Share this post

Medio: GinTV

Especialista: Mtro. Carlos Alberto Bautista / FN

Tema: Contra Reforma Eléctrica.

min. 0 Bueno, como usted sabe en este momento en el Congreso de México, en la Cámara de Diputados Federal y en el Senado de la República se discuten las políticas de carácter económico que van a prevalecer para el 2022, el llamado paquete económico, sobre todo en el Palacio legislativo de San Lázaro, la sede de la Cámara.De diputados federal pero después de que se termine de analizar el paquete económico para el año próximo, el paquete económico, como ya lo hemos dicho, contempla Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos para 2022 y la llamada miscelánea fiscal, terminando todo este debate en las próximas semanas entra a la discusión y en su caso aprobación.

min. 1 De la iniciativa de reforma eléctrica que los analistas han llamado contra reforma eléctrica porque echa por tierra la reforma que se hizo en el sexenio de Enrique Peña Nieto en materia de energía eléctrica. Voy a platicar esta mañana con Carlos Alberto Bautista, el es especialista de la Facultad de negocios de la Universidad La Salle, precisamente sobre este tema de la reforma.Eléctrica o contrarreforma como le han llamado los analistas como esta a Carlos Alberto que gusto saludarle en las noticias. Buenos días, bien, muy bien, bueno, ya está. Es por la aplicación. ¿Bueno, cómo ve? Sobre todo se habla de que esto va a favorecer a la gente otra vez el argumento de que ahora sí va a bajar la tarifa de luz para la gente, para el pueblo, cosa que se nos vendió en la pasada reforma eléctrica.

min. 2 Peña Nieto y que todos sabemos que no bajaron las tarifas, no sucedió lo que tanto habían prometido, pero sí se permitió la participación privada en la generación de energía eléctrica, ahora en esta Contrarreforma se vuelve a prometer lo mismo que van a bajar los costos de la energía para la gente.¿Pero se va a limitar, se va a topar la participación privada en la generación de energía eléctrica, no?Sí, De hecho, es un problema que vamos a llegar a encontrar por los siguientes.En la ley anterior ya se permitía el auto, baste cimiento para la propia industria, claro, pero ahora con los cambios que se llegaron a dar en 2013 2014 se permitió que precisamente empresas privadas llega a generar energía eléctrica.Sin embargo, aquí la parte importante es de que la propia fe.Dentro del marco jurídico actual, es la única que puede llegar a realizar la transmisión y la distribución de.

min. 3 Energía eléctrica.Cuando hablamos de transmisión de energía eléctrica nos referimos precisamente a la alta tensión a lo que llegan a estar precisa precisamente.En las grandes Torres que lleguen a tener en un Estado para otro.En cambio, la distribución es cuando encontramos los postes eléctricos que pasan por todas las calles de nuestras ciudades y también del campo.Vamos a llegar a encontrarse de que hoy en día existe el se nace Centro Nacional de control de energía, el cual va a llegar a decidir precisamente cuáles energías te va a transmitir y distribuir que la energía de las FO bien la energía, en este caso de los particulares, de los privados, para que prácticamente.Propio stereo final.Ahora bien, bajo esta reforma eléctrica lo que se pretende es dar mayor poder a las fi, desaparecer al cenaste, a este Centro Nacional de Control de Energía que prácticamente la CF decidas directamente.

min. 4 Si la energía que va a transmitir distribuir es la suya, o bien es el tercero.Esto es lo que puede ser la diferencia para para que la propia energía eléctrica puede ser más barata o más cara.¿Correcto En este sentido, Carlos Alberto, hay un mito o se nos ha dicho desde hace varios años cuando se vino la reforma eléctrica de Peña Nieto? Se nos dijo que la cfn no tenía la capacidad, ni tecnológica ni de distribución de la energía eléctrica y que por eso se permitía la entrada y la inversión extranjera y nacional en la generación de energía eléctrica.¿Esto es verdad? ¿Está preparada la CF para esta parte que usted habla? ¿De transmisión y distribución de la energía eléctrica, está la infraestructura necesaria de la CF para poder cumplir con estas metas?

min. 5 Que ahora contempla la contrarreforma eléctrica del presidente López Obrador.Muy bien, vamos a pegar a encontrar que la cfm puede realizar la transmisión y distribución.Lo que le hace falta es la generación de energía eléctrica.¿Ese es el problema que tiene el aceite y Ahora bien, por qué? Porque vamos a encontrar que cuando llegaron los privados prácticamente para poder participar, tuvieron que ser energías limpias, energías verdes. Ya sea en este caso centros eólicos, que a través precisamente de la propia el aire, llegar a generar energía eléctrica, centros también fotovoltaicos a través de la luz solar.Pero resulta que las fe llega a tener una infraestructura para generación de energía eléctrica.Muy antiguo en su mayor parte. ¿Ajá, por ejemplo, tenemos están las carboeléctricas las características? Lo que hacen es quemar carbón para generar energía eléctrica. Las termoeléctricas que llegan a quemar gas natural o gas LP.

min. 6 Para mí, generar energía eléctrica.Y prácticamente también las hidroeléctricas que a través de una corriente de agua llegan a generar también eléctrica.Pero la mayor parte de las veces de lo que llega a tener hasta el momento son carboeléctricas y termoeléctricas ajá. Esta energía altamente contaminante es el problema que tenemos ahorita por esta razón desde la ley anterior.¿Desde los años 90 se perdió el autoabastecimiento para la propia industria, claro, y las 3 P no podía generar energía eléctrica que la industria genera su propia energía eléctrica?Pero con la reforma 2013 2014 se permitió que particulares generar energía eléctrica la CP la transmitiera y distribuyera y llegará a, en ese caso los usuarios finales, pero ahora prácticamente se le quiere llegar a dar a la CPE la mayor parte de la generación de energía eléctrica, pero hasta el momento.¿No ha habido un crecimiento de los suficientemente fuerte?

min. 7 Para generar tanta energía eléctrica como la que requiere el país, es el problema, claro, la demanda va creciendo no, o sea, cada vez somos más mexicanos, cada vez se electrifican más comunidades en el país y por lo tanto la demanda de electricidad crece, lo que no ha crecido es la capacidad de la CF para generar esa energía eléctrica y de ahí la participación privada que permitió la reforma de Enrique Peña Nieto, pero hoy el actual Presidente de la República dice.¿Es que adrede, o sea a propósito, dejaron desplomarse a la Comisión Federal de Electricidad para permitir la participación privada, donde incluso expresidentes luego se volvieron funcionarios de esas compañías, no? ¿Y entonces se mezcla lo político con lo operativo y bueno, esto se hace un batidero, no?Sí, De hecho, por lo que tenemos aquí es de que en la última.

min. 8 Termoeléctrica generó precisamente el Gobierno anterior se llegó a dar el Estado de Morelos.Pero las personas, en este caso, que llegan a ser vecinas de ahí, llegaron En este sentido boicotear la que por que las iba a dejar sin agua. Entonces ese es otro problema. Cada vez que hay una nueva planta, prácticamente las personas de este lugar tampoco quieren que se establezca en estas nuevas plantas. Claro que están particulares de la CP, que ese es otro problema más.¿Y también hay otra, pues hay otra serie de argumentos que se están dando ahora en el sentido de que es un mito o no es verdad que toda la energía de las efs? ¿A contaminante dicen que las fe puede generar energía limpia, pero pues yo no sé de dónde, porque como decía el hoy Presidente, la desmantelaron, no?El problema está el siguiente, hace falta mayor inversión y, De hecho, hay otro problema todavía peor a mediano y largo plazo. Vamos a llegar a ver.

min. 9 A nivel internacional, la mayor parte de ensambladoras de automóviles van a llegar de utilizar motores de combustión interna a partir de 2035. Ajá. ¿Por lo tanto, la mayor parte de los coches están a ser eléctricos, pero si no hay infraestructura eléctrica, cómo podemos llegar a tener un parque vehicular precisamente que funcione con electricidad? Ese es el problema.No, bueno.Pues le agradezco mucho Carlos el comentario y sobre todo esta reflexión, a la luz de lo que hoy ya se está debatiendo en el Congreso de la Unión y que en diciembre se espera que ya se le dé trámite a esta iniciativa, vamos a ver qué sucede y le agradezco mucho la participación esta mañana.El Corte Inglés, esto es por limitación. Gracias Carlos Alberto Bautista, Especialista de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle. ¿Vamos a los mercados financieros?

VIDEO

 

Publicaciones Relacionadas

7 DICIEMBRE, 2021

Incremento del salario mínimo para 2022

  Medio: GinTV Especialista: Dr. Luis Antonio Andrade Rosas / FN  Tema: “Incremento...

0

6 DICIEMBRE, 2021

Se aleja el aval que regula el uso de la...

  Medio: Publimetro Especialista: Mtro. Rafael Soler Suástegui / FD  Tema: “Se aleja...

0

6 DICIEMBRE, 2021

Sheinbaum: a la mitad

  Medio: Reforma Especialista: Dr. Felipe Gaytán Alcalá / FHyCS  Tema: “Sheinbaum: a...

0

2 DICIEMBRE, 2021

El nuevo candidato francés

Medio: Reporte Índigo Especialista: Mtra. Norma Soto Castañeda / FN Tema: “El nuevo...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X