Share this post

Medio: Reforma.com

Especialista: Dra. Artemisa Montes Sylván / FN

Tema: “¿Cumples 18? ‘Lolita’ te quiere conocer”

Cd. de México (25 septiembre 2021).- Si ya llegaste a los 18 años, ¡felicidades!, ya puedes votar, comprar alcohol y conocer a “Lolita”.

El Gobierno federal pretende que, a partir de la mayoría de edad, los mexicanos se inscriban al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) para fiscalizar todo ingreso y garantizar que se paguen los impuestos correspondientes.

El planteamiento está en la Iniciativa de Proyecto de Decreto de la Miscelánea Fiscal 2022, en la que se proponen adiciones al Artículo 27 del Código Fiscal federal.

La intención parece encaminada a que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuente con una base de datos de todos los futuros contribuyentes para rastrear sus actividades cuando ya obtengan ingresos y así poderles cobrar los impuestos correspondientes, consideró Silvia Matus, presidenta del Capítulo México de la Asociación de Profesionales Certificados en Delitos Financieros.

“Y en el momento que yo como SAT vea que vas teniendo ingresos y los bancos me van reportando que tienes movimientos, te pregunto, y si es dinero que te depositó tu mamá para tu mesada, lo aclaras y ya, pero si son empresarios, emprendedores, tal vez así es fácil para la autoridad fiscalizar, porque tiene la base de todos”, dijo.

En la propuesta, el SAT también menciona motivos escolares, ya que explica que algunas personas requieren su RFC para tramitar su cédula profesional.

Uno de los aspectos a considerar es el gasto administrativo que implicará tener una base de esa magnitud, ya que requerirá mantenimiento y seguridad simplemente con la esperanza de que, eventualmente, el SAT fiscalice a los registrados, opinó Artemisa Montes, directora ejecutiva del Observatorio Mexicano de la Crisis y profesora de la Facultad de Negocios en la Universidad La Salle con especialidad en Economía Política.

“El RFC no es sólo una lista, va asociado a temas como la FIEL, (ahora e.firma), cuánto cuesta tener la fiel, mantener esa información, tenerla actualizada y lo que implica en términos de datos biométricos, porque la FIEL sí es una base biométrica”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

26 OCTUBRE, 2021

Día internacional del cáncer de mama

Medio: Grupo Imagen- 90.5 FM Especialista. Dr. Juan Maldonado Cubas / VI Tema: Día internacional...

0

26 OCTUBRE, 2021

México se aleja del Acuerdo de París

Medio: El Universal Especialista: Mtra. Erika Ornela Montes / FD Tema: México se aleja del acuerdo...

0

26 OCTUBRE, 2021

Urgen cuidados en salud ósea

Medio: Reforma Especialista: Dr. Luciano Ortiz Treviño / FMM Tema: Urgen cuidados en la salud...

0

22 OCTUBRE, 2021

Daña a contribuyentes cautivos miscelánea...

Medio: reforma.com Especialista: Dra. Artemisa Montes / FN. Tema: Daña a contribuyentes cautivos...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X