Share this post

El Dr. Víctor Huggo Córdova dio su opinión durante la Cátedra Prima de la Facultad Mexicana de Medicina.                                                  

El Dr. Víctor Huggo Córdova Pluma, notable médico por sus aportaciones al sector público y privado, compartió con la comunidad lasallista su opinión acerca de la educación y ejercicio de la medicina de manera virtual a raíz de la pandemia por COVID-19. El experto detalló en la cátedra prima de la Facultad Mexicana de Medicina, que el futuro de las ciencias de la salud se encuentra “de la mano con los algoritmos y las matemáticas” refiriéndose a las consultas a distancia.

Durante la ponencia, titulada La medicina al final de la pandemia por Sars-CoV-2, el Dr. Córdova compartió con los estudiantes que, a voz de reconocidos médicos internacionales, se estima la aparición de al menos tres pandemias durante los siguientes 50 años. Esto da una oportunidad de aprendizaje enorme para la entrada de la medicina de lleno a ambientes digitales. 

“El entorno clínico se puede sustituir de manera virtual, evaluando las competencias clínicas de manera virtual y está comprobado internacionalmente. En la Facultad Mexicana de Medicina estamos adelantados por años en este rubro gracias al Centro de Simulación Clínica”.

El médico con amplia trayectoria académica en la Universidad La Salle, recalcó que la pandemia por COVID-19 enfrentó a los médicos a un cambio muy grande de paradigmas; anteriormente el campo de la medicina se resistía a entrar a la virtualidad y se sostenía que para evaluar a un paciente se necesitaba la presencialidad a un cien por ciento. “Por primera vez en la medicina, abdicaremos las pautas. Ahora sí recomendamos la consulta a distancia y damos oportunidad a recetar mediante códigos (electrónicos) y no con firma”.

El Dr. Víctor Huggo también señaló que en cuanto a la preparación de los futuros Profesionales con Valor, la medicina fue una de las pocas profesiones que se adelantó incursionando en ambientes digitales. A pesar de esto, el gran cambio por venir “estará en las manos de los físicos y matemáticos”.

La robótica y la educación continua a distancia nos permite
la mejor medicina en el nuevo siglo.
Es la mejor oportunidad de la medicina
para salir de sus conceptos tradicionales. 

El ponente también enfatizó en que a pesar de la necesidad insustituible del aprendizaje en el campo clínico, hoy los estudiantes pueden seguir capacitándose para convertirse en profesionales de la salud competentes. “Hay que ser prudentes (ante la facilidad de contagio durante una pandemia) para dejar a los estudiantes fuera del ambiente hospitalario, porque no es la única manera de aprendizaje”, detalló. 

Compartió con los estudiantes la ventaja de contar con el Centro de Simulación Clínica en la Facultad Mexicana de Medicina, pues eso significa un adelanto en su preparación. Este centro es uno de los dos únicos en México reconocido por el Instituto Europeo de Simulación Clínica (EuSim).

Lee también:
La Salle, campeona mundial en concurso médico de simulación clínica

El Dr. Córdova finalizó compartiendo con los estudiantes el tema de una de sus tesis la cual se centra en la accesibilidad a un servicio médico a través de medios digitales, un modelo de negocio llamado Oneclick Business. Detalló que este modelo aunque aún no cuenta con gran popularidad en nuestro país, “ya funciona en más de 70 países y hay apps que son totalmente gratuitas. Las matemáticas y los logaritmos van a convivir como antes se convivía con el estetoscopio”. 

 

Publicaciones Relacionadas

26 ENERO, 2021

Inscríbete a los programas culturales para...

Complementa tu formación integral y conoce la oferta de programas que Formación Cultural tiene...

0

25 ENERO, 2021

Todo lo que debes saber para el Día 1 en La...

Mira las recomendaciones que debes tomar en cuenta para iniciar de gran manera el semestre...

0

22 ENERO, 2021

Lasallista ¿ya sabes cómo votar en línea...

Vota este 8 de febrero por los representantes de escuelas y facultades así como el Consejo...

0

21 ENERO, 2021

Presentan avances de proyectos estratégicos...

Desde el crecimiento de la infraestructura, hasta la actualización del modelo educativo, conoce...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X