Share this post

Medio: El Reforma 

Especialista: Dr. Federico Webber / FMM

Tema:  “Casi un año de virus con cifras dispares

  • Advierten problemas de transparencia en manejo de cifras durante pandemia

A casi un año de que inició la pandemia de Covid-19 en la CDMX, los datos entregados por las autoridades local y federal contrastan, son parciales y dificultan su consulta y la transparencia, lo que lleva a un manejo deficiente de la crisis, advirtieron expertos.

Durante toda la contingencia, el Gobierno de la Ciudad de México y la Federación han reconocido que difieren en conteos, en particular de las hospitalizaciones, colocado como el principal indicador para determinar el color del Semáforo de Riesgo Epidemiológico.

Aunque ambos omiten cifras exactas de camas disponibles y ocupadas por cada hospital y exponen los números con un día de retraso, la Federación es más opaca.

Mientras ésta muestra apenas cifras de ocupación hospitalaria en porcentajes, dividida en atención general y terapia intensiva, la CDMX abunda en números de camas ocupadas por instituciones médicas y suma el total de personas en nosocomios de la Zona Metropolitana.

Sobre contagios, la Administración local también mantuvo durante meses su conteo por colonias.  Aunque todavía es posible consultar los datos que expone la Administración local, desde enero de 2021 es más difícil su consulta, pues se muestran listas cuyos enlaces fallan y con acumulados desactualizados.

“No hay manera de que esos datos sirvan para tomar buenas decisiones porque tienen esos rezagos. Cabe la posibilidad de que ellos tienen otro tipo de información que no hacen pública y que esa información sea de mejor calidad que la información que dan al público”, señaló Laurie Ann Ximénez-Fyvie, doctora en Ciencias Médicas, especialista en Microbiología por Harvard y jefe del Laboratorio de Genética Molecular de la Facultad de Odontología de la UNAM.

“No tienen la intención de basar la estrategia en evidencias que ellos mismos generan.

No es importante mejorar la calidad de los datos porque, si no vas a basar tu estrategia en los datos, qué te importa la calidad de los datos, nada más repórtalos y ya, son informativos”.

Federico Rodríguez Webber, especialista de la Facultad Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle, advierte que la desinformación ocasionada por datos inconsistentes genera desconfianza y dudas de que sean datos sesgados.

“Puede ser que ése sea el manejo para no poner nerviosa a la ciudadanía en relación con los números reales.

“Los dos gobiernos no están totalmente en la misma frecuencia y, por otro lado, a nivel información, debería ser lo mismo”, indicó el experto de La Salle.  

Publicaciones Relacionadas

25 AGOSTO, 2023

Un largo camino impulsando la salud mental

Preocupada por las problemáticas de salud mental que aquejan a la adolescencia, la Universidad La...

0

2 AGOSTO, 2023

Polémica por los nuevos libros de texto

  Medio: AMX Noticias Especialista: Dra. María Eugenia Reyes / FHYCS...

0

28 JULIO, 2023

Cableras pierden un millón de usuarios por...

  Medio: expansion.mx Especialista: Dra. Claudia Benassini Félix / VI...

0

25 JULIO, 2023

Giro en migración

  Medio: Reforma Especialista: Mtro. Rafael Soler Suástegui /...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.