Share this post

La Universidad visibiliza la importancia de este estado de salud con un protocolo de prevención y atención.             

La Universidad La Salle inauguró las Jornadas de salud mental para sensibilizar a su comunidad acerca de la importancia del bienestar integral y presentó un nuevo protocolo de detección y atención a personas en situación de riesgo psicosocial. Los días 17, 18 y 24 de octubre, ofrecerá conferencias, talleres, exposiciones y testimonios en las Unidades Condesa, San Fernando y Santa Teresa. El programa está disponible en https://bienestar.lasalle.mx/saludmental/. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental es un estado de bienestar que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad. En México, el 25 por ciento de las personas entre 18 y 65 años presenta algún problema de salud mental y sólo el tres por ciento busca atención médica.  

Debido a la escaza atención a este estado de salud, La Salle estableció un protocolo de detección y atención a personas en situación de riesgo psicosocial, para identificar y atender a la mayor cantidad de miembros de la comunidad universitaria y prevenir situaciones graves. 

El protocolo consiste en: 

-Preguntar al observar una situación de riesgo, tal como faltas sin justificación aparente de un miembro de la comunidad; cambio en su forma de vestir, peinar o arreglarse; disminución en la calidad de sus trabajos; cambios en el estado de ánimo; aislamiento o dificultad para integrarse o relacionarse; comentarios de tristeza, desmotivación o esperanza. 

-Si la situación identificada requiere apoyo, informar a la autoridad inmediata cuidando la confidencialidad y preguntar al estudiante o colaborador si autoriza que comparta sus datos con el orientador para recibir apoyo.  

-Si la persona en riesgo lo autoriza, el jefe de carrera o autoridad inmediata compartirá los datos con la Coordinación de Impulso y Vida Estudiantil (CIVE) y le brindará apoyo y seguimiento. 

“Queremos proponer una cultura del buen trato. (…) Adentrarnos en una reflexión sobre la manera en la que nos relacionamos

y convivimos con nosotros mismos, los demás y nuestro entorno. (…)

Recordar que es un factor de protección el estar en un entorno donde estemos cómodos y seguros”,

dijo la Lic. Haidé Negretti, coordinadora del CIVE. 

Te podría interesar: ¿Sabes por qué los millennials están revirtiendo el tecnoestrés? 

Otras acciones de La Salle que promueven la salud mental 

Algo que ha ocupado a la Subdirección de Capital Humano de la Universidad La Salle son las personas: “todo lo que tiene que ver con el trabajo que hacen, su bienestar laboral, el clima, la carga de trabajo”, dijo Alejandro Torres, director de administración. Esta labor se reforzó en 2019, cuando el Gobierno de la República estableció la Norma Oficial Mexicana 35, que tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo. 

En materia de infraestructura, de manera paulatina, la Universidad ha intervenido o construido nuevos espacios contemplando las necesidades de los titulares en iluminación, distribución, ventilación, colores institucionales, la procuración de la convivencia e interacción, entre otros aspectos. 

El Dr. Eduardo Gómez, vicerrector de investigación, remarcó que los trabajos de investigación desarrollados por la comunidad lasallista han atendido a problemáticas relacionadas a la salud mental. Uno de esos proyectos, incluso dio origen al nuevo Programa de Atención y Acompañamiento a la Salud Integral (PAASI), de donde se desprenden acciones como la creación de la página de La Salle Contigo y el Protocolo de detección y atención a personas en situación de riesgo. 

La vicerrectora académica de La Salle, la Mtra. Ana Marcela Castellanos, enfatizó que, tras la pandemia, las afecciones relacionadas con la salud mental y de interacción han aumentado. Instó a la generación de una cultura que desestigmatice a la enfermedad mental y reconoció que las Jornadas de salud mental, los espacios de formación, el protocolo de atención y el reconocimiento personal para recibir apoyo, contribuyen a esta misión. 

“Cualquier asunto que lesione nuestro bienestar, tranquilidad o capacidad de relación con los otros, tiene que llamarnos la atención: si se sienten solos, tristes, ansiosos, si consideran que los problemas que los rodean los están rebasando o son demasiados, acérquense a nosotros. Tienen una estructura en la institución que está para ustedes”, mencionó la vicerrectora. 

Asimismo, el Lic. Roberto Medina Luna, vicerrector de bienestar y formación, invitó a percibir los problemas que nos afectan como un sistema que se encuentra interrelacionado: “todo lo que hacemos repercute para bien o para mal. El cambio empezaría con una nueva visión de la realidad, si yo vivo en esta tierra, si soy parte de esta familia, si soy parte de esta comunidad educativa, quiere decir que no estoy ni fuera ni encima de la realidad, sino que participo de toda esta red de relaciones que para bien o para mal nos envuelve y nos afecta”. 

Publicaciones Relacionadas

14 JUNIO, 2024

El panorama de la educación en México...

La Dra. Bertha Fortoul, Especialista La Salle, opina sobre las grandes ausencias en el proyecto...

0

11 JUNIO, 2024

De residuos metalúrgicos a...

Las estudiantes de Ingeniería Ambiental ganaron el reconocimiento Mejores prácticas de servicio...

0

10 JUNIO, 2024

Recibe La Salle reconocimiento como espacio...

Conoce las acciones de la universidad para fomentar una vida saludable.       ...

0

6 JUNIO, 2024

Desayuno alumniLaSalle 2024: renovación de...

Un evento impregnado de unión, nostalgia y gratitud.           ...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.