Share this post

Conoce por qué con su estetoscopio, bata y corazón en la mano, Arturo decidió salir a ayudar.                           

                                      

01/09/2021

“Escuchamos que quedarse en casa puede salvar vidas en la pandemia, pero ¿qué pasa con las personas que no tienen casa?” 

Con esta pregunta en mente, el lasallista Arturo Córdova, egresado de la Generación 2020 de la Licenciatura en Médico Cirujano de la Universidad La Salle, decidió poner sus conocimientos al servicio de personas en situación de calle, brindando consultas médicas totalmente gratuitas.

De julio de 2020 a la fecha, el egresado de la Facultad Mexicana de Medicina estima que ha apoyado entre 500 y 600 personas que no tienen un hogar, brindando orientación médica relacionada con el COVID-19, atendiendo lesiones de cualquier tipo u obsequiando comida a quienes más lo necesitan.

El Profesional con Valor cuenta que con el inicio de la pandemia, las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México (en donde reside actualmente) redujeron notoriamente su afluencia debido a las medidas de distanciamiento social, lo cual incrementó las vulnerabilidades de personas en situación de calle.

Esto motivó a que el médico lasallista tomara su estetoscopio, un oxímetro, algunos materiales de primeros auxilios y, por su puesto, su bata, para salir por la noche a las calles de la ciudad brindando ayuda a quienes más lo necesitaran.

Al terminar su jornada normal y una vez concluido su examen profesional, el ahora médico pasante salía a las calles sin importar la hora, usualmente a la medianoche. Algunas veces lo hacía acompañado de su hermano, pero en la mayoría totalmente solo. Daba apoyo a quien lo solicitara, y esto podría ser desde una sola persona hasta grupos de más de 10 integrantes.

Lee también:
Lasallistas sin fronteras: El doctor mexicano que dejó huella en medio oriente

Arturo ha vivido la excelencia académica con enfoque humanista de La Salle desde preparatoria, y también recuerda que decidió estudiar Medicina debido a la inspiración de sus profesores, además del toque humano que caracteriza a la que continúa como una de las mejores facultades de medicina del país.

Para continuar con su vocación de enfoque social, el lasallista confiesa que uno de sus sueños es formar parte de Médicos sin Fronteras. También recuerda que el lema de la universidad, Indivisa Manent, debe estar más presente que nunca en tiempos tan difíciles en todo el mundo. 

A los futuros Profesionales con Valor, no solo de medicina, sino de todas las escuelas y facultades, así como niveles académicos, los invita a aportar algo a la vida de los demás “porque muchas veces es tu compañero de al lado quien necesita ese apoyo que tal vez tú le puedas dar”. 

Cabe mencionar que la excelencia académica de La Salle está avalada por la integración, por cuarto año consecutivo, de la Licenciatura en Médico Cirujano en el Padrón de Excelencia de CENEVAL; pero es el toque humanista el que caracteriza a todos los profesionales de la salud lasallistas, es ese trato humano y fraterno con cada uno de sus pacientes. 

Lee también:
Presidente de Academia Nacional de Medicina destaca calidad educativa de los lasallistas

 

 

Publicaciones Relacionadas

17 MAYO, 2022

Fotogalería: Celebramos #LaSalle60años en...

Recuento en imágenes de la misa y peregrinación de la comunidad lasallista.     ...

0

16 MAYO, 2022

Tenemos que ser por los demás, ver por los...

El directivo en la Secretaría de Economía habló a lasallistas como parte de las celebraciones...

0

12 MAYO, 2022

Ceremonia de Toma de Protesta por Promedio

Solicita tu participación en el evento.                ...

0

9 MAYO, 2022

Egresado lasallista logra teletransportar...

El proyecto será vital para combatir el estrés emocional de los astronautas.     ...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X