Efectivamente, le corresponde al gobierno trabajar de manera coordinada, no solamente desde el punto de vista multidisciplinar, sino entre los diferentes niveles de gobierno y desde luego, como siempre lo he mencionado, este trabajo no corresponde únicamente a las autoridades. Creo que aquí el tema parte también de los núcleos familiares para que seamos corresponsables en la cultura de prevención, a través de mantenernos informados y de mantenernos atentos.

Publicaciones Relacionadas

25 AGOSTO, 2023

Un largo camino impulsando la salud mental

Preocupada por las problemáticas de salud mental que aquejan a la adolescencia, la Universidad La...

0

2 AGOSTO, 2023

Polémica por los nuevos libros de texto

  Medio: AMX Noticias Especialista: Dra. María Eugenia Reyes / FHYCS...

0

28 JULIO, 2023

Cableras pierden un millón de usuarios por...

  Medio: expansion.mx Especialista: Dra. Claudia Benassini Félix / VI...

0

25 JULIO, 2023

Giro en migración

  Medio: Reforma Especialista: Mtro. Rafael Soler Suástegui /...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.