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Medio: El Universal

Especialista: Mtro. Claudio Nieto

Tema: Cruces del metrobús para valientes

 

  • Metrobús Los 10 cruces con más accidentes

En 2018 el Sistema Metrobús registró mil 177 hechos viales, los cuales se suscitaron en 10 pasos peatonales. Expertos señalan que la problemática se debe a la saturación y falta de cultura vial, peatonal e infraestructura.

El cruce de la avenida Río Consulado y Calzada de los Misterios es uno de los 10 puntos con más incidentes viales en donde se vieron involucradas unidades del Sistema Metrobús de la Ciudad de México en 2018; los principales factores son los peatones tratando de ganarle el paso a los camiones, vehículos obstruyendo los carriles confinados, así como exceso de velocidad al conducir de los operadores.

En ese punto pasa la Línea 7 que corre de Indios Verdes a Campo Marte, y de acuerdo con un solicitud de información, el Metrobús informó que ahí se registraron 24 percances el año pasado, aunque no especificó de qué tipo.

EL UNIVERSAL realizó un recorrido en ese cruce y observó que, en la mayoría de los casos, los vehículos invaden el espacio de las unidades del Metrobús, incluso tratando de ganarle el paso, y en otros momentos, los peatones cruzan a pesar de que el semáforo está en rojo.

“La gente usa mucho el automóvil y por el nivel de saturación vial que tenemos empiezan a surgir este tipo de malas prácticas, la manera de prevenirlas es aplicando sanciones más drásticas, que vayan generando una cultura vial”, comentó el especialista en movilidad de la Universidad La Salle, Claudio Nieto Rojas.

El segundo lugar del rariking de accidentes lo tiene Bucareli y Donato Guerra, en la colonia Juárez, donde pasan las unidades de la Línea 4 sur, con direcciones a San Lázaro y Buenavista; ahí se registraron 20 incidentes viales y se observó que peatones, ciclistas y automovilistas obstruyen la vialidad donde el operador hace diversas maniobras.

Una de las estaciones con más interconexiones de transporte público es Buenavista, ahí pasan cuatro líneas de este sistema, además es el paradero del Metro y del Tren Suburbano, lo que genera que haya grandes contingentes, además no hay infraestructura para peatones, por lo que el Eje 1 Norte e Insurgentes se convierte en tercer punto con mayor número de accidentes, de acuerdo con información del Metrobús que detalla que en ese lugar se registraron 17 accidentes viales.

El Metrobús señaló que otros puntos donde se registraron mayores percances son: Reforma e Insurgentes, en la colonia Juárez, con 15 casos; Insurgentes y Montevideo, con 14 casos; el retomo de El Caminero, con 13 incidentes; Canal Río Chumbusco y Eje 4 Sur, colonia El Rodeo, con otros 13 choques; Juan Cuamatzin y Circunvalación, colonia Centro, con 13 casos; Ferrocarril Hidalgo y San Juan de Aragón, colonia Constitución de la República, con 11 eventualidades viales y Gran Canal y San Juan de Aragón, colonia San Juan de Aragón, también con 11 casos.

Todas chocan Durante 2018, el Metrobús registró mil 177 eventualidades; en la Línea 6, que corre de El Rosario a Villa de Aragón, hubo 226; en la Línea 4, que va de Buenavista a San Lázaro, se reportaron 226 y en la Línea 2 se reportaron 200 casos; el resto tuvo menor número de incidentes, pero todas registraron.

El especialista Claudio Nieto Rojas comentó que estos resultados son consecuencia de dos factores: la falta de cultura vial que se tiene en la Ciudad de México y las fallas en la planeación de la infraestructura del Metrobús.

‘Tenemos una cultura vial enfocada hacia el automóvil y no sólo se puede ver en el caso de Metrobús, también se observa en el caso de accidentes con las bicicletas, scooters y otros transportes. En el caso de los automovilistas, no existe una cultura para compartir la vialidad con los distintos medios de transporte que van surgiendo.

“Y con respecto al Metrobús, ha sido difícil de implementar en todas las zonas debido a que es un medio de transporte que se adapta sobre una estructura vial que ya existe, entonces hay lugares donde se generan cruces complicados, eso habla de que los esfuerzos de planeación a veces no son los más óptimos”, dijo.

Las velocidades De acuerdo con el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, así como a las Reglas de Operación del Metrobús, se establece que la velocidad de ingreso y salida en los tramos paralelos en todas las estaciones terminales de este sistema es de 10 kilómetros por hora (km/h). Sin embargo, cada línea tiene especificada la velocidad en la que debe circular.

En el caso de la Línea 1, que va de Indios Verdes a El Caminero, el Metrobús detalla que de Indios Verdes a Buenavista las unidades deben circular a 70 kilómetros por hora, después bajar su velocidad a 60 kilómetros hasta Doctor Gálvez; de ahí circular a 70 km/h hasta Villa Olímpica y disminuir su velocidad a 60 km/h hasta El Caminero.

En la Línea 2, que va de Tacubaya a Tepalcates, la velocidad es casi constante a 50 km/h; las unidades pueden ir a 60 km/h sólo en el transbordo a Colonia Del Valle y todas tienen que disminuir su velocidad de Constitución de Apatzingán a Tepalcates, a 30 km/h.

En la Línea 4, en las dos rutas, las velocidades son de 50 km/h de Buenavista a Eje Central, de 45 kilómetros hasta Congreso de la Unión y de ahí hasta la terminal San Lázaro es de 60 km/h. En el camino al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, las unidades pueden ir hasta a 60 kilómetros por hora y en la zona federal, entre la terminal 1 y 2, deberán circular hasta a 30 km/h.

En la Línea 5 de Río de los Remedios a News Divine, la velocidad es de 20 km/h y el resto a 60 kilómetros. Mientras que en la Línea 6 del Rosario a la estación De las Culturas es de 30 km/h, de ahí hasta Cantera de 50 km/h; posteriormente se baja la velocidad a 20 km/h hasta 5 de Febrero, luego se sube a 50 km/h hasta llegar a Módulo de Policía y se regresa a 20 km/h hasta Lo-reto Fabela; de ahí hasta el paradero se mantiene en 50 km/h.

Por último, en la Línea 7 la mayoría de velocidad para circular será de 50 km/h; sólo en algunas estaciones como de Campo Marte a Lieja y de Euzcaro a Garrido bajará a 20 km/h.

Toman medidas En enero de este año se instruyó que todos los conductores de la Línea 7 deben tomar un curso de la Biciescuela y se busca que este modelo de capacitación siga expandiéndose para que cada vez más conductores de transporte público mejoren su convivencia con todos los usuarios de la vía, sobre todo con peatones y ciclistas.

En el retomo de la estación El Caminero hubo 13 incidentes.

En Canal Río Churubusco y Eje 4 Sur, El Rodeo, ocurrieron 13 choques.

Se reportaron 13 accidentes viales en Juan Cuamatzin y Circunvalación.

Gran Canal y San Juan de Aragón, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

El paso del Metrobús en Ferrocarril Hidalgo y San Juan de Aragón.

 

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