Share this post

Conoce este proyecto que contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030.                            

Para brindar información fidedigna sobre salud sexual y reproductiva, y así combatir la desinformación, tres egresadas de la Universidad La Salle crearon la página Cómo saber si estoy embarazada, la cual ha ayudado a miles de mujeres mexicanas y abona los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU.

Desde un enfoque bioético, tres Profesionales con Valor crearon la página de Facebook, un proyecto centrado en difundir información veraz sobre planificación familiar, métodos anticonceptivos, salud sexual, y, por supuesto,  cómo saber si una mujer está embarazada.

En 2019, las entonces estudiantes de la Facultad Mexicana de Medicina Sandra Arandza Mayorga Juárez, Kelly Andrea Fuentes y Andrea Martínez Riquelme, realizaron esta tarea bajo la premisa de garantizar el acceso a conocimiento médico. Lo que inició en el salón de clases, rápidamente ganó popularidad entre mujeres y hombres en México y tras los primeros meses de activada la cuenta, superó los 10 mil seguidores de manera orgánica

Esta idea que se originó en la Unidad San Fernando de la Universidad La Salle, abona al número 3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030, en la meta 3.7, garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los de planificación de la familia, información y educación, y la integración de la salud reproductiva en las estrategias y los programas nacionales.

 

 

¿Cuáles son los siguientes pasos para Cómo saber si estoy embarazada?

Al día de hoy, la página cuenta con un menú de respuestas rápidas desplegable. Sin embargo, las tres estudiantes de la generación 2020 de la Licenciatura en Médico Cirujano resuelven dudas, principalmente de personas que buscan consulta. Ellas las orientan para a realizar las acciones adecuadas, como acudir con profesionales de la salud para recibir atención personalizada y buscar un diagnóstico temprano.

Con la gran cantidad de solicitudes hechas a través de @OyeDoctora (el handle o nombre de usuario de Cómo saber si estoy embarazada), Andrea, una de las tres lasallistas reconoce que “la población busca información en medios poco confiables, por lo que ponemos información fidedigna y basada en evidencia al alcance”. Ella ha participado en Jornadas de Planificación Familiar realizadas por la Ciudad de México. En su participación colocó métodos anticonceptivos gratuitos y realizó valoraciones médicas.

Debido al alcance que obtuvo este proyecto, se convirtió en parte del servicio social de Andrea, en gran medida por “la responsabilidad que implica tener a miles de mujeres viendo el contenido y buscando respuestas, desde diversas partes de México y de Latinoamérica”. 

Cómo saber si estoy embarazada ha sido promovida en el Centro de Salud donde las estudiantes lasallistas realizan su servicio social, así como en la Jurisdicción Sanitaria de la Alcaldía Benito Juárez. Además, la página informa sobre los servicios gratuitos de la Secretaria de Salud de la Ciudad de México.

Una de las metas a futuro que tienen las estudiantes es conseguir patrocinio de laboratorios o colaboraciones para facilitar el acceso a métodos anticonceptivos, así como material para fomentar la educación sexual o integral tanto a jóvenes como embarazadas.

Lee también:
Lasallista atiende a más de 500 personas en situación de calle durante la pandemia

Publicaciones Relacionadas

24 SEPTIEMBRE, 2021

Embajador de Japón comparte con lasallistas...

Yasushi Takase detalló la relevancia de algunas acciones que ayudarán a la reactivación...

0

21 SEPTIEMBRE, 2021

Educar para la paz… ¿una utopía posible?

Colaboración del Lic. Roberto Medina Luna Anaya, fsc, a propósito del Día Internacional de...

0

20 SEPTIEMBRE, 2021

Fotogalería: Así se vive el Modelo Mixto...

¡Qué bueno verte de vuelta en Campus La Salle!             ...

0

20 SEPTIEMBRE, 2021

El 1, 2, 3 para regresar a Campus La Salle

Sigue estas recomendaciones para cumplir con las medidas sanitarias y recuerda que...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X