Share this post

 

Medio: Vibe TV

Especialista: Mtra. Dolores Ayala / DH

Tema: “Community Manager’’

 

Continuamos. Y como cada martes aquí en México vive, vamos a platicar acerca de cuestiones de emprendimiento. Seguramente una y otra vez has escuchado la expresión community manager, que significa qué hace, no para qué te sirve para ti, sobre todo que eres emprendedora o emprendedora en qué te puede ayudar. Vamos con Dolores Ayala, que siempre nos tiene información al respecto. Ella es especialista en emprendimiento. Dolores, bienvenida. Hola, Alfredo, buenos días. Y bueno, pues lo primero que vamos a hacer es explicar qué es un community manager y para hacerlo necesitamos saber la diferencia que hay entre un community manager y un social media manager. Y a mí me gusta hacer el ejemplo de hacer la comparación de lo que es un arquitecto y un albañil. Y bueno, para empezar, cuando alguien quiere construir una casa, lo que hace es contrata a un arquitecto para que le haga el plano. El arquitecto, pues estudia el terreno, ve hacia dónde tiene que estar orientada la casa, decide si la casa va a ser de uno o de dos pisos, dónde va a estar la escalera, dónde van a estar los cuartos, los baños, la cocina, la sala, etcétera, y hace el mejor aprovechamiento del espacio. Entonces él elabora un plano y esto es comparable a lo que hacen los social media manager, porque lo que hacen social media manager es precisamente una estrategia, ve exactamente lo que se necesita y entonces elabora todo un proyecto de cómo se debe llevar a cabo la comunicación en redes sociales de alguna marca, de algún producto o de alguna empresa. Y los community managers, pues es comparable a los albañiles, son los que realmente después de que el social media manager construye una estrategia, los community manager lo que hacen es elaborar toda la comunicación escrita y visual que se va a colocar en redes sociales. Para ir ahí construyendo lo que es la comunidad para acercarse a aquellas personas, para darles a conocer a aquellas personas que están interesadas en determinado producto, marca, empresa, etcétera. Entonces esta es como la diferencia que existe entre estas dos actividades, pero en México la realidad es que si tú la preguntas a un community manager qué es lo que hace el community manager, te va a decir que probablemente haga pues efectivamente lo que le corresponde a un community de manager, pero también lo que hace un social media manager. O sea, muchas veces los community manager hacen las dos actividades, hacen un poco de estrategia. Y construyen toda la comunicación para ir generando la comunidad que necesita pues su cliente, ¿no? Cuando realmente será esta diferencia es cuando hay empresas muy, muy grandes en las cuales se requiere hacer mucha comunicación. Y entonces sí existe la diferencia entre lo que es el social media manager y a lo mejor varios community managers que van construyendo esas redes sociales y esas comunidades. Pero bueno, aquí algo que es muy importante de esta actividad es que es una actividad que necesitan realmente todos los emprendedores de todos los tamaños. Los emprendedores pequeños, medianos y grandes necesitan el apoyo de un community manager, alguien que les ayude a construir, a generar, a acercarse, a invitar a esa comunidad, a esas personas que pueden tener interés en sus productos o sus servicios. Entonces hay emprendedores que cuando apenas están empezando, a veces ellos mismos son sus propios community managers y ya cuando van creciendo, hay personas que entonces contratan a una, a un community manager especializado para que los apoye, lo cual sinceramente yo recomiendo mucho porque algunas veces cuando uno hace de emprendedor, pues está bien que al principio, pues tú hagas como varias funciones, pero sí es importante tener gente que es más especializada en este tipo de temas porque vas a crecer más rápido y de una mejor forma. Así que aunque tengas un negocio pequeño, yo le sugiero a los emprendedores que sí contraten a un community manager. Y bueno, también es una actividad muy, muy noble porque si alguien quiere emprender, puede emprender como community manager, no puede ser una actividad de autoempleo con mucha facilidad, puede irse capacitando. Esto es muy, muy importante. También puede ser una actividad en donde uno vaya creciendo y probablemente si se especializa puede llegar a trabajar alguna empresa o incluso generar su propia empresa de comunicación, su propia agencia y tener a otros community managers trabajando para él. Así que hay una oportunidad de negocio para aquellas personas que les guste mucho la comunicación, que les guste mucho las redes sociales. Aquí lo importante y la recomendación es capacítense, tomen todos los cursos necesarios, es hagan especialistas en el tema y estoy segura que les va a ir muy bien. Y bueno, pues esto sería todo por el día de hoy. Que tengan todos una buena tarde. Igual para ti. Buena tarde. Gracias, maestra Dolores Ayala, señor Alfredo Romo. 

 

VIDEO

Publicaciones Relacionadas

25 AGOSTO, 2023

Un largo camino impulsando la salud mental

Preocupada por las problemáticas de salud mental que aquejan a la adolescencia, la Universidad La...

0

2 AGOSTO, 2023

Polémica por los nuevos libros de texto

  Medio: AMX Noticias Especialista: Dra. María Eugenia Reyes / FHYCS...

0

28 JULIO, 2023

Cableras pierden un millón de usuarios por...

  Medio: expansion.mx Especialista: Dra. Claudia Benassini Félix / VI...

0

25 JULIO, 2023

Giro en migración

  Medio: Reforma Especialista: Mtro. Rafael Soler Suástegui /...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.