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Conoce las acciones con las que se favorece el aprendizaje desde ambientes virtuales.                                            

La contingencia sanitaria por COVID-19 derivó en el cierre temporal de las instalaciones de Campus La Salle, sin embargo, algo que no se detiene es la formación de excelencia de nuestros futuros Profesionales con Valor. A continuación enlistamos algunas de las acciones que toma la Facultad Mexicana de Medicina para mantener sus estándares, los cuales la mantienen en un lugar privilegiado entre las universidades del país.

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Ajuste de clases de integración médica. Con el inicio de la pandemia y antes de la suspensión de actividades presenciales en la Ciudad de México, la Facultad creó un plan de migración a ambientes virtuales de algunas de sus clases caracterizadas por sus ejercicios prácticos. A ellos se sumaron las actividades administrativas y las clases a través de plataformas digitales compatibles con las estrategias educativas lasallistas.

Realizar prácticas con simuladores en línea. En el curso extracurricular Taller de cardiología clínica que se imparte en quinto semestre, la FMM contactó a la empresa TAQ, la cual suministra los simuladores Laerdal, para acceder a los sonidos cardíacos del simulador de alta fidelidad Harvey. Éste se caracteriza por reproducir los sonidos de distintas patologías cardíacas. La Facultad cuenta con esta tecnología en el Centro de Simulación y esta acción permitirá a los estudiantes poder trasladarlo a un ambiente virtual.

Seguimiento del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Al ser actividades clave en el desarrollo de nuestros Profesionales con Valor, se mantienen las discusiones de ABP por videoconferencia en tiempo real.

Capacitación continua de docentes en plataformas digitales. El Consejo Académico de la Facultad recibió cursos de capacitación y actualización sobre el uso de las plataformas institucionales BlueJeans y Microsoft Teams. Apoyaron en estos cursos, las áreas de Tecnologías de la Información y el Campus Virtual La Salle.

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Implementar capacitaciones virtuales en cascada. Al utilizar plataformas de videoconferencia como Zoom se realizó una capacitación para médicos pasantes sobre su utilización con la finalidad de que a su vez capacitaran a los profesores. Además, también se dio una capacitación a los miembros del Consejo Académico sobre el uso de ésta plataforma impartida por todo el equipo del Centro de Simulación.

Calendarización de sesiones virtuales por grupos. Se adquirió una licencia de zoom a la cual todos los docentes tienen acceso, para garantizar el correcto desarrollo de las clases virtuales. En este sentido, se distribuyeron a los médicos pasantes del Centro de Simulación para que cada uno estuviera con un profesor.

Ajustar las prácticas clínicas a las capacidades en casa. Con el ajuste de todas las asignaturas de integración médica ante la posibilidad de terminar el semestre en línea, algunas prácticas se realizaron desde casa, con una rigurosa supervisión de los profesores. Ejemplo de esto fue realizar videos desde casa para casos de exploración abdominal, consulta a pacientes con Influenza, apoyándose en los familiares del estudiante como pacientes o utilizando recursos disponibles en casa. Esto fomentó el trabajo colaborativo a distancia.

Creación de materiales para diferentes plataformas digitales. También se agregaron infografías dentro de las actividades que relizarían los estudiantes de las enfermedades base que contemplan los casos de ABP. Para ello se elaboraron y modificaron rúbricas para realizar las evaluaciones de los videos e infografías , compartiéndolas con los estudiantes para garantizar su correcta evaluación.

Reunión semanal sobre dudas respecto a ambientes virtuales. Cada semana colaboradores administrativos de la Facultad Mexicana de Medicina mantienen una reunión virtual con el equipo del Centro de Simulación específicamente para resolver situaciones con la plataforma, dudas de estudiantes y dar seguimiento a las actividades académicas. Independientemente de esta reunión, todos los días existe comunicación a través de diferentes plataformas.

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