Share this post

Los valores lasallistas son ideales para un ambiente laboral saludable, mismo que repercute en toda la comunidad.             

La NOM-035 favorece el ambiente laboral saludable, pero es un beneficio que permea a todos los niveles de cualquier organización, comunidad y entorno”, señaló la Lic. Rosa Martínez Tow, consultora en desarrollo humano en DHTow, durante el décimo tercer Foro de Administrativos Lasallistas.

Las Normas Oficiales Mexicanas, que emite la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, determinan las condiciones mínimas necesarias en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, a efecto de prevenir accidentes y enfermedades laborales. En este caso, la NOM-035 tiene como objetivo establecer elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

Este beneficio, dice Martínez Tow, se trasladan a nuestros usuarios, y en el caso de la universidad, al estudiantado. “El primer impacto es a nivel interno, es decir, con colaboradores, compañeros y docentes; pero, posteriormente, con el público externo, que vendrían siendo nuestro estudiantado. Son impactados por la buena relación que pueden haber entre el personal administrativo”.

Te podría interesar: La Salle celebra las primeras Jornadas de salud mental

De esta manera, la Universidad La Salle tiene en marcha acciones para minimizar los factores de riesgo psicosocial en sus colaboradores, por ejemplo, la implementación de un protocolo de salud mental y el sitio web La Salle Contigo, del que se benefician administrativos, colaboradores y estudiantes.

Asimismo, explicó la conferencista, un entorno organizacional favorable incluye un ambiente físico de trabajo óptimo; recursos personales de salud y el involucramiento de la empresa con su comunidad. Es por ello que la universidad trabaja en beneficios que se extienden a toda la comunidad, como la disposición, distribución y mejora de los espacios físicos; programas de recreación, cultura y deporte para una formación y desempeño integral y acciones para potencializar el desarrollo urbano, el emprendimiento, la innovación y la reconstrucción del tejido social, como Barrio Universitario

¿Cuáles son las fortalezas de La Salle en torno a la NOM-035?

La Salle tiene los cinco valores importantes que son fe, fraternidad, servicio, compromiso y justicia. Esto aplica perfectamente para la NOM-035, es decir, lo que se nos pide es vivir en comunidad, vivir bien y vernos como hermanos. El ver al otro como igual, como una persona que siente, que piensa, que tiene ideas y que es vulnerable ante ciertas situaciones, te permite ser más empático y comprometido con él“, dijo la licenciada por La Salle Laguna.

Señaló que esto es fundamental sobe todo en la actual crisis de individualidad de la juventud. En ese sentido, explicó que es necesario ver por la comunidad y voltear a ver al que más lo necesita: “no hablo sólo de recursos materiales, a veces, el más necesitado emocionalmente, de una palabra, una amabilidad, puede ser el compañero que tenemos al lado. El lasallismo cumple con esa parte de inculcarnos con valores el gran legado que decía el fundador, ver al otro como hermano”.

Publicaciones Relacionadas

31 ENERO, 2023

Lasallista es elegida una de las Líderes...

Estas son las acciones con las que fomenta la cultura de la felicidad organizacional.   ...

0

30 ENERO, 2023

Lasallista promueve una arquitectura más...

Camila Sandoval ha desarrollado proyectos arquitectónicos enfocados al servicio de personas en...

0

26 ENERO, 2023

Lasallistas exponen técnica de repleción...

Conoce el modelo desarrollado por estudiantes de medicina que permitirá una mejor enseñanza...

2

23 ENERO, 2023

Todo lo que debes saber para el inicio de...

Descubre algunos de los consejos que harán más fácil tu integración a la comunidad La...

0

Comments

OneComentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.