Share this post

 

Medio: AMX Noticias

Especialista: Dr. Felipe Gaytán Alcalá / FHyCS

Tema: “Congregaciones religiosas”

 

min. 0 Está con nosotros el doctor Felipe Gaytán Alcalá, Especialista en sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad la Salle, a quien saludó con muchísimo gusto. Doctor gran. Muchísimas gracias por permitirme este enlace.¿Ahí tengo un poquito un poquito, me escucha, doctor?Te escucho perfectamente, qué gusto. Qué gusto. Saludarlo, indivisa manent y muchas gracias por este enlace.Al contrario, José Luis es un gusto estar con ustedes en este espacio que amable intentaba, yo lo que logramos, este enlace, que la tecnología luego nos ayuda a explicar un poquito la labor, yo creo que valdría la pena para las personas que no están muy muy familiarizadas de cada una de las congregaciones religiosas, las más conocidas en nuestro país para hacer esta diferenciación con los jesuitas. Digo, yo estudié con los lasallistas, le tengo un gran aprecio a los hermanos que los hace distintos lasallistas se lo lo los los salesianos.Etcétera, etcétera.

min. 1 José Luis es interesante porque en la labor que hacen las diferentes órdenes religiosas es muy importante, sobre todo por la vocación que tiene cada uno de ellos. En el caso de los lasallistas están muy volcados, digamos, su vocación está en la educación. Los jesuitas. Esta idea de llegar a los confines del mundo, tenemos a los dominicos. Esta idea de la evangelización o los franciscanos que van que van predicando esta forma de alabar a dios de alguna manera, a través de sufrimiento, del sufrimiento en el mundo, entendiendo al otro y compadeciendo al otro, y acompañando al otro. Entonces cada uno, digamos, van el mismo objetivo, que es esta parte de la evangelización, pero con diferentes formas, que tiene que ver con, ya sea con la evangelización, ya sea con esta parte misionera. ODO con ciertas misiones educativas, cada una ha sido importante en la historia de este país, quizá la más relevante en un inicio fueron los franciscanos. Si luego los quitas y posteriormente.

min. 2 Que llegan ya a los lasallistas, ya en el siglo 20. Ahora el tema de los jesuítas. ¿Si nos pudiera ayudar, profesora a entender un poquito este esta participación en América Latina y estoy correcto en mis datos, participando, sino activamente, si de alguna manera en las guerrillas de Centroamérica en buscando las causas más necesitadas, eso, los hechos también muy distintos, no? En comparación con otras órdenes.Claro, Fíjate que en el caso de los jesuitas han sido accidentada su historia en América Latina. Recordarás una película que hace muchos años salió que se llamaba la misión, que fue cuando fueron expulsados de estos territorios, pero después los jesuitas se fueron involucrando no solamente en en la defensa de los más pobres o los más necesitados, sino también colocándose frente al poder y lo que tú planteas ahorita de esa participación en ciertos movimientos políticos, guerrilleros y demás, se da sobre todo a partir del Concilio Vaticano segundo.Porque el Concilio Vaticano segundo, colocó a la.

min. 3 Ese nuevo en el mundo lo colocó frente a la modernidad y es donde se dan los cambios en la iglesia. En las misas. Ahora vemos que cantan y utilizan instrumentos y hablan en español, pero antes no se utilizaba. Eso era latín y era una forma distinta de los servicios religiosos, pero también la forma de acercarse a la iglesia. Lo que hizo el Vaticano, segundo, fue abrirse al mundo y dejar que los sacerdotes participar en ese mundo de manera ya no desde el púlpito, sino en el terreno.Acompañándolos y muchos de los jesuitas y franciscanos y otros sacerdotes acabaron participando en esto que se le llamó la teología de la liberación. YO la teología de los pobres, sobre todo en Argentina, Colombia. Y vamos a encontrar a varios a varios sacerdotes que se involucran en la guerrilla Camilo Torres en en en Colombia fue quizás la figura más importante, otros más terminan acompañando causas sociales y demás.

min. 4 Y que acaban siendo víctimas y torturados por las dictaduras que en ese momento estaban y acaban siendo, sobre todo en esta idea, los mártires de la Iglesia. Muchos de ellos se fueron por una parte armada, otros se fueron por el caso de la evangelización y el acompañamiento, es decir, el sufrimiento de Jesús no tiene que ser un sufrimiento en la tierra, sino más bien una redención en la tierra de sumisión de su palabra. ¿Ahora, algún cambio o después de lo sucedido en Chihuahua?No solamente por parte de los jesuítas, sino también por parte de los hermanos Lasallistas, de de de de los Salesianos. De todos ellos, de los propios legionarios de Cristo, después del oído en Chihuahua, como para decir, oigan, es que ya la violencia no tiene límites, ya está con.Personas que están dedicadas a ayudar a los más necesitados.¿También la violencia va y los matan, no?Claro, fíjese, José Luis no va a cambiar la estrategia porque es su misión. A final de cuentas, ir a estos lugares, lo que va a cambiar son un poco las Act.

min. 5 Y la forma de ir acompañando a las comunidades. Eso si va a cambiar lo que no cambia es de lo que no va a cambiar, es alejarse de su misión. Los jesuitas han sido muy enfáticos en eso, al decir, bueno, no la asesinaron a 2 de nuestros hermanos, no nos vamos a alejar de este punto, vamos a seguir trabajando, claro, con cuidados y demás, pero esa es la misión y me llama algo la atención porque la iglesia en general y sobre todo los jesuitas en algún momento dan gracias a la vida.Y gracias al testimonio de estos 2 sacerdotes que fueron asesinados. Y Fíjate lo contradictorio porque lo dicen, damos gracias a este sacrificio a los hermanos, porque hacen ver la necesidad de un cambio en la política, pero también un cambio en la, en el Evangelio, en el Evangelio que se reciben en los pueblos, es decir, tenemos que ser más contundentes en denunciar ese tipo de cosas. Digo contradictorio, porque parecería que en realidad tendría que estarse lamentando, pero ellos lo ven también como una forma de martirio.

min. 6 Juicio en el cual los 2 sacerdotes ofrendaron su vida por algo que ellos creyeron y en algo que sufre, los llevó entonces y no lo dicen solamente los jesuitas lo dicen también los lasallista, los franciscanos, los dominicos e incluso también los legionarios, o sea, no se van a mover de ese punto, lo que se van a cambiar son las tácticas y sobre todo hay una preocupación en las universidades, con esto nada más por el tema del de llevarlos a los estudiantes, sanciones que es tú lo conoces bien porque cada semestre van de misiones, eso si va a cambiar.¿En el caso de la compañía miento con los jóvenes? Sí, eso más o menos. ¿Yo iba ese tema como lo están tomando los jóvenes, porque aunque seamos lasallistas volteamos a ver lo que le pasa a los maristas, a los jesuitas, YY hay un sistema como de alerta, no? Oye ya en cualquier lugar, si queremos ir a hacer una labor misionera a la Sierra corremos riesgo, entonces creo que el mensaje de parte de los hermanos de todos ustedes tiene que ser muy, muy claro, pero no sé cómo lo están haciendo.¿Fíjate que una de las cosas es están?

min. 7 Ahorita costando muchísimo las misiones a espacios que ya conocen y que ya tienen un enclave muy formal y que saben que están, que tienen ciertas condiciones de seguridad, antes se adentraban en los años 8090, todavía en la primera década del 2000, se adentraba en las comunidades donde no se no eran conocidos y van y bueno, hacían la labor misionera, en este caso lo que han estado haciendo es acotándose a espacios que ya conocen, donde ya hay una misión, pero tampoco garantiza Eh que que estén libres de estas agresiones.Lo vimos ahora en cerca. UI en Chihuahua cuando estaban estos 2 sacerdotes en una misión ya instalada, con diferentes religiosos y acabaron siendo víctimas de esta agresión, lo que hacen ahora las diferentes órdenes religiosas con los jóvenes es precisamente tratar de llevarlos a lugares donde experimenta en este acompañamiento con el otro, pero sin exponerlos más allá donde ellos ya no tengan un control o donde ya escape a cualquier elemento que pudiera ser agr.

min. 8 Digo, para ellos, si no, no. ¿Y además, permítanme rápidamente doctor a poner un ejemplo, no? Yo estuve en la guerra del Líbano YY en plena de la del Líbano, la la última, la de Libia, Perdóname, no, la de bueno en una de las últimas ya no me acuerdo, pero me acuerdo que el que atendía a los niños huérfanos, un hermano lasallista en plena guerra, no. ¿Y entonces uno reconoce la valentía de estos hombres que justamente con esta misión educativa y de evangelización van a lugares arriesgando su vida y muchos pueden terminar en una fatalidad como esta, no?Claro, y efectivamente, José Luis, y al menos en la guerra, y tu que fuiste, corresponsal de guerra, lo sabes, hay ciertas reglas, ciertas reglas en los combates, aquí no hay aquí, es la carnicería, o sea, no se respeta nada. No hay ningún elemento que permita cómo identificar o mantener a raya a los demás. Sabemos que las guerras se cometen muchos excesos y acaban siendo castigados, pero porque hay reglas antes y en este caso, en esta barbarie ni siquiera hay esa ese.

min. 9 Sentido de las reglas por parte de los criminales. Solamente quiero anotar, en el caso de los 2 jesuitas, es el momento coyuntural en el que estamos, ajá, pero los religiosos, y no solamente los católicos evangélicos y algunos otros cristianos han sufrido la agresión en el en el país.Hemos tenido un asesinato de diferentes religiosos a lo largo de este tiempo. Desde cardenales tú recordarás a Posadas Ocampo, en los años 90 hasta ahora, los jesuitas hemos tenido una trayectoria y volvemos al tema, donde los sacerdotes vuelven a ser parte de la búsqueda de soluciones, lo vimos en el caso de los migrantes, con el padre solalinde, lo vimos con el padre goyo, en michoacán, donde se vincula con las autodefensas, teniendo cierta distancia con ellos.Y vemos a sacerdotes que están constantemente haciendo su labor, entonces esto es esto es relevante porque en el caso de la barbarie en México parece que no se ve, pero se sufre y se vive cada día.

min. 10 Sí, ya hasta el Papa Francisco volvió a vernos, aunque en fin, no sabe cuánto le agradezco, doctor. Este enlace le mando un muy fuerte abrazo y saludos a los hermanos Indivisa manent. En verdad, muchas gracias.Igualmente, José Luis, Cuídate mucho y Dios amén para todos. Muchas gracias, muchas gracias.

 

 

Dr. Felipe Gaytán, Especialista en Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad La Salle

 

VIDEO

Publicaciones Relacionadas

17 AGOSTO, 2022

¿Qué es ”pivotar” en...

  Medio: Vibe TV Especialista: Mtra. Dolores Ayala / DH Tema: “¿Qué es...

0

16 AGOSTO, 2022

Inseguridad en México cuesta 1% del PIB,...

  Medio: 24 Horas Especialista: Dra. Artemisa Montes Sylván / FN  Tema: “Inseguridad...

0

15 AGOSTO, 2022

Inflación anual llega a 8.15%

  Medio: TV Mexiquense Especialista: Dr. Luis Antonio Andrade Rosas / FN ...

0

15 AGOSTO, 2022

Piden integrar fondo metropolitano para...

  Medio: El Universal Especialista: Mtro. Claudio Nieto / FAMADYC Tema: “Piden integrar...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X