Share this post

Vanguardia, consolidación, acercamiento a usuarios y vinculación docente en los pilares de la nueva gestión.                 

“Sacar los libros de los estantes y de la biblioteca” es uno de los principales objetivos de la Mtra. Martha Patricia Rodríguez Molina, quien fue presentada como nueva coordinadora de la Biblioteca de la Universidad La Salle por un primer trienio. La bibliotecaria buscará que el estudiantado se acerque a los recursos de consulta a partir de bibliotecas móviles y de la vinculación con docentes; también impulsará la evolución de este espacio hacia uno de relacionamiento.

“Nuestros ejes de trabajo están alineados para hacer una transformación, en el sentido de que no estamos esperando a que el usuario llegue a la biblioteca, sino que nosotros vamos a salir a ellos con nuestros recursos, como con la biblioteca móvil y con la organización de ‘Días’ para las distintas facultades y programas, en los que podamos acercar libros de consulta y literatura”, dijo la coordinadora.

La visión de Patricia Rodríguez es que el estudiantado pueda aprovechar al máximo los recursos de información físicos y bases de datos electrónicas con los que cuenta la Biblioteca La Salle; también consolidar el Repositorio Institucional, la diversidad de actividades de aprendizaje que han desarrollado como talleres, cursos y diplomados, así como el uso de la inteligencia artificial en los procesos.

“También queremos hacer una vinculación con el docente, (…) vamos a empezar a trabajar mucho con las facultades y jefes de carrera para llegar a ellas y ellos y ver de qué manera podemos apoyarles”.

Mencionó que en uno de los talleres que imparten, el de integridad académica, enseñan al estudiantado cómo organizar la información, cómo seleccionarla, cómo citar derechos de autor para no incurrir en plagio y que al crear nuevo conocimiento sus trabajos mantengan estándares bibliográficos nacionales e internacionales.

La Mtra. Martha Patricia Rodríguez Molina es originaria de la Ciudad de México, licenciada en Biblioteconomía por la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía del Instituto Politécnico Nacional. Es maestra en Educación por la Universidad La Salle y doctorante en Docencia e Investigación Social por el Centro Universitario de Desarrollo Empresarial de México.

Después de trabajar en diferentes instituciones gubernamentales como bibliotecaria, se dedicó a organizar bibliotecas particulares durante 10 años; entre las que destacan la del Lic. José López Portillo (ex presidente de México), la del Lic. Fernando Gutiérrez Barrios (ex secretario de Gobernación), la de la Bolsa Mexicana de Valores, entre otras.

Con más de 30 años de experiencia en el área, sus principales fortalezas están relacionadas con la organización técnica, desarrollo de colecciones, acreditaciones y bibliografía básica.

Ingresó a la Universidad La Salle en 2006 a la Coordinación de Biblioteca, específicamente en Servicios a usuarios; posteriormente, se le asignó a la jefatura de Referencia y en 2009 tomó el puesto de jefa de Desarrollo de Colecciones, que desempeñó hasta el 31 de julio de 2023 para ocupar el cargo de coordinadora.

Actualmente, participa también en la Asociación Mexicana de Bibliotecarios como responsable de la Comisión de Juntas, Conferencias y Congresos, teniendo a su cargo la logística de las Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía que se realizan anualmente, además, pertenece al Colegio Nacional de Bibliotecarios, organismo que asocia únicamente a profesionales del área y donde tiene el cargo de segunda secretaria propietaria.

Publicaciones Relacionadas

8 JULIO, 2024

¡Oh! La Salle: 5 datos que sólo las y los...

Descubre un poco de la identidad que nos distingue como comunidad.       ...

0

27 MAYO, 2024

#ParticipaDecide: Todo lo que debes saber...

Experimenta el poder de tu voto este 27 de mayo.             ...

0

20 FEBRERO, 2024

Disposiciones para el Día de la Comunidad...

Conoce las disposiciones para el próximo jueves 22 de febrero.         ...

0

29 ENERO, 2024

La Salle camina hacia una cultura de...

Reforzamos nuestra cultura organizacional durante el 14° Foro de Administrativos...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.