Medio: Reporte Índigo
Especialista: Mtro. Emiliano Villavicencio Trejo / FHyCS
Tema: “Covid-19, la nueva inspiración”
- Desde que comenzó el aislamiento social, diversos proyectos audiovisuales relacionados al nuevo virus salieron a la luz, como Hecho en Casa, documental en el que diversas personalidades comparten cómo han enfrentado el confinamiento
- Y aunque especialistas ven un éxito en la historia debido a que mucha gente se identificará, consideran importante analizar el contenido para que los televidentes no copien los mismos comportamientos de los artistas
El confinamiento por COVID-19 no sólo ha evitado que el nuevo virus se expanda por toda la sociedad, sino que también ha hecho que las personas decidan exponer más de su vida íntima, como sucede en Hecho en Casa, de Netflix.
A través de este documental, el cual llega hoy a la plataforma de streaming, 15 personalidades de la industria del cine, desde directores hasta guionistas y actores, comparten, a través de un video casero, cómo viven el confinamiento, mostrando algunas de sus distracciones y costumbres temporales.
Paolo Sorrentino, uno de los directores que participan en el proyecto, asegura que Hecho en Casa fue todo un reto para aquellos que cuentan historias.
Para él, la experiencia fue como regresar a su niñez, cuando desde casa se imaginaba múltiples narraciones e interacciones en su cabeza.
“Encontrar historias y personalidades en mi propio espacio, con nadie disponible, me hizo sentir cuando, de niño, soñaba con hacer un trabajo como este”, resalta Sorrentino.
Eduardo Mateo Cruz, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón y especialista en radio y televisión, asegura que este tipo de proyectos audiovisuales tienen un éxito asegurado debido al grado de identificación que la gente logra alcanzar con los actores y directores participantes de un documental, pues es un género que muestra la realidad.
“El documental siempre nos va a dar algo diferente, porque va en función de la realidad que estamos viviendo, que en este caso es el confinamiento (…) Al final, los individuos nos llegamos a identificar con las historias que se viven en otros lugares y que de pronto no tenemos idea de cómo son por la lejanía”, comparte Mateo Cruz.
Asimismo, añade que este proyecto tiene un plus, ya que, además de tener en su equipo a grandes personalidades de la industria cinematográfica, todos los participantes colaboraron en la creación de un producto de memoria histórica, como es el confinamiento por COVID-19.
Hecho en Casa es una recopilación de historias de vida que comparten algo en común: cómo sobrevivir ante una pandemia, una crisis sanitaria que ha revolucionado a la sociedad a nivel mundial.
“Este producto se quedará como un archivo histórico para que las generaciones venideras sepan que en algún momento sucedió algo importante en 2020, algo que cambió nuestra manera de ver la vida”, detalla el académico.
La importancia de analizar Aunque Hecho en Casa es un proyecto que busca exponer cómo diferentes personas afrontan la vida en medio de una crisis mundial, como es la pandemia, un punto importante a considerar es cómo los televidentes reciben esa información.
Deja un comentario