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Conoce las acciones de la Universidad La Salle para evitar los riesgos psicosociales en el trabajo.                                

Durante el 13° Foro de Administrativos, en La Salle México, la Lic. Rosa Martínez Tow, consultora en desarrollo humano en DHTow, compartió con los asistentes algunos consejos y normativas para continuar fortaleciendo un ambiente laboral saludable y fraterno. De esta manera, las organizaciones y los mismos colaboradores, pueden prevenir accidentes y enfermedades relacionadas con riesgos psicosociales.

Para comenzar su participación, la también egresada de La Salle Laguna, citó a Julio César Neffa​ al señalar que, para generar un mejor ambiente de trabajo, el punto de partida indispensable es la concepción del trabajador como un ser humano, “que siente, que piensa y que actúa”. Pese a ello, en México las normas reguladoras del riesgo psicosocial en el trabajo, como la NOM-35, son muy recientes (promulgada en 2018).

Estos son algunas directrices y consejos para generar un ambiente laboral más saludable:  

1. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, podemos generar un entorno organizacional favorable a partir de la creación de ambientes físicos de trabajo óptimos; de reunir, evaluar y priorizar recursos personales de salud física y mental; del involucramiento de las empresas en la comunidad y con la reevaluación del entorno psicosocial de los colaboradores.

2. Para mejorar el entorno psicosocial, la Organización Internacional del Trabajo sugiere comenzar a trabajar en cinco puntos: el sentido de pertenencia de los trabajadores de la empresa, la formación para la adecuada realización de las tareas encomendadas, la definición precisa de responsabilidades, la participación proactiva y la comunicación, y la adecuada distribución de cargas de trabajo, con jornadas acordes a la Ley Federal del Trabajo y el reconocimiento del desempeño.

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3. Disposición de las empresas a cubrir más allá de la necesidades básicas (fisiológicas, de seguridad, sociales y de autoestima) de los colaboradores para asegurar su autorrealización. En ese sentido, continúa siendo un reto para ellas el generar ambientes, equipos y líderes empáticos; el hacer sentir escuchados a los trabajadores y el reconocimiento de los logros de sus integrantes, no sólo por parte de los líderes, también entre compañeros. 

4. Como empresa, cumplir con las obligaciones de la NOM-35: Establecer un mecanismo para recepción de quejas; identificar a trabajadores sometidos a un acontecimiento traumático y canalizarlos para atención médica; proporcionar información sobre políticas de prevención de riesgos psicosociales e informar a los colaboradores sobre las alteraciones a la salud por este tipo de riesgos.

Como colaborador también existen obligaciones: evitar y reportar las acciones que generen un ambiente hostil y cumplir con la política de prevención de riesgos psicosociales en el centro de trabajo. En La Salle, dentro del portal de servicios puedes consultar los protocolos y políticas en el marco de la Nom-035.

5. La Lic. Martínez Tow, también sugirió cuatro tipos de técnicas para combatir el estrés:

a) Entender o tratar a la fuente del estrés: identificarla, analizarla y, si es posible, eliminarla a partir de terapia o tratamiento especializado.

b) Tratamiento de las ideas: coordinar y controlar las ideas para reducir el estrés. En otras palabras, intentar tener pensamientos positivos. Para ello, algunas actividades recomendadas son la meditación, la oración o el mindfulness

c) Planificación y análisis: a partir de la organización y creación de planes preventivos, de tener el control de las actividades y del cumplimiento de objetivos.

d) Refuerzos físicos: como dormir bien, cuidar la dieta, tener una respiración consciente, realizar ejercicio, tener contacto físico y espacios de relajación.​

De esta manera, herramientas como la encuesta de Clima Laboral y el Foro de Administrativos Lasallistas, nos ayudan a identificar, analizar y prevenir factores de riesgo psicosocial en el entorno de trabajo y convivir con fraternidad. 

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