Share this post

 

Medio:  TeleFórmula 

Especialista: Mtra. Norma Soto Castañeda / FN

Tema: “Cumbre Panamericana”

 

min. 0 Tele, fórmula noticias continuamos.Bueno, en la línea de tele Fórmula noticias está la maestra Norma Soto, que es analista internacional y la saludo con mucho gusto en esta noche del lunes maestro Soto. ¿Cómo está usted? Buenas noches, muy buenas noches, muy bien, gracias. ¿Y usted, qué tal gusto en saludarlo? Igualmente, maestra platíquenos arranca esta Cumbre Panamericana allá en los ángeles, California. ¿Yo de entrada le pregunto, qué tan importante es una cumbre? Es una reunión de esta naturaleza habida cuenta que el Presidente de nuestro país ha declinado ir por los motivos que ya vamos a platicar. Así es, pues bueno, todas las cumbres son de suma importancia porque en ella se reúnen, obviamente todos los mandatarios para discutir temas que coadyuven al desarrollo y crecimiento interno de cada nación y discutir temas en particular que atañe.

min. 1 A todos en este caso en la cumbre, donde los temas que van a sobresalir va a ser la cuestión de la pandemia, la reorganización de lo que es la la economía. Bajo esta directriz, en este contexto que estamos viviendo y la cuestión del cambio climático, el calentamiento global que tenemos son estos temas que se abordarán de suma importancia.Maestra, voy a hacerle al abogado del diablo a ver, hay algunos que creemos que estas reuniones llevan a muy poco. Es decir, hoy veíamos declaraciones del Secretario de la Organización de Estados Americanos que hacía un exhorto un llamado a acabar con la desigualdad, la pobreza y la violencia, pero luego nos quedamos nada más con estas declaraciones que suenan muy padre. Suenan muy bonito, suenan de vanguardia, etcétera, pero vino, se pasa o si se pasa maestro.No mucha a nivel internacional digamos que son 2 pasos, uno llevar a cabo lo que es la cumbre y discutir.

min. 2 Los temas donde efectivamente hay mucho dialogo hay muchas promesas, hay muchas acciones que se van a hacer, que se van a realizar de manera conjunta y el segundo paso es llevarlas a cabo, entonces como que bueno, ya nos reunimos, ya nos vimos, ya discutimos, pero llevarlo a la práctica es en donde luego nos podemos este quedar. ¿Por qué razones? ¿Porque se hablan de lo que se va a realizar, pero en donde estamos fallando es en él como en el cómo se va a hacer, en cuánto tiempo?¿Con qué recursos para poderlo realmente llevar a este a la práctica? Y es ahí donde nos estamos quedando cortos, por ello es que luego todos los discursos y las buenas acciones se quedan ahí en el tintero precisamente por esto, porque lo de repente no pasamos a segundo plano o cuando las acciones se van a llevar a cabo tienen un impacto pequeño porque no se está considerando el grueso de la problemática o el grueso de todos los que tienen que.

min. 3 Pero estarían implicados en el proceso.Maestra en este caso, en el de esta novena Cumbre de las Américas, nosotros los mexicanos que estamos viviendo un hecho inédito, nuestro Presidente no va Andrés Manuel López Obrador a decir que como no invitaron a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua el Nova y envía a una Comisión, esto es algo grave para México, deja de ganar algo nuestro país o simple y sencillamente como dijo el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, si no viene Lopes Obrador, pues no pasa nada.Mmmm. Nuestro Presidente se ha caracterizado por eso, porque no asiste a eventos de carácter internacional y siempre ha mandado al Secretario de Exteriores, Marcelo Ebrard, como en su representación, entonces esto es como que seguir la línea que él había trazado desde un inicio, de no moverse tanto de lo que es el país y dejarle a sus representantes de relaciones exteriores en toda la responsabilidad.

min. 4 Este sentido, es cierto, no va el Presidente de de México y a quién le deja toda la responsabilidad la toma de decisiones es en este caso al señor Marcelo Ebrard.Vaya o no, vaya un gobernante siempre tiene que mandar un representante. Entonces este representante tiene esos poderes que tiene potencia dios para poder tomar las decisiones a nombre del del país, que es cierto que el Presidente AMLO va a pasar a la historia de no haber asistido a la novena a la novena cumbre, sin embargo, la el Protocolo, todas las acciones que se van a llevar a cabo, los discursos, los diálogos van a continuar, estén los que estén presentes.Ahora, el Presidente de nuestro país no va en protesta porque no invitaron a regímenes dictatoriales como los que ya mencionamos. O no va porque se siente incómodo, porque de hecho el Presidente es más local.

min. 5 Es más regionalista y también ha dejado de asistir, por no decir, ha despreciado oportunidades como por ejemplo la de Davos, etcétera. Porq razones no va el Presidente, y si es digamos que sí, se puede creer la versión de que porq no van estos 2, estos 3 Gobiernos.Por un lado, como lo había mencionado, la marca de esta directriz de no salir del país y de demandar a sus representantes en este caso ciertas relaciones exteriores, pero eso lo lo señaló desde un principio, es decir, su acción es más, más local, más más regional. Como usted bien lo menciona y no tanto en este impacto de carácter internacional, entonces, como que no nos sorprendió que no fuera ya era, ya estaba continuando con lo que es esta.Línea el señor Ebrard ya sabía que él iba a ir porque se ha manejado desde un inicio del Gobierno como el representante en organismos internación.

min. 6 O el evento de carácter internacional. Además que el señor Ebrard tiene muchísima más experiencia que el Presidente en este tipo de eventos, también por ello es que lo manda a este proceso y por un lado, dice, bueno, quedó bien con el pueblo mexicano.Desde su perspectiva, por otro lado, quedó bien con los gobiernos que no se alinean en este caso como Venezuela, Cuba o Nicaragua. AA la cuestión norteamericana y a su vez, mandó un representante para que vean que si estamos teniendo voz y voto como que manejando un poco el ajedrez a su favor de él, pero lo más importante es que él debería de estar allá.Ahora finalmente, por lo que yo veo, no va a pasar nada, es decir, va a ir. Marcelo va a estar todos estos días hasta el próximo viernes va a regresar y las cosas seguramente que no van a cambiar de manera sustancial. En nuestro país me refiero a si es alguien estar.

min. 7 Al bolsillo a la baja en la inflación, a la al poder de consumo de las amas de casa de todos los mexicanos de a pie.Sí, efectivamente no va a haber este ningún impacto interno, se va a tener esa cumbre, se va a llegar a muchos acuerdos, a muchas disposiciones. A va a ser un gran este dialogo, muchísimas promesas, pero de manera interna, pues no va a haber un impacto.¿Rápido o efectivo? Seguiremos exactamente con las mismas problemáticas, este que tenemos donde cabe mencionar que lo principal es que cada Gobierno organice acciones al interior de su propio país que permitan sacarlo adelante y no tanto depender de las cumbres o de lo que pase en el plano internacional. Decir no esperar tanta ayuda del exterior, sino trabajar con bases firmes.

min. 8 Interior del país para que solamente de esa manera poder crecer y tener un un buen impacto.Muy bien, maestra, Norma Soto. Muchísimas gracias. Le mando. Un saludo afectuoso.Igualmente, hasta luego. Buenas noches, hasta luego.

 

VIDEO

Publicaciones Relacionadas

1 JULIO, 2022

La Salle respeta modelo educativo de 4T,...

  Medio: publimetro.com.mx Especialista: Lic. Mijail Eluani Pérez / RPyC Tema: “La...

0

1 JULIO, 2022

Congregaciones religiosas

  Medio: AMX Noticias Especialista: Dr. Felipe Gaytán Alcalá / FHyCS...

0

30 JUNIO, 2022

La Salle dedica misa a víctimas de

  Medio: Reforma...

0

30 JUNIO, 2022

¿Será?

  Medio: 24 Horas Especialista: Hno. José Francisco Flores Gamio / Institucional ...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X