Share this post

En un ciclo de conferencias, especialistas abordan los usos, beneficios y desafíos de la IA en Latinoamérica.                                                          

La Universidad La Salle impartió el DataCamp 2023, un ciclo de conferencias, workshops y masterclass en los que especialistas de distintas empresas de tecnología de prestigio como de Huawei, IBM, CISCO, BP Gurus, Profuturo y de la misma universidad, compartieron sus experiencias alrededor de la Inteligencia Artificial, el NLP, el Machine Learning y el Deep Learning.

El Machine Learning (ML) ha revolucionado la forma en que operan las empresas al mejorar la eficiencia, permitir una mejor toma de decisiones, mejorar la experiencia del cliente con la personalización, reducir costos, así como crear ventaja competitiva. No obstante, también se tienen preocupaciones sobre el desplazamiento laboral, sesgos y temas de privacidad.

En esta serie de conferencias, organizadas por la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, nuestra comunidad universitaria pudo conocer algunas de las más importantes aplicaciones que está teniendo la Inteligencia Artificial, como en la industria alimentaria, sanitaria, el sector de telecomunicaciones y de tecnologías de información. 

En América Latina, por ejemplo, la IA se ha visto recientemente utilizada en minas, pues a través de APIs los operadores de maquinaria pesada pueden realizar sus funciones a distancia; también en granjas de peces para el consumo humano, donde ayudados de la videoanalítica, los peces son digitalizados para, con base en sus características, decidir si son apto para el consumo.

Te podría interesar: Lasallista lanza libro sobre modelado y control de robots manipuladores

Además, de acuerdo con Alfonso Jiménez Lara, Latam Leadership de Huawei, en la siguiente década las prioridades de la IA serán el cuidado de la salud, los alimentos, espacios habitacionales, transportación, ciudades seguras e inteligentes, empresas inteligentes, energía, entre otras.

Los especialistas recalcaron que el uso de la IA es de gran utilidad para la aceleración de las empresas y para mejorar la toma de decisiones; sin embargo, también es indispensable la regulación de la IA a medida que ésta irrumpe en las sociedades. Por otra parte, para el ámbito de la educación, el cuerpo docente adquirió herramientas para incorporar la IA a su metodología de enseñanza.

En relación a la ciberseguridad, definida como el conjunto de medidas, técnicas y procedimientos para proteger los sistemas informáticos y dispositivos conectados a internet, Alain Rojas, consultores de seguridad en CISCO, hizo énfasis en las triada de la seguridad: la confidencialidad, integridad para que la información no sea modificada por personas no autorizadas y disponibilidad para las consultas en el momento en que sea requerida.

Alfonso Jiménez Lara, Latam Leadership de Huawei; Alain Rojas y David Maturano, consultores de seguridad en CISCO; Mauricio Corona, fundador de BP Gurus; Leonardo Zubieta, especialista en Tecnologías de Información de IBM; Rafael Pazarán, A

Publicaciones Relacionadas

11 JULIO, 2024

Lasallistas ganan segundo y tercer lugar en...

Sus proyectos detectan a aquellos agentes que agravan el asma, para lograr una mejor calidad de...

0

29 JUNIO, 2024

El Principito visita el asteroide LS-1962

En uno de sus viajes por el universo, el Principito llegó a un pequeño asteroide llamado LS-1962.

0

27 JUNIO, 2024

Dr. Lucio Tazzer De Schrijver, fsc, una vida...

Recordamos la trayectoria y el legado del rector que transformó nuestra casa de estudios. ...

3

27 JUNIO, 2024

Elevamos nuestras oraciones por el sensible...

Mensaje del rector de la Universidad La Salle.             ...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.