Conoce las acciones de la Universidad La Salle para evitar los riesgos psicosociales en el trabajo.
Durante el 13° Foro de Administrativos, en La Salle México, la Lic. Rosa Martínez Tow, consultora en desarrollo humano en DHTow, compartió con los asistentes algunos consejos y normativas para continuar fortaleciendo un ambiente laboral saludable y fraterno. De esta manera, las organizaciones y los mismos colaboradores, pueden prevenir accidentes y enfermedades relacionadas con riesgos psicosociales.
Para comenzar su participación, la también egresada de La Salle Laguna, citó a Julio César Neffa al señalar que, para generar un mejor ambiente de trabajo, el punto de partida indispensable es la concepción del trabajador como un ser humano, “que siente, que piensa y que actúa”. Pese a ello, en México las normas reguladoras del riesgo psicosocial en el trabajo, como la NOM-35, son muy recientes (promulgada en 2018).
Estos son algunas directrices y consejos para generar un ambiente laboral más saludable:
1. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, podemos generar un entorno organizacional favorable a partir de la creación de ambientes físicos de trabajo óptimos; de reunir, evaluar y priorizar recursos personales de salud física y mental; del involucramiento de las empresas en la comunidad y con la reevaluación del entorno psicosocial de los colaboradores.
2. Para mejorar el entorno psicosocial, la Organización Internacional del Trabajo sugiere comenzar a trabajar en cinco puntos: el sentido de pertenencia de los trabajadores de la empresa, la formación para la adecuada realización de las tareas encomendadas, la definición precisa de responsabilidades, la participación proactiva y la comunicación, y la adecuada distribución de cargas de trabajo, con jornadas acordes a la Ley Federal del Trabajo y el reconocimiento del desempeño.
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3. Disposición de las empresas a cubrir más allá de la necesidades básicas (fisiológicas, de seguridad, sociales y de autoestima) de los colaboradores para asegurar su autorrealización. En ese sentido, continúa siendo un reto para ellas el generar ambientes, equipos y líderes empáticos; el hacer sentir escuchados a los trabajadores y el reconocimiento de los logros de sus integrantes, no sólo por parte de los líderes, también entre compañeros.
4. Como empresa, cumplir con las obligaciones de la NOM-35: Establecer un mecanismo para recepción de quejas; identificar a trabajadores sometidos a un acontecimiento traumático y canalizarlos para atención médica; proporcionar información sobre políticas de prevención de riesgos psicosociales e informar a los colaboradores sobre las alteraciones a la salud por este tipo de riesgos.
Como colaborador también existen obligaciones: evitar y reportar las acciones que generen un ambiente hostil y cumplir con la política de prevención de riesgos psicosociales en el centro de trabajo. En La Salle, dentro del portal de servicios puedes consultar los protocolos y políticas en el marco de la Nom-035.
5. La Lic. Martínez Tow, también sugirió cuatro tipos de técnicas para combatir el estrés:
a) Entender o tratar a la fuente del estrés: identificarla, analizarla y, si es posible, eliminarla a partir de terapia o tratamiento especializado.
b) Tratamiento de las ideas: coordinar y controlar las ideas para reducir el estrés. En otras palabras, intentar tener pensamientos positivos. Para ello, algunas actividades recomendadas son la meditación, la oración o el mindfulness.
c) Planificación y análisis: a partir de la organización y creación de planes preventivos, de tener el control de las actividades y del cumplimiento de objetivos.
d) Refuerzos físicos: como dormir bien, cuidar la dieta, tener una respiración consciente, realizar ejercicio, tener contacto físico y espacios de relajación.
De esta manera, herramientas como la encuesta de Clima Laboral y el Foro de Administrativos Lasallistas, nos ayudan a identificar, analizar y prevenir factores de riesgo psicosocial en el entorno de trabajo y convivir con fraternidad.
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