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Conoce cuáles serán las nuevas responsabilidades sociales de los estudiantes de diseño de ambientes y arquitectura.            

En representación de la Universidad La Salle, la Dra. Mónica Pérez Báez, Coordinadora de las Licenciatura en Diseño de Ambientes Interiores y Exteriores, participó en el Encuentro Helvex, Diseño Innovación Arquitecturadonde tuvo la oportunidad de destacar cómo se preparan nuestros futuros Profesionales con Valor para el diseño y la creación de espacios luego de la pandemia por COVID-19.

La docente de la Facultad Mexicana de Arquitectura, Diseño y Comunicación (Famadyc) formó parte de un panel en el que se abordaron temas sobre el concepto de innovación y el rumbo ético de la arquitectura. Participaron también la Universidad Iberoamericana, la Universidad de Monterrey, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey Campus Puebla y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Sobre los cambios en la creación de espacios durante y después del periodo de confinamiento, la docente lasallista dijo que “los arquitectos y diseñadores tienen la obligación de ser más empáticos y entender en qué contexto están trabajando para generar soluciones a necesidades específicas”.

Un ejemplo de estas necesidades generadas tras el confinamiento es reducir la presión psicológica de las personas, creando viviendas con más espacios, en contacto con la naturaleza y no necesariamente cerca de los centros de trabajo.

Por otra parte, la Dra. Pérez Báez se enfocó en la responsabilidad social inculcada en los estudiantes lasallistas. Primero resaltó que generan comunidad para crear ambientes multiculturales e inclusivos.

“No diseñamos para quienes pueden pagar diseño, todos merecemos tener acceso a dignificación de espacios y condiciones favorables. El diseño de ambientes comprende los contextos para proveer soluciones importantes”.

También añadió que profesionales de la arquitectura y del diseño de ambientes deben entender “que estamos diseñando para alguien similar, que tenemos un compromiso con la sociedad, con el planeta y en tanto entendamos mejor estas relaciones, acabaremos con esas barreras o ideologías; que dentro de la profesión podemos ser agentes de cambio”.

Acerca de la responsabilidad como docente, admitió que siente un verdadero compromiso ante la “responsabilidad formar Profesionales con Valor y con estos principios éticos y que en La Salle buscamos reforzar cada vez más”.

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