Share this post

Medio: reforma.com

Especialista: Dra. Artemisa Montes / FN.

Tema: Daña a contribuyentes cautivos miscelánea fiscal.

Cd. de México (21 octubre 2021).- El contenido de la Miscelánea Fiscal 2022, cuyo dictamen ya fue aprobado en la Cámara de Diputados, afecta a contribuyentes cautivos, ya que les acotarán más las deducciones, destacan especialistas consultados.

“Lo más triste es que una vez más estemos cayendo en la Miscelánea Fiscal porque el Gobierno no ha querido una reforma fiscal de fondo que realmente tenga un impacto redistributivo en el País y que siga poniendo énfasis en sujetos cautivos, porque al quitar deducciones las retiras a personas que te pagan impuestos, le quitas un poco más de impuestos”, dijo Artemisa Montes, directora ejecutiva del Observatorio Mexicano de la Crisis.

Uno de los cambios aprobados fue limitar las deducciones personales, que pueden ser hasta por el 15 por ciento de los ingresos de personas físicas, la correspondiente por donativos a asociaciones de la sociedad civil.

Hasta ahora, existe la posibilidad de deducir donativos hasta por el 7 por ciento del ingreso anual de las personas físicas, independiente de las deducciones personales, pero ahora quedará dentro de esta última bolsa.

Esta medida profundizará la precariedad en el sector social donde los más perjudicados son los beneficiados de estas organizaciones de la sociedad civil que también contemplan apoyos a actividades como investigaciones y cuidado del medio ambiente, lamentó Montes, quien también labora como profesora de la Facultad de Negocios en la Universidad La Salle, con especialidad en economía política.

Juan Pacheco, socio director de la firma en De la Paz Costemalle-DFK, aclaró que no afectará a todas las organizaciones en igual medida, ya que las más afectadas serán las que reciben donativos de personas físicas y son la minoría.

“Dependen muchísimo de donativos de personas físicas y sí van a pasar un trago amargo o desaparecerán, cosa que para México será una pérdida brutal porque están haciendo las cosas bien”, señaló.

Precisó que la mayoría de estas organizaciones dependen de los recursos de empresas y para ellas no cambiaron las deducciones de donativos.

Otra modificación es la eliminación de la dispensa en la declaración de Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los productores agropecuarios cuando sus ingresos sean de hasta 2 millones 14 mil pesos anuales. Ahora declaran si sus ingresos son superiores a 300 mil pesos.

“Es un no tengas más ingresos porque si no la carga fiscal se vuelve demasiado pesada en compensación con lo que tal vez puedes ganar”, dijo Montes.

Pacheco además criticó la inscripción de jóvenes a partir de los 18 años en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), pero sin una sanción para quienes no lo hagan.

Pablo Cervantes, integrante de la comisión fiscal técnica del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), calificó como buen avance que haya quedado aclarado que si algún joven no realiza ninguna actividad económica no por estar dado de alta en el RFC adquiere la obligación de realizar declaraciones ni contribuciones.

Sin embargo, los cambios aprobados podrían representar una mayor carga administrativa para los contribuyentes, aunque no debería existir problema alguno si cumplen con los requerimientos, señaló.

Publicaciones Relacionadas

7 DICIEMBRE, 2021

Incremento del salario mínimo para 2022

  Medio: GinTV Especialista: Dr. Luis Antonio Andrade Rosas / FN  Tema: “Incremento...

0

6 DICIEMBRE, 2021

Se aleja el aval que regula el uso de la...

  Medio: Publimetro Especialista: Mtro. Rafael Soler Suástegui / FD  Tema: “Se aleja...

0

6 DICIEMBRE, 2021

Sheinbaum: a la mitad

  Medio: Reforma Especialista: Dr. Felipe Gaytán Alcalá / FHyCS  Tema: “Sheinbaum: a...

0

2 DICIEMBRE, 2021

El nuevo candidato francés

Medio: Reporte Índigo Especialista: Mtra. Norma Soto Castañeda / FN Tema: “El nuevo...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X